29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0362 Aprueba Comisi贸n su opini贸n respecto al PEF 2022 en materia de zonas metropolitanas
  • Propone ampliar en 5 mil 133 millones de pesos los fondos para la Sedatu

 

 

  • Se requiere atender de forma integral los problemas que tienen estos espacios que concentran al 60 por ciento de la poblaci贸n nacional: diputada Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a

 

27-10-2021.- La Comisi贸n de Zonas Metropolitanas, presidida por la diputada Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a (MC), aval贸 su opini贸n sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2022, al proponer una ampliaci贸n de 5 mil 133 millones de pesos para la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de sumar 18 mil millones de pesos.

 

En la primera reuni贸n ordinaria de la instancia legislativa, la diputada Lim贸n Garc铆a destac贸 que se requiere atender de forma integral los problemas que tienen las zonas metropolitanas de M茅xico por ser los espacios de mayor concentraci贸n poblacional, con el 60 por ciento de los habitantes.

 

Estos espacios y su gente enfrentan las consecuencias del fen贸meno metropolitano y dejan en evidencia que los esfuerzos de los gobernantes municipales, estatales y federales, siguen siendo insuficientes.

 

Por ello, como una necesidad b谩sica debe cubrirse el presupuesto de forma suficiente de los proyectos m谩s apremiantes de cada zona. Adem谩s, 鈥渟e debe considerar que el trabajo en materia metropolitana est谩 incompleto, hace falta generar estudios que den cuenta de las caracter铆sticas, necesidades y particularidades de cada espacio, porque son diferentes las problem谩ticas鈥, asegur贸.

 

La opini贸n presupuestaria refiere que se plantea la ampliaci贸n de 5 mil 133 millones de pesos, por encima de la propuesta del Ejecutivo Federal, que registra una reducci贸n respecto al gasto del presente a帽o para la Sedatu.

 

Precisa que las 74 zonas metropolitanas en el pa铆s y los municipios que la conforman requieren un presupuesto adecuado por la complejidad que representan su atenci贸n y las necesidades de urbanizaci贸n, tratamiento de residuos s贸lidos, entre otros temas.

 

El proyecto de ampliaciones presupuestarias se refiere a cinco programas del sector, como el de Mejoramiento Urbano con un incremento de 4 mil 700 millones de pesos al proyecto original, para quedar en 8 mil 903 millones de pesos, incluso superior al aprobado en el presente a帽o.

 

Asimismo, propone incremento de fondos a los programas de Vivienda Social, Regularizaci贸n de Asentamientos Urbanos, al Nacional de Reconstrucci贸n, as铆 como a las pol铆ticas de desarrollo urbano y reordenamiento territorial para alcanzar los cinco mil 133 millones de pesos.

 

La opini贸n propone como modificaciones al texto del decreto, que incluyan los art铆culos 34 Bis y 34 Ter, en el cual se establecieran, en caso de que sean aprobadas, distintas reglas y lineamientos para que los recursos que se aprueben se canalicen a los programas de Mejoramiento Urbano, a trav茅s de la Sedatu.

 

Consideraciones de las y los diputados

 

 

De Morena, la diputada Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila consider贸 que la ampliaci贸n propuesta resulta atractiva para mejorar el acceso a los derechos en las ciudades, ser铆a la salida f谩cil, pero no la adecuada ni viable porque no se justifica t茅cnicamente y omite se帽alar cu谩les partidas presupuestales ser铆an afectadas.

 

Propuso que los gobiernos locales adopten estrategias que promuevan y mejoren la recaudaci贸n para incrementar los fondos destinados a atender los desaf铆os metropolitanos.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Omar Enrique Casta帽eda Gonz谩lez propuso que la Comisi贸n se pronuncie de forma positiva respecto a la propuesta del PEF, que registra un incremento de 4.3 por ciento al gasto federalizado para estados y municipios.

 

Refiri贸 que las ampliaciones de recursos implican un an谩lisis profundo para identificar qu茅 partidas se afectar谩n para ajustarlo. Se buscan mecanismos directos para apoyar a los ciudadanos.

 

De la misma bancada, la diputada Raquel Bonilla Herrera consider贸 que pedir una ampliaci贸n de recursos tiene justificaci贸n debido a que las zonas metropolitanas tendr谩n que recibir el cobijo de Sedatu, por ello se solicita este aumento para fortalecerlas.

 

El diputado del PRI, Shamir Fern谩ndez Hern谩ndez refiri贸 el acuerdo de la junta directiva para incluir a la Comisi贸n de Zonas Metropolitanas en la comparecencia del titular de la Sedatu en comisiones unidas, con la de Ordenamiento Territorial, a celebrarse el pr贸ximo 10 de noviembre.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación