29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0348 La Comisi贸n de Vigilancia de la ASF aprob贸 opini贸n y acuerdo sobre el PEF 2022 para la ASF y la UEC

 

  • Trabajar conjuntamente para que ning煤n ente est茅 excluido de la fiscalizaci贸n: Diputado Angulo Brice帽o

 

  • Acredit贸 el formato para la recepci贸n de la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2020, el pr贸ximo 28 de octubre

 

26-10-2021.- La Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (CVASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o (PRI), aprob贸 con 28 votos a favor, una abstenci贸n y uno en contra la opini贸n sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) del ejercicio fiscal 2022.

 

En reuni贸n semipresencial, las y los integrantes acreditaron tambi茅n el acuerdo del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2022 de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) de la C谩mara de Diputados, mediante la recepci贸n de 30 votos a favor y dos en contra.

 

Asimismo, aprob贸 por mayor铆a, el formato para la recepci贸n de la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2020, por parte de la ASF, el pr贸ximo 28 de octubre.

 

El diputado Angulo Brice帽o resalt贸 la importancia de trabajar conjuntamente para que ning煤n ente est茅 excluido de la fiscalizaci贸n.

 

Apunt贸 que es responsabilidad de la Comisi贸n fortalecer el presupuesto de la ASF, as铆 como incluir los criterios y las observaciones emitidos por los grupos parlamentarios. Felicit贸 a las y los diputados por haber aprobado el presupuesto de la UEC, 贸rgano t茅cnico de auxilio de la CVASF.

 

Consideraciones de las diputadas y diputados

 

La diputada Laura Imelda P茅rez Segura (Morena) solicit贸 conocer el monto real de la disminuci贸n en t茅rminos reales del presupuesto de la ASF, en comparaci贸n del 2021 al 2022. Adem谩s, pidi贸 presentar una ficha t茅cnica sobre la remodelaci贸n en las instalaciones de esa instituci贸n.

 

De la misma bancada, la diputada In茅s Parra Ju谩rez solicit贸 que se aclaren las partidas presupuestales previstas para la ASF, en virtud, de que la adquisici贸n de materiales, suministros, alimentos y utensilios tienen un aumento, al considerarlo un exceso, as铆 como los fondos planteados para reparaciones de un edificio que tiene dos a帽os. Pidi贸 que desaparezca esa partida.

 

Del PAN, la diputada Sonia Murillo Manr铆quez sostuvo que se necesita fortalecer la autonom铆a de la ASF, porque ha hecho una labor primordial para el Estado, a trav茅s de fiscalizar el uso de los recursos y alentar la rendici贸n de cuenta. Es importante incrementar su presupuesto para eficientar las auditor铆as, procedimientos y seguimientos.

 

Del PT, el diputado Wences Victoriano Real consider贸 que el presupuesto previsto para la ASF es equilibrado, no hay un incremento, al contrario. Se requiere m谩s para la ASF, porque todo recurso p煤blico debe ser revisado y fiscalizado. Aclar贸 que 鈥渘o va a ser un cheque en blanco, porque la Comisi贸n tiene una gran responsabilidad para estar muy atenta a lo que se suscite鈥.

 

De Morena, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva reconoci贸 la labor de la ASF, porque con el mismo presupuesto han atendido los 2 mil 500 municipios y los 32 estados, y pese a la pandemia realiz贸 auditor铆as remotas. Destac贸 la importancia del apoyo a los j贸venes becarios que realizan su servicio social en la instituci贸n, para impulsar a su formaci贸n profesional.

 

De la misma bancada, el diputado Raymundo Atanacio Luna refiri贸 que la Comisi贸n es plural, la rendici贸n de cuentas y la transparencia en el uso de recursos p煤blicos no tiene partido pol铆tico.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro pidi贸 que la ASF env铆e la presentaci贸n sobre el presupuesto para 2022.

 

De MC, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo apunt贸 la necesidad de un incremento al presupuesto de la ASF por el ajuste hacia la baja que present贸 para 2022. Anunci贸 su voto a favor. Se sum贸 a hacer una visita a las instalaciones de la instituci贸n y dar testimonio del trabajo que realiza.

 

El diputado Marco Mendoza Bustamante (PRI) asegur贸 que la tarea que tiene la ASF es tit谩nica para fiscalizar los recursos p煤blicos y prevenir todo acto de corrupci贸n, en una tarea transversal. Requiere financiamiento para su adecuado desempe帽o.

 

Tambi茅n del PRI, el diputado Hiram Hern谩ndez Zetina plante贸 la importancia de fortalecer a la ASF porque es un 贸rgano vital para el pa铆s. Preocupa la disminuci贸n en su presupuesto. Se necesita un organismo fiscalizador fuerte, caracter铆stica de una democracia de pesos y contrapesos con instituciones s贸lidas que garanticen la rendici贸n de cuentas.

 

El diputado Mauricio Cant煤 Gonz谩lez (Morena) sostuvo que la ASF tiene una labor tit谩nica al velar porque todo el presupuesto se ejerza y ver qu茅 resultado tuvo. Por ello, en el trienio debe fortalecerse el marco normativo, el cual no es tan ben茅fico.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Azael Santiago Chepi destac贸 la relevancia de combatir la corrupci贸n y reducir los gastos de la ASF, cuya eficacia se registr贸 en 2019 con la recuperaci贸n de m谩s de 100 mil millones de pesos. Durante la confronta con los entes auditados obtuvo mil 517 millones de pesos y falta solventar m谩s de 99 mil millones de pesos.

 

Respecto a la UEC, el diputado de Morena, Miguel Prado de los Santos solicit贸 aclarar el cap铆tulo de capacitaci贸n, para conocer si son 煤nicamente para el personal de la Unidad y para las y los legisladores, a fin de conocerlo bien, porque se tiene duda al respecto.

 

Del PAN, el diputado Iv谩n Arturo Rodr铆guez Rivera reconoci贸 que el presupuesto planteado por la UEC es prudente y coadyuvar谩 con el desarrollo de sus actividades, principalmente para fortalecer la capacitaci贸n; celebr贸 que se incluya en las actividades para el pr贸ximo a帽o.

 

Por el PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos expres贸 que el trabajo que realiza la UEC es t茅cnico por lo que es muy importante y relevante. Llam贸 a dar la confianza para que desarrolle de mejor manera sus actividades, a favor del presupuesto presentado.

 

De Morena, el diputado Daniel Guti茅rrez Guti茅rrez expres贸 que la UEC es el 贸rgano t茅cnico especializado de la Comisi贸n. Debe entenderse la relaci贸n entre ambas que es fundamental y aprovechar las bondades de los estudios y opiniones. Hay que ofrecerle recursos para que contin煤e sus actividades.

 

Del PVEM, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo coment贸 que la UEC es un 贸rgano de auxilio para la Comisi贸n, que cuenta con el respaldo del Auditor Superior de la Federaci贸n. Extern贸 su confianza de que har谩 muy uso de los recursos que se apruebe.

 

Lidia Garc铆a Anaya, diputada de Morena refiri贸 la importancia de la fiscalizaci贸n de los recursos p煤blicos, que es tarea de todos los grupos parlamentarios. Dijo que en su bancada hay pluralidad de votos y no act煤an por consigna, sino cada quien vierte sus propuestas sin tratar de justificar a nadie.

 

Presentaci贸n del presupuesto de la ASF

 

Marl茅n Morales S谩nchez, titular de la Unidad General de Administraci贸n de la ASF present贸 la propuesta del presupuesto para la instituci贸n en el ejercicio fiscal de 2022, con una reducci贸n de menos .4 por ciento.

 

Asegur贸 que el gasto se construy贸 de acuerdo a las normativas vigentes con medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria sin afectar las actividades que realiza. Resalt贸 el Buz贸n Digital que otorga certeza en la recepci贸n de las auditor铆as, siendo una herramienta in茅dita para potenciar el uso de la tecnolog铆a de la informaci贸n en la fiscalizaci贸n.

 

Presentaci贸n de gasto de la UEC

 

David Villanueva Lomel铆, titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control de la CVASF, present贸 la propuesta de presupuesto de la misma, para el ejercicio fiscal de 2022.

 

Coment贸 que la rendici贸n de cuentas, fiscalizaci贸n y control de los recursos p煤blicos requieren modelos y fondos para materializarlos. La UEC es un 贸rgano t茅cnico de la Comisi贸n de Vigilancia que genera informes, reportes y productos derivados de la fiscalizaci贸n superior.

 

Asegur贸 que sus actividades se apegan al marco jur铆dico, que obliga a capacitar como una estrategia de desarrollo profesional, no s贸lo al personal de la UEC, sino tambi茅n se imparte a las y los diputados y se busca ampliarla a asesores, personal t茅cnico, administrativo y jur铆dico de la C谩mara.

 

Previamente, las y los integrantes de la Comisi贸n aprobaron con 31 votos a favor y uno en contra el Programa Anual de Trabajo para el Primer A帽o de la LXV Legislatura.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación