- Se busca un incremento para esas comunidades
- El agua y la educación son temas prioritarios para estos pueblos
27-10-2021.- La Comisión de Pueblos IndÃgenas y Afromexicanos, presidida por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó por 25 votos a favor, 0 abstenciones y 0 contra su opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022. La diputada Irma Juan Carlos dijo que solicitará un incremento en el presupuesto que se destine a comunidades indÃgenas. Asimismo, una modificación para que también los pueblos afromexicanos tengan los mismos derechos en lo que se refiere al presupuesto. “Quisiéramos que a los pueblos se les cumpla porque son tantas las necesidades que persisten, nada más que no alcanza la cobija; sin embargo, no vamos a restar a los temas importantes como es educación e infraestructura hidroagrÃcola para dar a los demás programasâ€. Agregó que se rescata el programa de derechos indÃgenas, el cual ha existido en los años pasados, pero ahora no aparece dentro del PEF, aunque es un proyecto fundamental para apoyar, por ejemplo, con asesorÃa jurÃdica en grandes conflictos que hay en las comunidades rurales, en acceso a la salud, entre otras cosas. Intervención de las y los diputados La diputada MarÃa Teresa Rosaura Ochoa MejÃa (MC) resaltó que es importante ver que este presupuesto tenga perspectiva de género. “Las mujeres indÃgenas son las que más la padecen, entendiendo que muchas veces los pobladores varones salen a buscar trabajo a otros estados y las mujeres se quedanâ€. Del PT, la diputada Esther MartÃnez Romano señaló que se debe garantizar a las hermanas y hermanos indÃgenas su seguridad alimentaria. “En algunos programas los productores tienen poco acceso a ellos; el de microcréditos desaparece y las que salen afectados son las comunidades indÃgenasâ€. El diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) comentó que sà es posible analizar una disminución al Programa Sembrando Vida, con al menos 20 millones de pesos y reasignarlo al programa de apoyo de educación indÃgena, para mejoramiento de su infraestructura. “Este sector está en deplorables condiciones y no podemos pensar en un paÃs que busca desarrollo cuando su educación está en esta situaciónâ€. La legisladora Anabey Garcia Velasco (PAN) indicó que los pueblos indÃgenas y afromexicanos batallan en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se trata de una partida muy especÃfica. “Necesitan una buena calidad de agua e infraestructura, porque son de las áreas más rezagadas; si este apoyo se le quita desde el Gobierno Federal los estamos dejando en indefensiónâ€. La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (PAN) señaló que es necesario dotar de agua a los pueblos, si no se les tendrá en el abandono. “La sábana del presupuesto es muy corta y hay que estirarla, pero el agua y la educación son prioritarios para estos pueblos, sobre todo porque hay comunidades más marginadas que otrasâ€. El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) pidió encontrar la forma dentro de las asignaciones para no afectar tanto al tema de infraestructura de agua. Asimismo, que se busque y establezcan una reunión con el titular de Conagua para concientizarlo sobre el tema. La diputada Berenice Montes Estrada (PAN) señaló que las reglas de operación no están hechas a la medida de las necesidades de los pueblos indÃgenas. “Podemos hacer el cambio, pero lo seguimos haciendo de la misma manera. Mi postura es sumar a todo aquello que les dé bienestar a estas comunidades; en la Comisión tenemos que hacernos oÃr y entrar en acción porque nos estamos quedando cortosâ€. El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) dijo que se debe tener presente que estamos viviendo un tiempo muy complicado que hasta hoy dÃa no entendemos cómo va a ser nuestra nueva realidad, ya que esta pandemia llegó para quedarse y complicó todo. Señaló que “el presupuesto del INPI del año pasado fue recortado casi el 70 por ciento por esta situaciónâ€. Por vÃa digital, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) comentó que envió una opinión para que se considere una partida presupuestal para las maestras y maestros de educación indÃgena, porque algunos están registrados como aspirantes y no como docentes. --ooOoo-- |