18 de mayo 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0404 La Comisi√≥n de Reforma Pol√≠tica-Electoral aprob√≥ su Programa Anual de Trabajo
  • Participaron diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC y PRD

 

 

  • Se dieron a conocer los asuntos turnados por la Mesa Directiva

 

29-10-2021.- La Comisión de Reforma Política-Electoral, presidida por la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), aprobó por unanimidad su Programa Anual de Trabajo, mismo que fue remitido a la Mesa Directiva para sus efectos legales y publicación.

 

La diputada Sánchez Ortiz expresó que para la elaboración del programa se consideraron las propuestas que diputadas y diputados le hicieron llegar en los tiempos establecidos previamente.

 

Además, se dio cuenta de los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha turnado a la Comisión, relativos a la modificación de integrantes, tres iniciativas impulsadas por diputadas y diputados de Morena y PT, así como tres puntos de acuerdo presentados por legisladores de Morena, PAN y MC.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

Desde plataforma digital, el diputado Javier Casique Z√°rate (PRI) indic√≥ que el plan de trabajo es resultado de un consenso en el que se integraron las propuestas de las y los diputados, pues cada uno ‚Äúrepresentamos a un determinado n√ļmero de ciudadanas y ciudadanos que piensan distinto uno del otro; precisamente, es la pluralidad la que enriquece a la democracia‚ÄĚ.

 

Pidi√≥ que el debate se d√© en un ambiente constructivo que tenga como finalidad perfeccionar la democracia, con un √°nimo de inter√©s com√ļn. ‚ÄúNo debatamos por inter√©s de grupo o de fracci√≥n, tenemos la misi√≥n de establecer las reglas y ello requiere de nosotros y de un compromiso con la patria, respetemos las instituciones que se han creado‚ÄĚ.

 

La diputada Elizabeth P√©rez Valdez (PRD) se√Īal√≥ la importancia de la construcci√≥n de consensos por el bien de M√©xico. Se manifest√≥ por impulsar el di√°logo con autoridades e integrantes de los pueblos originarios, barrios, comunidades ind√≠genas y afromexicanos, migrantes, la poblaci√≥n de la diversidad sexual, las juventudes y las personas con discapacidad.

 

Consider√≥ que esa apertura es indispensable en este momento y dar√° una visi√≥n integral sobre las necesidades, los cambios y las reformas en materia pol√≠tico-electoral que impactar√°n de hoy en adelante en la vida pol√≠tica. Ser√° positivo, dijo, que se trabaje con todos los sectores sociales, acad√©micos, especialistas y los actores involucrados ‚Äúpara no tener una visi√≥n sesgada y unilateral‚ÄĚ.

 

Por Morena, el diputado Fernando Marín Díaz expuso que es un plan necesario y ambicioso para las circunstancias que se viven, y es una propuesta acertada. Pidió integrar la invitación a la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), como institución especialista de los temas electorales.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana consider√≥ conveniente integrar a la SOMEE, pues realiza el evento m√°s importante de derecho electoral cada a√Īo en el pa√≠s, es una agrupaci√≥n plural, de gente que conoce del tema y ‚Äúcreo que nos podr√≠a aportar ideas y planteamientos interesantes‚ÄĚ.

 

Mediante plataforma digital, el diputado Benjam√≠n Robles Montoya (PT) mencion√≥ que es urgente hacer una revisi√≥n y buscar una nueva generaci√≥n de reformas pol√≠tico-electorales, as√≠ como renovar los √≥rganos electorales; por eso, la Comisi√≥n est√° llamada a cumplir tareas fundamentales, ‚Äúno podemos permitir que se pisoteen derechos ganados en las urnas‚ÄĚ.

 

Refiri√≥ que hace d√≠as el Tribunal Electoral ‚Äúde una manera facciosa, le quit√≥ al Partido del Trabajo en el estado de Oaxaca, una diputaci√≥n local, que hab√≠amos ganado en funci√≥n de la votaci√≥n que hab√≠amos tenido por la v√≠a plurinominal, pero, lo incre√≠ble, se la quitan a una mujer del PT para d√°rsela a un hombre del PRI‚ÄĚ.

 

También mediante plataforma digital, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) externó su voto a favor del plan de trabajo.

 

En modalidad a distancia, el diputado Hamlet Garc√≠a Almaguer (Morena) consider√≥ indignante que la Sala Superior haya retirado una diputaci√≥n a una compa√Īera legisladora de Oaxaca. ‚ÄúLa Sala Superior no tiene congruencia en su determinaci√≥n, cambia de opini√≥n constantemente y no hay criterios a los cuales se ajuste y en los que pueda conceder seguridad jur√≠dica a los gobernados, electores y a los actores pol√≠ticos; anula elecciones al contentillo‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación