29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0364 Deuda y planes de inversi贸n, entre los temas que diputadas y diputados plantearon al director de Pemex
  • Integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD exponen sus inquietudes

 

 

  • La meta es rescatar y fortalecer a la empresa, as铆 como reducir su carga fiscal: Octavio Romero

 

27-10-2021.- Diputadas y diputados de las comisiones unidas de Energ铆a y de Infraestructura cuestionaron al director general de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sobre deuda de la empresa, pasivo laboral, inversi贸n, relaci贸n con el sindicato, acciones de mitigaci贸n, refiner铆a Dos Bocas, precio de gasolinas, derrames de hidrocarburos y n煤mero de empleados fallecidos por Covid-19.

 

Lo anterior, como parte de la segunda ronda de pregunta-respuesta-r茅plica de la comparecencia con motivo del an谩lisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la Rep煤blica, que remiti贸 el pasado primero de septiembre.

 

Se cumpli贸 mandato constitucional

 

El presidente de la Comisi贸n de Energ铆a, diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez (Morena), agradeci贸 que se atendiera el mandato constitucional para la Glosa del Tercer Informe y se帽al贸 que fue un ejercicio democr谩tico e intenso, en el que se inform贸 que se logr贸 estabilizar la producci贸n de crudo, con un promedio de un mill贸n 765 mil barriles en este 2021; crecimiento de las reservas 3P en tres a帽os, del orden de 65.4 por ciento, y de las reservas 1P, en 7 por ciento.

 

Por otro lado, a帽adi贸, la reducci贸n del costo de extracci贸n del barril de petr贸leo que en 2018 costaba 13.70 d贸lares y que ya para este a帽o ha disminuido a 11.15 d贸lares. Es de resaltar, dijo, el combate al huachicol, que en 2018 signific贸 56 mil barriles diarios y para 2021 solamente son cuatro mil 100 barriles, 鈥渓o que nos da un ahorro estimado en este rubro de 104 mil millones de pesos, una cantidad considerable que ahora le sirve a la empresa y a todos los mexicanos鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), aplaudi贸 el cumplimiento de este mandato constitucional, del Pleno y de todos los 贸rganos de gobierno, y reconoci贸 la voluntad del director general de Pemex de tener un di谩logo abierto con este Poder que representa a las y los mexicanos.

 

Programas para acciones de mitigaci贸n

 

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narv谩ez (Morena) cuestion贸 cu谩les son los programas de Pemex para realizar acciones de mitigaci贸n o de apoyo a las comunidades afectadas por el desarrollo de sus acciones; por qu茅 Pemex no se coloca en el mercado internacional en lugar de que la CFE lo utilice para generar energ铆a el茅ctrica y qu茅 otras acciones se requieren a fin de revertir el cambio clim谩tico.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado H茅ctor Ireneo Mares Coss铆o afirm贸 que entre las acciones que ha presentado Pemex destaca la de disminuir la excesiva carga fiscal, ya que ha sido una limitante para la recuperaci贸n y rentabilidad de sus proyectos; la tasa aplicable al derecho de utilidad compartida, que es el principal impuesto que paga, se ha reducido de 65 por ciento en 2019 al 54 por ciento en 2021.

 

Pemex se ha convertido en la refiner铆a de mentiras

 

Por el PAN, el diputado Iv谩n Arturo Rodr铆guez Rivera sostuvo que 鈥淧emex hoy se ha convertido en la refiner铆a de mentiras m谩s grande M茅xico, teniendo como producto principal las promesas incumplidas de este gobierno鈥 porque se dijo que la gasolina costar铆a 10 pesos el litro. Agreg贸 que Dos Bocas es un mar de malas expectativas y que Pemex est谩 plagada de malos manejos administrativos. 鈥淟os m谩s de 50 mil millones de pesos en deuda a proveedores tiene paralizada a la industria鈥. Pregunt贸: 鈥淐u谩ntos miles de millones m谩s est谩 dispuesto a seguir perdiendo antes de presentar su renuncia鈥.

 

De la misma bancada, el diputado Riult Rivera Guti茅rrez afirm贸 que s铆 se prometi贸 bajar el precio del gas y gasolina. Pregunt贸 si hay deuda, c贸mo se est谩 pagando y en cu谩ntos a帽os se est谩 proyectando que concluir谩 el adeudo. Adem谩s, cu谩les son las principales pol铆ticas p煤blicas para el tema ambiental.

 

Plan de diversificaci贸n de Pemex

 

La diputada Johana Montcerrat Hern谩ndez P茅rez (PRI) pidi贸 saber cu谩l es el plan de diversificaci贸n de Pemex a corto y mediano plazos, as铆 como la estrategia para recuperar las p茅rdidas derivadas de la falta de acceso a las metas planteadas por el Gobierno Federal, 驴considera que esto pudiera generar extremidades en las evaluaciones de las calificaciones internacionales? Asimismo, solicit贸 datos sobre cu谩les son las principales afectaciones que ha tenido Pemex con relaci贸n a las compras de combust贸leos por parte de la CFE.

 

Tambi茅n del PRI, el diputado Pedro Arment铆a L贸pez se帽al贸 que es necesario que la empresa reconozca la tendencia que han originado los problemas que la aquejan; 鈥渓a meta de m谩s de 2 millones y medio de barriles diarios para el 2024 es poco asequible鈥. Precis贸 que las ca铆das de los puntos porcentuales han dejado ver que hay otras tendencias globales que est谩n reemplazando las preferencias del mercado y de los consumidores.

 

Generaci贸n de energ铆a limpia

 

 

El diputado del PVEM, Luis Alberto Mart铆nez Bravo, extern贸 su inter茅s por saber las acciones ante derrames de hidrocarburos y mitigar el potencial da帽o al medio ambiente. Dijo que desde su partido se reconoce la deuda del pa铆s en relaci贸n con el porcentaje de generaci贸n de energ铆a a partir de fuentes limpias, por lo cual es preciso definir con exactitud las acciones encaminadas a corregir dicho desbalance por cada uno de los actores involucrados. Pregunt贸 qu茅 programas se tienen para la transici贸n energ茅tica.

 

Tambi茅n del PVEM, el diputado Jos茅 Antonio Estefan Gillessen reconoci贸 los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de medio ambiente. Asever贸 que Pemex ha actuado con responsabilidad al tomar acciones para reducir el impacto al medio ambiente derivado de su actividad.

 

Pemex, de las principales empresas del mundo

 

Por el PT, el diputado Gerardo Fern谩ndez Noro帽a mencion贸 que se dice no estar en contra de Pemex 鈥減ero todos los planteamientos expresados son en su contra. Se pide que no se extraiga petr贸leo y se piense en energ铆as renovables, pero siguen siendo necesarias las energ铆as f贸siles鈥.

 

Cuestion贸 sobre el problema con el sindicato y c贸mo se est谩 lidiando con los dirigentes. A帽adi贸 que Petr贸leos Mexicanos est谩 entre las diez principales empresas del mundo.

 

Preocupa el pasivo laboral

 

Manuel Jes煤s Herrera Vega, diputado de MC, indic贸 que Pemex tiene una situaci贸n financiera muy compleja y extern贸 su preocupaci贸n por el pasivo laboral, 鈥渆l cual no se refleja en todos los estados financieros鈥. Pregunt贸 sobre el monto de recursos que se destinan anualmente al pago de este pasivo, qu茅 medidas se est谩n implementando a fin de evitar que esta situaci贸n aumente y cu谩l es el plan financiero de Pemex.

 

A帽adi贸 que como legisladores tienen la preocupaci贸n leg铆tima de que Pemex tenga un buen manejo para afrontar los retos financieros. Inquiri贸 cu谩nto costar谩 Dos Bocas y cu谩ndo concluir谩 la obra. 鈥淗oy se reconoce que la situaci贸n de Pemex es compleja, que no se le puede hacer frente a su deuda, que la pagaremos todos los mexicanos, que el pasivo laboral es complejo y que se deben desarrollar energ铆as renovables鈥.

 

Vital, conocer plan de inversi贸n a largo plazo

 

El diputado Mauricio Prieto G贸mez (PRD) llam贸 a realizar un an谩lisis de fondo sobre la situaci贸n de Pemex en los 煤ltimos a帽os y adecuar su funcionamiento. Pregunt贸 si se considera emprender acciones encaminadas a promover el plan de inversi贸n a largo plazo, no s贸lo contando con el proceso de refinaci贸n y de consumo interno.

 

Consider贸 que apostar 煤nica y exclusivamente al proceso de refinaci贸n y no pensar en la transici贸n de esta empresa hacia reformas capitalistas 鈥渞epresenta un riesgo latente; no lograremos entender que la apuesta siga siendo 煤nica y exclusivamente 茅sta, cuando la posibilidad de diversificaci贸n de la participaci贸n de una empresa es mucho m谩s amplia鈥.

 

Producir para satisfacer necesidades del pa铆s

 

Al responder, el director de Pemex se帽al贸 que la estrategia del Gobierno tiene como finalidad fundamental extraer el crudo necesario para procesar la gasolina que se requiere en el pa铆s. 鈥淓sa es la estrategia de esta administraci贸n y a ella nos vamos a apegar鈥.

 

Precis贸 que se calcula que con una producci贸n de alrededor de dos millones de barriles de petr贸leo crudo 鈥渆s m谩s que suficiente para alimentar las seis refiner铆as, las cuales van a llegar en un momento dado a procesar el mill贸n 200 mil barriles que se ven铆an procesando antes. La idea es que esa producci贸n se convierta en gasolina, di茅sel, turbosina y satisfaga las necesidades de la demanda de combustibles del pa铆s鈥.

 

En cuanto al plan financiero, expuso que la decisi贸n del Gobierno Federal es rescatar y fortalecer a Pemex, as铆 como a la Comisi贸n Federal de Electricidad. Se busca tambi茅n, dijo, reducir la carga fiscal, lo que dar谩 fluidez y flujo en los pr贸ximos a帽os. Recalc贸 que la Federaci贸n se har谩 cargo de las amortizaciones de la deuda. 鈥淟e da a Pemex un futuro financiero total y absolutamente distinto鈥.

 

Respecto de Dos Bocas, mencion贸 que es la Secretar铆a de Energ铆a quien est谩 a cargo. De los jubilados, especific贸 que Pemex tiene una n贸mina de 55 mil millones de pesos por a帽o. 鈥淓s muy fuerte; es casi el equivalente a los trabajadores activos; es una carga pesada y se vino acrecentando de manera hist贸rica鈥.

 

Del sindicato precis贸 que hubo la instrucci贸n al inicio de la presente administraci贸n 鈥渄e respetar todos los derechos laborales de los trabajadores de Pemex y garantizarlos; se les seguir谩 respetando sus derechos y sus sueldos鈥. Adem谩s, dijo, de su organizaci贸n 鈥渉emos sido absolutamente respetuosos; nada m谩s nos metemos para ayudar si es necesario; hay libertad absoluta鈥.

 

Indic贸 que la tasa de empleados fallecidos por Covid-19 fue de 3 mil 676, pero s贸lo el 18 por ciento eran trabajadores activos y el 82 por ciento, familiares y jubilados. 鈥淟as asumimos porque reciben el servicio m茅dico de Pemex. La gran mayor铆a no se contagiaron dentro de las instalaciones de Pemex. Las cifras son menores, pero muy lamentables鈥.

 

El titular de la empresa resalt贸 que se miente cuando se dice que hizo un compromiso de gasolinas a 10 pesos, 鈥渘unca fue ese el planteamiento; fue que no se rebasara el techo inflacionario鈥.

 

Explic贸 que en enero de 2019, cuando toc贸 piso la ca铆da de la producci贸n, se lleg贸 a estar en un mill贸n 626 mil barriles de petr贸leo diarios de producci贸n; todo esto atribuible a las administraciones pasadas, afirm贸. A partir de ah铆 empez贸 a incrementarse la producci贸n 鈥渄e manera muy poquita鈥, pero lo m谩s importante fue la estabilizaci贸n, porque ya no sigui贸 cayendo la producci贸n.

 

Detall贸 que en 2019 el promedio fue de 1.701 y en 2020 subi贸 a 1.705, 鈥渃uatro mil barrilitos; por lo menos se mantuvo la producci贸n鈥. Y al d铆a de hoy 鈥渢raemos en promedio un mill贸n 765 millones de barriles鈥. Asegur贸 que 鈥渘o hemos seguido cayendo, estabilizamos y subimos鈥.

 

En cuanto a la declinaci贸n de la producci贸n, dijo que 鈥渘unca ha dejado de existir, lo que pasa es que con los nuevos desarrollos que hemos echado a andar鈥 y con acciones directas 鈥渟e ha podido compensar la declinaci贸n e incrementar un poco la producci贸n鈥.

 

El funcionario precis贸 que se est谩 con un proyecto muy importante en la reducci贸n en la quema del gas; se tiene hoy d铆a en obra varios proyectos y se tienen cuantificadas las inversiones 鈥減ara que de aqu铆 al pr贸ximo a帽o logremos reducir la quema del gas a los valores permitidos por la Norma Mexicana, que ser铆a el dos por ciento de gas liberado a la atm贸sfera, v铆a la quema鈥. Se帽al贸 que se tienen todos los protocolos de seguridad ambiental operando y lo de los riesgos cr铆ticos ambientales ya con presupuesto definido para atenderlos.

 

Respecto del porqu茅 sigue subiendo el precio del gas y la gasolina, dijo que se debe a que el precio del crudo aument贸, al igual que el precio del gas como referencia internacional. 鈥淣osotros somos un pa铆s deficitario en gas y, por lo tanto, estamos comprando gas con los incrementos del mercado internacional鈥. El gas tiene un precio de referencia mundial, acot贸.

 

El tema de Dos Bocas obedece a una decisi贸n de una pol铆tica de gobierno que piensa en la autosuficiencia energ茅tica, 鈥溍﹕e fue el programa que el Presidente de la Rep煤blica plante贸 en campa帽a鈥.

 

El funcionario dijo que se cumplen los protocolos de seguridad ambiental que se marcan en la industria petrolera. 鈥淓stamos atendiendo los riesgos cr铆ticos鈥.

 

Anunci贸 que se dar谩 a conocer el informe de sustentabilidad 2020 en unos pr贸ximos d铆as y en 茅l vienen todos los recursos que se han otorgado en materia de riesgos ambientales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación