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Bolet铆n N°. 0371 Cuestionan al secretario de la SICT sobre la pol铆tica de infraestructura carretera y del sector de radio y televisi贸n
  • Compareci贸 ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura

 

  • Los temas: reducci贸n de presupuesto y cobro de peaje entre otros

 

27-10-2021.- Durante la comparecencia del titular de la SICT, Jorge Arganis D铆az Leal, con motivo del an谩lisis del Tercer Informe de Gobierno, diputadas y diputados externaron sus inquietudes en temas como: infraestructura carretera, reducci贸n del presupuesto, cobro de peaje en las casetas, y pol铆tica p煤blica para el sector de radio y televisi贸n.

 

En la primera ronda de preguntas, respuestas y r茅plicas, participaron los siete grupos parlamentarios integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura.

 

Infraestructura robusta, rehabilitada y funcional

 

La diputada Alejandra Pani Barrag谩n (Morena) mencion贸 que la Cuarta Transformaci贸n busc贸 romper con las pr谩cticas que imped铆an el desarrollo social y que entorpec铆an la comunicaci贸n nacional; hoy se trabaja para tener una infraestructura robusta, rehabilitada y funcional. Inquiri贸 sobre los mecanismos para garantizar que la infraestructura carretera tenga una visi贸n de desarrollo regional y cumplan con los est谩ndares contratados, y sobre las acciones para reducir las brechas sociales a trav茅s de infraestructura vial.

 

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Rosalinda Dom铆nguez Flores argument贸 que la pandemia por Covid-19 implic贸 restricciones a la movilidad, y las inversiones para los proyectos prioritarios del Gobierno Federal han aumentado. 鈥淎l apoyar a la infraestructura se destaca el compromiso que ha asumido el gobierno con la reactivaci贸n econ贸mica al utilizar el presupuesto como palanca de desarrollo y la generaci贸n de empleo; ese es el camino a seguir en la Cuarta Transformaci贸n鈥.

 

Sin carreteras no hay crecimiento econ贸mico

 

 

Del PAN, el diputado Armando Tejeda Cid extern贸 su preocupaci贸n por las condiciones de las carreteras en Michoac谩n y en los caminos rurales. Pidi贸 participar en un grupo de trabajo para revisar las concesiones en carreteras, trabajar de manera multidisciplinaria para asegurar seguridad en los caminos e impulsar la protecci贸n de las v铆as f茅rreas ante los bloqueos. 鈥淣ecesitamos acciones precisas para respetar el Estado derecho鈥.

 

Tambi茅n del PAN, el diputado Javier Gonz谩lez Zepeda puntualiz贸 que es imposible concebir un pa铆s pujante, sin antes pensar en un buen sistema carretero, ferroviario, aeroportuario y un ancho de banda que permita tener informaci贸n en forma r谩pida, clara y segura, ya que sin carreteras no hay crecimiento econ贸mico en las regiones, no hay conectividad, ni generaci贸n de empleos, y es dif铆cil pensar en la recuperaci贸n. 鈥淟o invito a que aplique su experiencia y defienda sus principios en beneficio de los mexicanos, y renuncie a las indicaciones del titular del Ejecutivo鈥.

 

Indispensable, dar mantenimiento a las carreteras

 

El diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) pregunt贸 驴cu谩l es el sentir como servidor p煤blico y titular de una de las Secretar铆as m谩s importantes, 驴cu谩l es su sentir del aeropuerto de Santa Luc铆a, una obra que no tiene un costo final, impacto ambiental, no hay estudios de aeron谩utica, y sobre el Tren Maya, una obra presupuestada en m谩s de 140 mil millones y ahora ya van m谩s de 200 mil millones de pesos?

 

De la misma fracci贸n parlamentaria, la diputada Lorena Pi帽贸n Rivera consider贸 indispensable extender y dar mantenimiento a las carreteras y caminos del pa铆s, ya que son indispensables para el desarrollo de cualquier naci贸n y comunidad. 鈥淓l mantenimiento y atenci贸n a las carreteras no es un compromiso menor, pues diversos organismos y autoridades han se帽alado la falta de mantenimiento en v铆as federales鈥. Agreg贸 que es necesario prohibir los automotores de doble remolque por la alta incidencia de accidentes.

 

Para 2022 se reduce el presupuesto para carreteras

 

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avenda帽o (PVEM) mencion贸 que para el 2022 hay una reducci贸n respecto al a帽o pasado para el rubro de carreteras y pregunt贸 驴de qu茅 manera la Secretar铆a atender谩 esto? A帽adi贸 que hay muchos caminos rurales que necesitan ser modernizados y cuestion贸 驴si la SICT tiene un programa o plan para atender esta necesidad?, 驴de qu茅 manera piensa atender la conservaci贸n de carreteras y puentes, y 驴si est谩 contemplada la modernizaci贸n de caminos rurales?

 

En su r茅plica, Montes de Oca Avenda帽o asegur贸 que el grupo parlamentario del Verde Ecologista ser谩 aliado de la Secretar铆a y tendr谩n una comunicaci贸n estrecha para acercar las necesidades de los ciudadanos. 鈥淰amos a tener la comunicaci贸n y el di谩logo abierto, tratando de que ustedes atiendan la mayor cantidad de las necesidades鈥.

 

El cobro de peaje en las autopistas es alarmante

 

 

El diputado Francisco Favela Pe帽u帽uri (PT) dijo que el cobro de peaje en las casetas del pa铆s es alarmante, porque de alguna manera afecta econ贸micamente a todos los habitantes. 鈥淵o represento el quinto distrito federal con cabecera el Teotihuac谩n, Estado de M茅xico y el cobro de esta caseta lo estamos pagando a 4.09 pesos el kil贸metro, por lo que expres贸 que es necesario revisar los contratos de las empresas concesionarias que tienen las autopistas del pa铆s.

 

En su r茅plica, el diputado expres贸 que al menos 29 casetas de cobro ser谩n reducidas de manera importante en el peaje, por lo tanto, consider贸 oportuna la posibilidad de que se reduzca el costo de la caseta de Teotihuac谩n. 鈥淪i en un momento dado rebajar铆an el 50 por ciento para los residentes de los municipios cercanos a las pir谩mides, muchos retomar铆an la autopista M茅xico-Pir谩mides, lo que aumentar铆a m谩s la demanda鈥.

 

Pol铆tica p煤blica para el sector de radio y televisi贸n

 

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) se帽al贸 que en el Informe de gobierno 鈥渘o existe claridad sobre cu谩l es la pol铆tica p煤blica implementada por el Gobierno Federal para impulsar y fortalecer el sector de radio y televisi贸n en nuestro pa铆s. A pesar de la aportaci贸n de esta industria al PIB y de la cantidad de empleos formales que genera, el Informe no sugiere que se hayan instrumentado acciones estrat茅gicas en beneficio de la industria鈥.

 

Extern贸 su convicci贸n de la importancia de este sector para destacar el desarrollo nacional y regional, as铆 como para competir con 茅xito en los mercados internacionales, por lo que pregunt贸 cu谩l es y en qu茅 cosiste la pol铆tica de Estado que se est谩 instrumentando en la administraci贸n actual para fortalecer y detonar el sector de radio y televisi贸n, cu谩nto se ha invertido en infraestructura y cu谩l es la estrategia para atraer inversiones a este sector.

 

 

Infraestructura carretera es un factor determinante

 

La diputada Elizabeth P茅rez Valdez (PRD) destac贸 que es innegable que la infraestructura carretera es un factor determinante para el impulso y el desarrollo econ贸mico, as铆 como para la interconexi贸n de las diferentes regiones del pa铆s, facilitando el desarrollo social, educativo, de empleo, entre otros. Pero, dijo, a pesar de ello, 鈥渓as prioridades de este gobierno son totalmente distintas a las de la poblaci贸n y que se ha redireccionado el presupuesto asignado a la infraestructura carretera鈥.

 

Cuestion贸: 鈥溌縞ree usted que es m谩s importante destinar m谩s de 11 mil millones de pesos a la construcci贸n de un nuevo aeropuerto, que al desarrollo de la infraestructura carretera en nuestro pa铆s? Tambi茅n pidi贸 informar si existen estimaciones sobre el impacto real para el desarrollo econ贸mico que tiene en el programa de caminos rurales.

 

Solicit贸 apoyo para tener mayor presupuesto

 

En su respuesta, el titular de la SICT precis贸 que en aquellos proyectos que se recibieron en este gobierno inconclusos y que son importantes y trascendentes 鈥渟e ha enfocado la inversi贸n para terminarlos; hay un n煤mero muy importante de proyectos que les faltaban tramos y hab铆a una inversi贸n que estaba ah铆 hecha desde hace muchos a帽os, y ahora la estamos haciendo una realidad鈥.

 

Para este a帽o 2021 a conservaci贸n de carreteras se aplic贸 el 40 por ciento del presupuesto, con 16 mil 398 millones de pesos; para caminos rurales y alimentados, 12 mil 790 millones de pesos; para desarrollo carretero, 4 mil 959 millones de pesos; carreteras federales, 4 mil 117 millones de pesos y para el desarrollo ferroviario, mil 878 millones de pesos.

 

Reconoci贸 que una carretera es sin贸nimo de progreso y bienestar para la poblaci贸n; por eso, 鈥測o s铆 les pido el apoyo a todos ustedes para que tengamos mayor presupuesto en este rubro, al cual, ustedes le han dado la mayor importancia, y as铆 tengamos mayor inversi贸n鈥.

 

Indic贸 que en este a帽o se tuvo una inversi贸n en Michoac谩n de 464 millones de pesos para la conservaci贸n de 25 obras, lo que equivale a dos mil 177 kil贸metros. 鈥淗ubo inversi贸n, no fue suficiente, pero la hubo. Es necesario sumar esfuerzos todos los niveles de gobierno para apoyar a la entidad; eso lo vamos a estar replicando en otros estados鈥.

 

Adem谩s, dijo estar de acuerdo en hacer una mesa de trabajo para revisar los proyectos y 鈥渦stedes nos ayuden para que tengamos presupuestos鈥.

 

Subray贸 que 鈥淢i sentir como ingeniero es que los dos proyectos son obras que van a beneficiar a la poblaci贸n. El aeropuerto nuevo de Santa Luc铆a es una soluci贸n t茅cnica m谩s viable e indispensable, debido a que el de la Ciudad de M茅xico est谩 saturado, por eso se tom贸 la decisi贸n de hacer uno nuevo鈥.

 

Respecto al Tren Maya, afirm贸 que ser谩 un detonador del turismo, adem谩s es un tren de carga que apoyar谩 a zonas que est谩n incomunicadas; 鈥渆s un proyecto de enorme trascendencia que est谩 generando mucho empleo y riqueza. Como ingeniero me siento muy orgulloso de estas obras porque van a beneficiar mucho al pa铆s鈥.

 

 

Dijo que est谩 consciente de las enormes necesidades que se tiene en el pa铆s y agradeci贸 que presenten las solicitudes de requerimientos de los distritos, a fin de ver c贸mo se distribuye el recurso para atender las necesidades. Puntualiz贸 que este a帽o se retras贸 el programa de mantenimiento por las lluvias y fen贸menos meteorol贸gicos. Sin embargo, en el cierre del a帽o se completar谩n para no tener subejercicios.

 

Subray贸 que en este momento tienen 24 proyectos carreteros, 鈥渆l proyecto de conservaci贸n de carreteras es un solo proyecto, pero lo tenemos que distribuir en el paquete que nos entreguen entre las necesidades que nos presenten. Tenemos 650 proyectos de carreteras federales y rurales. Es muy importante el apoyo del Congreso para obtener mayores recursos para este rubro鈥.

 

Mencion贸 que la red de autopistas concesionadas est谩 dividida en tres partes, una es la de CAPUFE, otra que es operada por CAPUFE pero pertenece al Instituto de Infraestructura, y en el caso de las autopistas del Gobierno Federal le corresponde a la Secretar铆a de Hacienda fijar los precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrece la administraci贸n p煤blica; o sea, 鈥渁 nosotros nos fija las tarifas la Secretar铆a de Hacienda que normalmente van en funci贸n a la inflaci贸n鈥.

 

Respecto a las concesiones estatales dijo que est谩n reguladas por los gobiernos de los estados, y de las concesiones federales se est谩 haciendo una revisi贸n de la calidad del servicio y que las inversiones se apliquen adecuadamente.

 

El funcionario explic贸 desde hace tiempo el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene atribuciones que se derivan del texto constitucional para resolver de forma aut贸noma sobre otorgamiento y pr贸rroga de concesiones de servicios de telecomunicaciones.

 

La Constituci贸n tambi茅n prev茅 que el Ejecutivo Federal, a trav茅s de la Secretar铆a, interviene en el proceso de otorgamiento o pr贸rroga de concesiones, mediante la emisi贸n de opini贸n t茅cnica no vinculante. Aclar贸 que el IFT no est谩 obligado a tomar en cuenta la opini贸n de la Secretar铆a; es decir, 鈥渓amentablemente no es responsabilidad de la secretar铆a este sector鈥.

 

Afirm贸 que 鈥渘o se ha descuidado dentro de las prioridades el mantenimiento y la conservaci贸n de los caminos federales y los caminos de la red alimentadora, porque es un proyecto prioritario que se plante贸鈥. Destac贸 que uno de los proyectos prioritarios de este Gobierno es tambi茅n la atenci贸n de los caminos rurales.

 

Subray贸 que los caminos alimentadores y federales que se est谩n dando mantenimiento son, no solo por la parte de seguridad, sino por la parte que se pueda manejar adecuadamente el transporte y el movimiento de personas. Afirm贸 que el mantenimiento de las carreteras es algo que 鈥渟铆 es una prioridad y s铆 se est谩 atendiendo y se est谩n buscando recursos de diferentes formas y en eso necesitamos la ayuda de todos ustedes鈥.

 

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