29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0342 Conmemora la Cámara de Diputados el 68 Aniversario del sufragio de la mujer en México

 

  • Diputadas de los siete grupos parlamentarios fijan sus posicionamientos

 

 

  • El tema formó parte del apartado de efemérides en la sesión semipresencial

 

26-10-2021.- En la sesión semipresencial de este martes y en el apartado de efemérides, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron comentarios con motivo del Aniversario del sufragio de la mujer en México.

 

México ocupa el sexto lugar mundial con mujeres legisladoras

 

 

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) refirió que el 17 de octubre de 1953, hace 68 años, las mexicanas “fuimos reconocidas como ciudadanas”. Añadió que se necesitan aproximadamente 135 años para llegar a una igualad sustantiva. “Compañeras, esta tribuna es nuestra, esta Cámara es nuestra y el Congreso es nuestro gracias a ellas”.

 

Hizo un reconocimiento a las mujeres que han luchado para cambiar paradigmas. “Hoy estamos en la Cámara paritaria. México ocupa el sexto lugar en el mundo con mujeres legisladoras”. Llamó a construir un México con verdadera igualdad en el que por primera vez una mujer pueda ser Presidenta de la República, en el que no se deje a nadie afuera ni atrás. “La Cuarta Transformación es feminista, paritaria e incluyente”.

 

Es tiempo de cosechar los frutos de las pioneras en la lucha por la democracia

 

Por el PAN, la diputada Anabey García Velasco afirmó que no se puede pensar al México del Siglo XXI sin la participación de las mujeres. La reforma en la que se reconoció los derechos políticos de las mujeres, a través del sufragio, dejó atrás siglos de exclusión y de una infame separación social basada en añejos estereotipos e infundadas creencias. “A las mujeres mexicanas nos queda claro que esos tiempos están llegando a su fin”.

 

Subrayó que hoy se tiene la posibilidad de tomar las más grandes decisiones para el país. “Nuestro derecho al voto es una realidad tangible y el derecho a ser votadas también; hemos transitado a la paridad de género”. Abundó que hoy es tiempo de cosechar los frutos de las pioneras en la lucha por la democracia e inclusión femenina y en la toma de decisiones políticas; no obstante, aún hay espacios en donde los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres no se ejercen a plenitud.

 

Hemos consolidado un sistema político paritario

 

 

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) destacó que, a 68 años de poder votar en el ámbito federal, “podemos constatar aquí, en este recinto, que se compone por 250 mujeres; con ello, hemos consolidado un sistema político paritario que es fruto de un trabajo arduo, lleno de altibajos, en los cuales las mujeres hemos luchado por el reconocimiento de nuestros derechos, pero todavía queda mucho por hacer”.

 

Refirió que, en los pasados comicios electorales, se reportaron alrededor de 134 denuncias por violencia política de género, a la vez que se registraron 21 asesinatos de mujeres candidatas, estos datos revelan que todavía hay retos por vencer. “La situación de violencia es una realidad que no se puede ocultar y es por ello que se debe trabajar en conjunto para construir un México en el que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos plenamente”.

 

Se han obtenido importantes avances legislativos en paridad

 

La diputada Rocío Alexis Gamiño García (PVEM) enfatizó que participar en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos por parte de la ciudadanía ha sido una demanda constante y específicamente para las mujeres. Se ha traducido en múltiples batallas libradas desde varias trincheras con diversas historias y protagonistas, las cuales han dado paso a la consolidación de la protección de los derechos ciudadanos que hasta el día de hoy se busca sean ejercidos plenamente.

 

Resaltó que “hemos obtenido importantes avances legislativos en materia de paridad y un gran ejemplo de esto es la legislatura actual siendo la Legislatura de la Paridad; sin embargo, “no dejemos de trabajar hasta lograr la igualdad sustantiva”. Refrendó su compromiso para trabajar unidas, a fin de construir políticas y mecanismos que garanticen el ejercicio de nuestros derechos en términos de igualdad.

 

Materializar con el trabajo legislativo la paridad sustantiva

 

Del PT, la diputada María de Jesús Rosete Sánchez enfatizó que como legisladoras y legisladores están obligados a ir más allá de las ideologías y en favor de los derechos de las mujeres para consolidar una gobernanza democrática, incluyente y efectiva, porque los derechos humanos, además de ser universales, son progresivos.

 

“Hagamos honor a las mujeres que nos antecedieron en la lucha. En este recinto hay mujeres de distintos orígenes, formaciones e ideologías, pero con un mismo objetivo: materializar a partir del trabajo legislativo la paridad sustantiva para todas las mujeres del país”.

 

Necesario, ocupar cargos iguales que los hombres

 

La diputada María Elena Limón García (MC) sostuvo que si se quiere una verdadera celebración no basta tener derechos para ir a votar, sino ocupar cargos iguales que los hombres, “necesitamos jerarquías y el acceso y oportunidades para estar al frente de las mismas presidencias en las comisiones ordinarias”.

 

Enfatizó que su bancada conmemora con mucho orgullo esta lucha de miles de mujeres que dejaron sus ideales, para que en la posteridad sigan más mujeres aquí. “A mí me permitieron ser la primera mujer presidenta de San Pedro Tlaquepaque, gracias por ellas, porque sabemos que sólo en la medida que nos pongamos en el centro y se respeten nuestros derechos, seguiremos en pie de lucha”.

 

Consolidar una democracia plena

 

María Macarena Chávez Flores, diputada del PRD, expuso que la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de octubre de 1953 marcó el inicio de la inducción de las mujeres en la política, para participar no sólo en el proceso electoral sino ejercer un efecto directo sobre quienes gobernaban e influir en las decisiones nacionales.

 

Precisó que las sufragistas del Siglo XIX y XX son quienes precedieron en las demandas de igualdad de una vida libre de violencia y de un salario igual para un trabajo igual. Afirmó que la lucha no es contra los hombres sino con ellos. Consideró necesario iniciar las discusiones para que los jóvenes tomen la voz de las mujeres que protestaron contra un clima generalizado de violencia y se consolide una democracia plena.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación