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Boletín N°. 0361 Gasto federalizado, tema de la cuarta mesa del Parlamento Abierto rumbo al PEF 2022
  • Federación, estados y municipios deben ejercer recursos sin distinción: diputado González Robledo

 

 

  • En los últimos ocho años hubo disminución de transferencias a estados y municipios: auditor Barriga Delgado

 

27-10-2021.- Durante el cuarto día de las Mesas de Diálogo bajo esquema de Parlamento Abierto rumbo al PEF 2022, el diputado Erasmo González Robledo (Morena) afirmó que se escucharán y atenderán las demandas de la sociedad para tener un mejor Presupuesto de Egresos.

 

Al declarar el inicio de los trabajos de esta mesa, afirmó que el gasto federalizado es un tema fundamental que “como Estado mexicano tenemos la precisión de que es a partir de ahí que se ejerce el gasto público en beneficio de los mexicanosâ€.

 

Expresó que para 2022 el PEF contempla un monto de 2.1 billones en gasto federalizado, que representa un incremento de 4.7 por ciento en términos reales respecto a 2021. “Esos recursos están en aportaciones, participaciones, convenios y subsidios y para su ejercicio los entes públicos se sujetan a toda la normatividadâ€.

 

Dijo que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal implica atribuciones para los distintos órdenes de gobierno y su espíritu es que entre la Federación, los estados y los municipios ejerzan los recursos de la mejor forma posible, sin distinción de colores ni filiaciones partidistas.

 

Hay muchas áreas de oportunidad, subrayó, y hoy se analizarán varias de ellas. “Estaremos muy atentos a todo lo que se expongaâ€.

 

En su intervención, el auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, afirmó que en los últimos tres años se han utilizado más de 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y si la tendencia continúa “pudiera no alcanzar para cubrir una futura caída de participaciones federales a estados y municipiosâ€.

 

Explicó que, al primer trimestre de 2019, en el FEIEF había más de 91 mil millones de pesos y para junio de 2021 el saldo era de 29 mil millones de pesos.

 

Señaló que a septiembre de 2021 hubo un desbalance entre lo estimado y lo pagado a entidades federativas y municipios por cerca de siete mil millones de pesos, pero de acuerdo con la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el FEIEF se activará y cubrirá “este boqueteâ€. Sin embargo, el fondo quedaría prácticamente con 20 mil millones de pesos.

 

Agregó que en los últimos ocho años hubo una disminución de transferencias a estados y municipios, por los convenios y subsidios que se suscriben con dependencias del Gobierno Dederal para transferir recursos, así como por la extinción de programas.

 

Indicó que el gasto neto del PEF es de poco más de siete billones de pesos, y la tercera parte, 2.1 billones, es para gasto federalizado que ejercen los entes de gobiernos subnacionales. “Es un presupuesto con un nivel históricamente bajoâ€, dijo, similar al de 2019, año de una profunda recesión económica.

 

La moderadora de estos trabajos, diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), destacó la importancia de esta mesa y la participación de los especialistas en el debate nacional sobre el tema. Planteó que estos diálogos sean tomados en cuenta al aprobar el PEF 2022 en aras de mejorar la distribución de recursos para quien más lo necesita.

 

Añadió que, aunque se prevé un aumento de 4.7 por ciento del gasto federalizado respecto al PEF anterior, “sigue siendo muy bajo en comparación con los niveles de antes de la pandemiaâ€. Esa disminución es relevante porque el gasto federalizado representa 88 por ciento de los recursos estatales, lo cual afecta a la población en la calidad y cantidad de los servicios públicos.

 

Agregó que es necesario mejorar las capacidades recaudatorias de los gobiernos subnacionales mediante el combate a la elusión y evasión fiscal, impulsar la generación de empleos formales y mejorar el cobro de predial.

 

La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), dijo que ha identificado algunas áreas de oportunidad en esta materia y trabaja en una agenda que priorice lo local, toda vez que es ahí desde donde se presentan y resuelven los problemas que enfrenta la sociedad.

 

Expresó que el proyecto de presupuesto deja a los municipios en la indefensión y el abandono. “Es evidentemente insuficiente y hace imposible la labor de miles de alcaldes que inician sus labores sin tener certidumbre de siquiera poder pagar la nómina, no se diga de otros recursos que requieren en el desarrollo de trabajos municipales del día a díaâ€

 

Llamó a asumir el compromiso de reorientar el gasto federalizado y que no se quede en una mesa de trabajo o en la realización del Parlamento Abierto. Dijo que de nada sirve hablar de seguridad pública o salud si no se les destinan recursos. “Cualquier cosa que planteemos aquí no servirá de mucho si no entendemos hacia dónde tiene que llegar el dineroâ€, subrayó.

 

Enseguida, la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión Economía Social y Fomento del Cooperativismo, planteó que los municipios tengan recursos para atender necesidades de la ciudadanía. Pidió hacer un análisis crítico de cómo esta situación afecta el desarrollo normal y el trabajo de alcaldes y gobernadores.

 

Pidió que estos trabajos impacten en un mejor presupuesto para estados y municipios. Se pronunció por asignar más recursos a la economía social y que este rubro regrese al Ramo 10, Economía, porque ahora no tiene lo suficiente para potenciar la autogestión, producción, capacitación y trabajo de emprendedores.

 

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