29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0359 La Comisi贸n de Seguridad Social aprob贸 su opini贸n respecto al PEF 2022
  • Tiene importantes incrementos para programas del IMSS e ISSSTE: diputada Cisneros Luj谩n

 

27-10-2021.- La Comisi贸n de Seguridad Social, presidida por la diputada Ang茅lica Ivonne Cisneros Luj谩n (Morena), aprob贸, con 14 favor, siete en contra y una abstenci贸n, su opini贸n respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para 2022.

 

En reuni贸n semipresencial, la diputada Cisneros Luj谩n afirm贸 que el proyecto tiene incrementos importantes para programas principales del IMSS como los dirigidos a infraestructura y pensiones; tambi茅n para el ISSSTE para los rubros de pensi贸n por invalidez, por riesgo de trabajo y por causa de muerte. 鈥淐on esto se est谩 tratando de regularizar los rezagos que hab铆a presupuestalmente y que ha sido un reclamo constante de los trabajadores鈥.

 

A帽adi贸 que el PEF 2022 considera aumentos significativos para seguridad social. Por ejemplo, para el IMSS Bienestar hay un alza de 67.8 por ciento real: 鈥渆n el presupuesto 2021 ten铆a 13 mil 607.6 millones de pesos, y para 2022 se proponen 23 mil 689.9 millones de pesos鈥.

 

Se帽al贸 que el incremento tiene que ver con la convicci贸n de fortalecer un 谩rea del IMSS que va dirigida para la atenci贸n a la poblaci贸n que no goza de seguridad social y se ubican en las zonas m谩s vulnerables. Asimismo, se canalizan recursos para pago de defunci贸n y ayuda para gastos de sepelio 鈥渆n donde este derecho de seguridad social se est谩 reconsiderando鈥.

 

Se aumenta, a帽adi贸, el subsidio para el c谩ncer, espec铆ficamente para el IMSS y para lo relacionado con la ayuda de guarder铆a ABC, 鈥渢raemos 253.3 por ciento de incremento. Pueden ver que, dentro de los subsidios encontrados, hay una ayuda extraordinaria que se otorga con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guarder铆a ABC鈥.

 

Aclar贸 que el ramo 33 es de competencia de la Comisi贸n de Salud, por eso es que en esta opini贸n no est谩 incluido, y sobre la tem谩tica de ni帽ez, tampoco nos corresponde porque es del ramo 8.

 

鈥淣osotros tenemos que emitir una opini贸n a lo que corresponde al ramo 19, 50 y 51, que son espec铆ficamente los ramos que tienen que ver con la materia de seguridad social. Estamos centrando la opini贸n en los ramos que nos competen鈥, puntualiz贸.

 

La diputada Sonia Rinc贸n Chanona (Morena) dijo que el proyecto del PEF no incluye recursos para el ramo 33 para seguridad social, por lo que propuso apoyar y fortalecer la propuesta de opini贸n presupuestaria en este ramo.

 

El diputado Mario Riestra Pi帽a (PAN) dijo que es importante reunirse con los directores generales del IMSS y del ISSSTE con el fin de analizar las necesidades y etiquetar recursos. 鈥淢e llama la atenci贸n que se est茅n considerando alrededor de 360 millones de pesos para un centro de actividades acu谩ticas de alto nivel y no se puedan concretar los recursos para la infraestructura hospitalaria en Puebla鈥.

 

Montcerrat Hern谩ndez P茅rez, legisladora del PRI, solicit贸 extender el tiempo para analizar la opini贸n debido a que 鈥渘o estamos en condiciones de emitir una opini贸n, porque a煤n no terminan los ejercicios del Parlamento Abierto, y dentro de 茅ste, apenas se discuti贸 el tema de desarrollo social en donde no solo es el tema de las pensiones, tambi茅n est谩 el del IMSS, ISSSTE, c谩ncer de mama, infraestructura y otros que faltan por abordar鈥.

 

V铆a plataforma digital, la diputada Carmen Patricia Armend谩riz Guerra (Morena) pidi贸 caminar juntos estos tres a帽os presionando m谩s para que en lo global salga m谩s presupuesto, 鈥減ero no obstaculicemos el proceso tratando de llevar casos particulares a nuestro molino, asumamos nuestra responsabilidad, y esta Comisi贸n, al final de estos tres a帽os dar谩 muy buenos resultados hacia la direcci贸n correcta鈥.

 

De la misma bancada, la diputada Susana Cano Gonz谩lez record贸 que ya se reunieron con el director del IMSS. Asegur贸 que hay urgencias y prioridades e instancias para pedir lo que se requiera en cada comunidad.

 

V铆a zoom, la diputada Blanca Narro Paname帽o (Morena) solicit贸 integrar a la opini贸n la propuesta de la diputada Sonia Rinc贸n Chanona, para que sea considerada.

 

Del PRI, la diputada Mar铆a de Jes煤s Aguirre Maldonado mencion贸 que el programa de abasto social de leche para la primera infancia, incluido en el ramo 8, tiene una disminuci贸n de 79 por ciento, lo que es grave, por lo que sugiri贸 鈥渢omar m谩s tiempo para analizar la opini贸n, creo que podemos sacar una muy importante opini贸n, estamos a tiempo, si pudieran darnos la oportunidad para presentarlo el 3 de noviembre鈥.

 

Tambi茅n del PRI, el diputado Tereso Medina Ram铆rez afirm贸 que se deben enfocar las pol铆ticas p煤blicas, presupuestos y proyectos para los trabajadores y sus familias, y se uni贸 a la propuesta de reunirse con los directores del IMSS e ISSSTE.

 

En otros temas, la Comisi贸n aprob贸 su programa anual de trabajo 2021-2022, el cual incluye temas como el an谩lisis del presupuesto federal para seguridad social y sobre el abasto de medicamentos en las instituciones.

 

En el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Comisi贸n, diputada Ang茅lica Ivonne Cisneros Luj谩n, inform贸 que solicitaron a la presidencia de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica considere la posibilidad de invitar a los directores generales del IMSSS y del ISSSTE para escuchar sus opiniones y necesidades respecto del presupuesto 2022.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación