25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0325 Asociaciones civiles y activistas LGBTIQ+ exponen a diputadas inquietudes presupuestales
  • Esta poblaci贸n ha sido invisibilizada en pol铆ticas y gasto p煤blico: diputada Salma Lu茅vano

 

 

  • Vital, atender necesidades y armonizar leyes con los tratados internacionales

 

 

25-10-2021.- Ante diputadas de la Comisi贸n de Diversidad, representantes de asociaciones civiles y activistas LGBTIQ+ externaron sus inquietudes y posturas respecto de la integraci贸n del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el ejercicio Fiscal 2022, a fin de que este tema sea considerado.

 

 

Vital, escuchar a la poblaci贸n vulnerada

 

La presidenta de la Comisi贸n de Diversidad, diputada Salma Lu茅vano Luna (Morena), refiri贸 que anualmente la C谩mara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos, y de acuerdo con el art铆culo 42, fracci贸n VIII, inciso f), de la de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica deber谩 establecer mecanismos de participaci贸n de las comisiones ordinarias en el examen del gasto.

 

En este sentido, dijo, las comisiones ordinarias participan en la discusi贸n presupuestaria, a trav茅s de la emisi贸n de una opini贸n, 鈥渓a cual para la Comisi贸n de Diversidad es importante emitirla, no sin antes haber escuchado a la sociedad civil, a personas expertas en el tema de la diversidad y funcionarios de instituciones que aplican recursos directos e indirectos a la poblaci贸n vulnerada鈥.

 

Indic贸 que la poblaci贸n LGBTIQ+ ha sido invisibilizada por muchos a帽os en todos los rubros de la sociedad, incluyendo las pol铆ticas p煤blicas del sector gubernamental, y desafortunadamente el presupuesto p煤blico no es la excepci贸n.

 

De acuerdo con un an谩lisis de la Universidad Aut贸noma del Estado de M茅xico, relat贸, la poblaci贸n LGBTIQ+ representa un grupo segregado en diversos 谩mbitos de la vida, lo que incluye el presupuesto, 鈥測a que, a pesar de las problem谩ticas de la poblaci贸n, los esfuerzos en materia financiera por parte del gobierno son insuficientes鈥.

 

Precis贸 que, conforme a este an谩lisis, es oportuno tomar en cuenta a la diversidad sexual como parte de una pol铆tica concreta, porque falta especificar un presupuesto y esfuerzos a fin de contrarrestar la discriminaci贸n hacia estas poblaciones, evitar cr铆menes de odio, e impedir acciones como el no reconocerles derechos civiles elementales.

 

Afirm贸 que trabajar谩 de la mano con las organizaciones y sociedad civil para avanzar en la pol铆tica p煤blica a favor de la poblaci贸n LGBTIQ+, lo que 鈥渆s urgente, y evitar que quede como letra muerta. Sus propuestas nos ayudan a nutrir la agenda, informar y sensibilizar鈥.

 

La diputada Frinn茅 Azuara Yarz谩bal (PRI) agradeci贸 a los participantes y extern贸 que 鈥渆nriquecer nuestro trabajo como legisladores es algo que valoramos y apreciamos much铆simo. Van a darnos la fuerza y el impulso para que esta Comisi贸n entregue muy buenas cuentas a toda la comunidad鈥.

 

Atender necesidades de poblaci贸n LGBTIQ+

 

Oyuki Mart铆nez Col铆n, licenciada en Ciencias Pol铆ticas y Administraci贸n Urbana por la Universidad Aut贸noma de la Ciudad de M茅xico (UACM), activista LGBTIQ+ y especialista en temas de salud sexual, prevenci贸n y atenci贸n de VIH/SIDA, solicit贸 atender las necesidades de una de las poblaciones m谩s olvidada y discriminada, como es la trans. 鈥淓s una deuda hist贸rica e institucional que se tiene鈥.

 

Consider贸 vital establecer mecanismos y protocolos de atenci贸n para el acceso a la salud, sensibilizaci贸n de personal especializado, homologar las pol铆ticas p煤blicas y las leyes con los tratados internacionales, adem谩s de generar acciones en coordinaci贸n con los tres niveles de gobierno para atender a la poblaci贸n LGBTIQ+.

 

Es la poblaci贸n m谩s soslayada

 

Libia Edith Alonso S谩nchez, representante del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, sostuvo que mujeres y hombres trans conforman la poblaci贸n m谩s soslayada y consider贸 importante transversalizar el tema de la salud. Subray贸 que tambi茅n se han dejado de lado a las adultas mayores. 鈥淟as mujeres y hombres trans, despu茅s de su transformaci贸n, su salud se merma much铆simo鈥

 

En el tema de acceso al trabajo, coment贸 que se tiene un planteamiento que va m谩s all谩 de crear pol铆ticas que den incentivos a las empresas para que contraten a hombres y mujeres de la diversidad. 鈥淗ay poco acceso al trabajo, a una planta de trabajo formal y es importante. Tenemos todo un plan para una pol铆tica p煤blica鈥.

 

Garantizar los fondos y recursos

 

Roc铆o Su谩rez, directora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A.C, afirm贸 que se deben garantizar los fondos y recursos para que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred) pueda operar. La Comisi贸n de Atenci贸n a V铆ctimas deber铆a retomar el tema de la violencia hacia las poblaciones LGBTIQ+, opin贸.

 

Resalt贸 que tambi茅n debe garantizarse presupuesto al Censida para atender a las poblaciones que lo requieran. Es necesario revisar la parte legislativa a fin de que las instituciones creadas incorporen el enfoque de diversidad sexual y de g茅nero; al hacerlo, 鈥渢endr铆an que destinar o determinar presupuesto鈥.

 

Personas LGBTIQ+ perdieron sus ingresos en la pandemia

 

La coordinadora de Yaaj M茅xico, Alejandra Paredes, aplaudi贸 estos espacios para la discusi贸n y an谩lisis de acciones que aseguren el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin discriminaci贸n por orientaci贸n sexual o identidad de g茅nero. Considerar a la sociedad civil en las decisiones del gasto y distribuci贸n de fondos es fundamental.

 

Mencion贸 que durante la pandemia de Covid-19 se logr贸 articular esfuerzos con organismos nacionales e internacionales para tener datos que cuantificaran las diferentes realidades que experiment贸 la poblaci贸n. Se sabe que siete de cada diez personas LGBTIQ+ perdieron sus ingresos, total o parcialmente; 鈥減or ello, es vital reflexionar sobre los temas que ata帽en al gasto p煤blico鈥.

 

Precis贸 que en el tema de acceso a la salud, un tercio de la poblaci贸n se atendi贸 en consultorios de farmacia, y el 25 por ciento de la comunidad LGBTIQ+ tuvo que interrumpir diversos tratamientos en materia de salud mental. Urgi贸 a armonizar las leyes federales con los tratados internacionales suscritos, a fin de asegurar que el presupuesto cumpla con las obligaciones que el pa铆s firm贸 contra toda forma de discriminaci贸n e intolerancia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación