29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0367 La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n se reuni贸 con el titular del Inegi
  • El objetivo, conocer el panorama de los temas que ata帽en a esta instancia legislativa

 

 

  • Se declar贸 en sesi贸n permanente para analizar la opini贸n del PEF 2022

 

 

27-10-2021.- La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), se reuni贸 con el titular del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), Julio Santaella Castell, para conocer el panorama de los temas que ata帽en a esta instancia legislativa y plantear pol铆ticas p煤blicas espec铆ficas.

 

El legislador resalt贸 que lo realizado por el Inegi es fundamental para diputadas y diputados, toda vez que es un material que permite hacer cambios normativos y redise帽os institucionales.

 

Participaciones

 

Mar铆a del Carmen Pinete Vargas, diputada del PVEM, indic贸 que la tit谩nica labor del Inegi para saber qu茅 opina la ciudadan铆a es central para esta Comisi贸n, porque ayuda a dise帽ar productos legislativos eficientes y acordes con necesidades de la poblaci贸n.

 

La diputada de Morena, Cecilia M谩rquez Alkadef Cortes, dijo que el Inegi debe elaborar el censo agropecuario coordinadamente con las Fuerzas Armadas, toda vez que es una instituci贸n que tiene informaci贸n en la materia.

 

El diputado de MC, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, destac贸 la necesidad de que el Inegi formule estudios peri贸dicos que analicen las condiciones en que las juventudes se desarrollan. Invit贸 al funcionario a considerar este tema.

 

Por Morena, la diputada Lidia P茅rez B谩rcenas coment贸 que se debe estudiar la posibilidad de que en el 谩mbito municipal exista la obligaci贸n de tener estad铆sticas y se homologue esa informaci贸n con la del Inegi, a fin de contribuir a la transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

La diputada del PAN, Carmen Roc铆o Gonz谩lez Alonso, consider贸 que los datos del Inegi en cuanto al cumplimiento de los sujetos obligados son parecidos a la que tiene la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, por lo que es urgente trabajar en la resoluci贸n de los reportes de faltas administrativas graves y fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

De MC, la diputada Amalia Dolores Garc铆a Medina coment贸 que, dada la trascendencia del Inegi, es fundamental que tenga recursos suficientes, adem谩s de destinar montos complementarios para las encuestas del uso del tiempo y las tareas de cuidados, ya que ello contribuir铆a a avanzar en la construcci贸n de marcos jur铆dicos en la materia.

 

Titular del Inegi

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a, Julio Santaella Castell, puntualiz贸 que el Inegi tiene un esquema integral que abarca los tres 贸rdenes de gobierno, lo que le favorece el diagn贸stico de las acciones que las distintas instituciones del Estado realizan en materia de control interno y pol铆tica anticorrupci贸n.

 

Detall贸 que mediante censos y encuestas la ciudadan铆a ha resaltado que los actos de corrupci贸n se dieron al estar en contacto con autoridades de seguridad p煤blica; en segundo lugar, tr谩mites ante el Ministerio P煤blico; en tercer sitio, papeleo de servicios p煤blicos.

 

A帽adi贸 que adem谩s de los censos, el Inegi levanta encuestas que abordan tem谩ticas relacionadas con anticorrupci贸n, como las relativas a la Calidad e Impacto Gubernamental y la de la Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, que indagan sobre la relaci贸n entre las personas con distintas instituciones de gobierno y solicitudes de servicios.

 

Tambi茅n habl贸 de las encuestas de Victimizaci贸n y Percepci贸n sobre Seguridad P煤blica y la Nacional de Victimizaci贸n de Empresas, que tienen un aspecto m谩s amplio del fen贸meno del crimen y la victimizaci贸n que sufren las personas f铆sicas y morales en distintas modalidades, as铆 como su interacci贸n con la seguridad p煤blica.

 

En este sentido, precis贸 que las denuncias recibidas por incumplimiento de obligaciones de servidores p煤blicos en 2020 llegaron a 50 mil 676. Se realizaron mediante oficios, sitio web, oficinas, buzones y n煤meros telef贸nicos especializados en atenci贸n ciudadana.

 

De igual manera, inform贸 que los reportes refieren que en el 2020 se iniciaron 40 mil 704 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas de servidores p煤blicos.

 

En lo que se refiere a las encuestas de impacto gubernamental, el 62.1 por ciento de la poblaci贸n mayor de 18 a帽os se帽al贸 que existe corrupci贸n, no obstante, s贸lo el 5.1 por ciento del total de los encuestados tuvo una experiencia en ese tema.

 

Santaella Castell afirm贸 que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo contempla para el Inegi 11 mil 115 millones de pesos. De ese total, ocho mil 415 millones son para el programa regular, es decir, las actividades ordinarias para la elaboraci贸n y difusi贸n de toda la informaci贸n estad铆stica y geogr谩fica.

 

Asimismo, se contemplan dos mil 700 millones para llevar a cabo el Censo Agropecuario 2022. 鈥淣osotros consideramos que esta cantidad es apretada, pero suficiente para que el Inegi cumpla a plenitud su plan de trabajo del pr贸ximo a帽o, por lo que solicit贸 que la C谩mara de Diputados pudiera ratificar este presupuesto鈥.

 

La Comisi贸n se declara en sesi贸n permanente

 

Posteriormente, la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n se declar贸 en sesi贸n permanente a fin de analizar el proyecto de opini贸n relativa al Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2022, que ser谩 remitida a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación