29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0363 Analizan con representantes de la SCJN, FGR, CNDH, Segob, TFJA, TEPJF, TSA y del CEAV requerimientos sobre el PEF

27-10-2021.- La Comisi贸n de Justicia, presidida por el diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera (PAN), se reuni贸 con representantes de la SCJN, FGR, CNDH, Segob, TFJA, TEPJF, TSA y del CEAV, con el fin de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2022.

 

El diputado Mac铆as Olvera se帽al贸 que esta reuni贸n es para conocer las opiniones y perspectivas respecto a lo que ser谩 el periodo presupuestal 2022, en la impartici贸n y procuraci贸n de justicia.

 

Destac贸 que lo planteado se ver谩 traducido en lo que las y los diputados integrantes de la Comisi贸n de Justicia estar谩n plasmando en su opini贸n a la Comisi贸n de Presupuesto de lo que esperan para el ejercicio 2022.

 

Dijo que 鈥渘o hay una intenci贸n m谩s grande de nosotros que tengan los insumos, recursos y herramientas necesarias para atender el anhelo de la gente, que es el derecho del acceso a la justicia, tanto en las v铆as de la impartici贸n como en la procuraci贸n鈥.

 

Intervenci贸n de las y los diputados

 

El diputado Manuel Alejandro Robles G贸mez (Morena) se帽al贸 que se tiene la coincidencia de que si en algo deben invertir y de lo que est谩 sediento nuestro pa铆s es de justicia. 鈥淵o les pedir铆a congruencia, queremos que haya recursos para la justicia; sin embargo, estamos amparando a quienes tendr铆an que contribuir a la Federaci贸n, al fisco, d谩ndoles todo tipo de beneficios鈥.

 

La diputada Paulina Rubio Fern谩ndez (PAN) dijo que est谩n conscientes del gran trabajo que realizan desde las instituciones de procuraci贸n e impartici贸n de justicia y para su grupo parlamentario, es una prioridad darle fortaleza a este Poder, porque all谩 afuera la gente est谩 谩vida de justicia y de acabar con la impunidad, pero eso no se hace si no logramos reforzar las instituciones.

 

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) indic贸 que esta reuni贸n con las autoridades les permite ir definiendo el rumbo del presupuesto. 鈥淓stoy convencida de que el tema de justicia requiere un gran apoyo, especialmente en lo local, que es donde se tienen rezagos鈥.

 

La diputada Mar铆a del Roc铆o Corona Nakamura (PVEM) coment贸 que el Estado de derecho es una preocupaci贸n constante que tienen los mexicanos, porque se quiere una justicia pronta y expedita que lamentablemente no se da. Agreg贸 que se debe incentivar una nueva cultura de los juicios en l铆nea para que se agilicen los procedimientos.

 

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez manifest贸 que se tiene que dotar de los recursos econ贸micos necesarios para terminar de consolidar y establecer el nuevo sistema de justicia penal. 鈥淭ambi茅n es necesario capacitar no solamente al personal del Poder Judicial sino a los elementos policiacos, porque ellos son los primeros que tienen contacto en el tema de la cadena de custodia鈥.

 

La diputada Julieta Mej铆a Ib谩帽ez (MC) dijo que preocupa la disminuci贸n de los presupuestos respecto a las obligaciones que tienen las instituciones, sin tener un recurso adecuado, como la deuda hist贸rica con la atenci贸n a v铆ctimas, el combatir la impunidad, garantizar los derechos humanos, capacitaci贸n, pero todo esto requiere presupuesto.

 

De Morena, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz manifest贸 estar a favor de la justicia administrativa y otras materias de manera aut贸noma, tanto de los dem谩s poderes como del Poder Judicial. 鈥淓ntre m谩s leyes federales, m谩s centralizado es el pa铆s, entre m谩s leyes nacionales, m谩s unitario se vuelve nuestro pa铆s鈥.

 

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN) coment贸 que la C谩mara de Diputados entrar谩 a un proceso de aprobaci贸n del presupuesto. 鈥淟o estamos haciendo el d铆a de hoy, con esta reuni贸n, donde los distintos secretarios de las dependencias nos platican de sus necesidades presupuestarias para el siguiente a帽o, que traen con toda transparencia, nosotros vamos a dar una discusi贸n para ver lo que presentan鈥.

 

Intervenci贸n de las y los ponentes

 

Diego Guti茅rrez Morales, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) y representante del Consejo de la Judicatura Federal, dijo que la propuesta de presupuesto presentada constituye el mayor esfuerzo de austeridad y fue elaborada tomando en consideraci贸n el enorme reto que ha planteado para nuestro pa铆s la continuidad de la pandemia. El presupuesto sometido a consideraci贸n de la C谩mara de Diputados asciende a 76 mil 723 millones de pesos para el Poder Judicial de la Federaci贸n en su conjunto.

 

El oficial mayor de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR), Francisco Santiago S谩enz de C谩mara Aguirre, indic贸 que solicitar谩 a esta soberan铆a un presupuesto apegado y congruente con las medidas de disciplina presupuestaria, que adem谩s permita garantizar la eficiente operaci贸n de la instituci贸n y fortalezca los resultados institucionales, por la cantidad de 17 mil 966 millones de pesos, lo que representa un incremento del 0.3 por ciento en t茅rminos reales respecto de lo aprobado en 2021.

 

脕ngel G贸mez Garza, coordinador general de Administraci贸n y Finanzas de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se帽al贸 que es necesario continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de la comisi贸n nacional para lograr una mejor defensor铆a del pueblo, especialmente de personas y grupos sociales en situaci贸n de vulnerabilidad.

 

Crescencio Jim茅nez N煤帽ez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), indic贸 que el presupuesto es el principal instrumento de pol铆tica p煤blica que tienen las instituciones gubernamentales para alcanzar objetivos que han planteado en beneficio de la sociedad. 鈥淵o les solicito a las y los integrantes de esta Comisi贸n, su apoyo y respaldo para garantizar que dentro del Presupuesto de Egresos 2022 haya recursos suficientes para la formaci贸n, capacitaci贸n y profesionalizaci贸n de los operadores de justicia penal鈥.

 

Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), coment贸 que el techo presupuestal que les fij贸 la Secretar铆a de Hacienda para el ejercicio 2022 es de 2 mil 986 millones de pesos, el cual es el mismo que nos ha fijado en los 煤ltimos tres a帽os. 鈥淓n el tribunal no requerimos ampliaci贸n o mayor presupuesto, lo que se nos ha fijado es el necesario鈥.

 

Marcela Loredana Montero de Alba, secretaria Administrativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF), dijo que para el pr贸ximo a帽o el tribunal est谩 solicitando 2 mil 797 millones de pesos. 鈥淎y煤denos a lograr el mayor presupuesto posible para solventar estos gastos que son indispensables para la operaci贸n del tribunal en beneficio de todo el pa铆s.

 

Jos茅 Luis 脕lvarez Salgado, titular de la Unidad General Administrativa del Tribunal Superior Agrario (TSA), manifest贸 que en los 煤ltimos cuatro a帽os el presupuesto hist贸rico que se le ha otorgado al tribunal agrario ha venido en una disminuci贸n del 18.4 por ciento, esto de alguna forma agrava la posibilidad de poder tener una atenci贸n puntual; sin embargo, a pesar de esa situaci贸n y de la pandemia, los tribunales no han dejado de atender.

 

Hanzel Homero Alvizar Ba帽uelos, director general de Administraci贸n y Finanzas de la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas (CEAV), coment贸 que para la integraci贸n de este presupuesto se han puesto como los principales objetivos proporcionar la atenci贸n que requieran las v铆ctimas, tanto en la orientaci贸n jur铆dica, m茅dica, psicol贸gica, trabajo social, asesor铆a jur铆dica y recursos.

 

David Alejandro Jim茅nez Padilla, director General de la Asesor铆a Jur铆dica Federal de la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas, resalt贸 que reactivar el sistema nacional de atenci贸n a v铆ctimas es uno de los puntos que nos urge para poder generar un mayor impacto y llegar a m谩s personas. Agreg贸 que la atenci贸n que se da en la comisi贸n no solo es jur铆dica sino tiene una dimensi贸n de atenci贸n psicol贸gica, m茅dica y trabajo social.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación