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Boletín N°. 0407 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reúne con la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja
  • Diputadas y diputados plantean cuestionamientos sobre montos, expectativas, destino y prioridades del gasto

 

29-10-2021.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), se reunió con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, a fin de intercambiar observaciones en torno al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

 

Durante la reunión, el diputado González Robledo afirmó que este ejercicio de colaboración ha sido muy productivo para analizar a detalle y a fondo cada una de las partidas presupuestales. “Hay temas de interés muy específicos y claros”.

 

Mencionó que las expresiones ciudadanas, de funcionarios, instituciones y expertos que viven todos los días situaciones reales, fueron externadas en las Mesas de Diálogo realizadas durante esta semana. “Nuestro compromiso es hacer un análisis muy puntual de esas aportaciones”.

 

“Eso dará satisfacción plena de que la Comisión agotó hasta la última instancia la discusión y estudio de cada una de las propuestas. Seguirá el diálogo permanente que permita construir y dar cumplimento del gasto público, que es facultad de la Cámara de Diputados”, agregó.

 

Intervención inicial de la subsecretaria

 

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP, destacó que el PPEF para el ejercicio fiscal 2022, estima un gasto neto total por 7 billones 88 mil millones de pesos, que equivale a un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto al 2021.

 

Resaltó que está estructurado en tres pilares: reforzar los apoyos para el bienestar social de la población, en particular a sectores más vulnerables; apoyar proyectos de inversión detonadores del desarrollo regional y del bienestar de las comunidades, y mantener la estabilidad y solidez de las finanzas públicas priorizando la salud, educación, fomento económico y seguridad pública.

 

Rodríguez Ceja aseguró que el Gobierno ha realizado un esfuerzo sin precedentes para destinar mayores recursos a la atención médica, adquisición de vacunas y reasignación para programas sociales e inversión; ello, manteniendo el equilibrio fiscal y estabilidad macroeconómica y sin contratar deuda adicional.

 

Asimismo, señaló que el presupuesto contempla importantes previsiones para atender eventualidades relacionadas con el virus SARS-COV-2 y proyectos de inversión con alto impacto para el desarrollo de la nación.

 

Resaltó que ante las secuelas de la pandemia y para fortalecer, ampliar y mejorar los servicios de salud en todo el país y en todos sus niveles, se invertirán 793 mil 952 millones de pesos.

 

En otro orden de ideas, la funcionaria federal subrayó que uno de los principales ejes del PPEF es el apoyo a la inversión como factor detonante del crecimiento y desarrollo económicos, por lo que sobresale la asignación de 982 mil millones de pesos, crecimiento de 14.3 por ciento en términos reales en comparación a este año.

 

Sobre seguridad, explicó que para fortalecer la capacidad del Estado en la contención la delincuencia organizada y prevenir la violencia se han destinado a las actividades de seguridad nacional 116 mil 273 millones de pesos; para orden público y seguridad interior, 73 mil 695 millones de pesos; y para la Guardia Nacional, cerca de 100 mil elementos y fondos por 88 mil 150 millones de pesos.

 

Resaltó que el gasto federalizado asciende a 2 billones 108 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento real de 4.7 por ciento respecto a 2021. Destacan, dijo, las participaciones transferidas a las entidades federativas que son de libre disposición por un billón 19 mil millones de pesos, y que significan un aumento real de 6.7 por ciento.

 

Preguntas de diputadas y diputados

 

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) solicitó que el incremento en salud atienda el abasto de medicamentos especialmente oncológicos y de diabetes; preguntó si las metas de recaudación se pueden alcanzar o si será necesario apostar a los excedentes el próximo año.

 

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) preguntó por qué el Fondo de Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a Ahorradores no se tiene contemplado en el PEF. Planteó reconvertir el fondo o crear uno que fortalezca a esas unidades.

 

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) cuestionó a cuánto asciende el gasto de inversión que se proyecta destinar para el desarrollo regional de la zona sur-sureste.

 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) preguntó por el incremento de 20 por ciento en servicios personales; a qué se ha destinado el endeudamiento de más de tres billones de pesos y sobre los viáticos para servidores de la nación que auxiliaron al tema de las vacunas.

 

Del PAN, el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra destacó la importancia de apoyar con presupuesto a las universidades, de brindar un mejor sistema de salud, recuperar las estancias infantiles y, garantizar la igualdad de género, así como crear una clave presupuestal en esta materia.

 

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Lidia Pérez Barcenas preguntó si el incremento de 28 mil millones de pesos al Centro de Salud para Infancia y la Adolescencia (CENSIA) se destinará solo a compra de vacunas contra Covid-19, y con qué recurso se compraron las vacunas contra Covid-19 para 2021.

 

Por el PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López consideró que ante la emergencia y crisis sanitaria, los nuevos alcaldes, de cualquier partido político, sean tomados en cuenta para el presupuesto 2022 y la SHCP analice sus proyectos de obras para que tengan recursos.

 

Del PRI, la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez cuestionó si es posible eliminar los programas que no tienen perspectiva de género en el Anexo 12 y propuso crear una clave presupuestaria para alentar la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Por Morena, el diputado Alberto Villa Villegas preguntó si el Gobierno Federal contribuirá con recursos a la reconstrucción y rehabilitación física de la infraestructura educativa, sin que esté a cargo de las entidades federativas y, en caso de que así sea, a través de qué programas se destinarán fondos para este fin.

 

Respuestas

 

Al dar respuesta, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja indicó que las expectativas de ingresos son realistas y que hay fundamentos sólidos para proponer los montos que se pusieron a consideración de la Cámara de Diputados. Añadió que “hay herramientas en caso de que se presente alguna situación”, como los fondos de estabilización para entidades federativas y la Federación y otras de control presupuestal, que permiten tomar medidas para conseguir recursos.

 

Explicó que el fideicomiso de apoyo a ahorradores se extinguió, pero sólo se cambió el mecanismo, no la atención a la población beneficiaria, ahora se destina el recurso por vía presupuestal. Expresó que en 2021 se apoyó a ahorradores con ampliaciones por 66 millones de pesos para atender compromisos con ahorradores de Oaxaca y Chiapas que venían en el fideicomiso de FIPAGO.

 

Mencionó que la inversión para el sur-sureste del país cuenta con la aportación de Pemex para terminar la Refinería de Dos Bocas, por 45 mil millones de pesos; para el Aeropuerto Internacional de Tulum, 11 mil 31 millones de pesos; 10 mil millones al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y 63 mil 231 millones de pesos para el Tren Maya; además hay proyectos de mantenimiento de vías de carreteras y de comunicación, así como obras hidráulicas federales de Conagua.

 

Añadió que los servicios personales están muy restringidos menos en donde ha sido necesario fortalecerlos, sobre todo en gasto en servicios personales para salud, donde se propone crecerlos en la SS, IMSSS, ISSSTE e Insabi; también en Educación, y en Seguridad, que tienen un aumento de 6.2 por ciento, para continuar la integración los elementos, infraestructura y cuarteles de la Guardia Nacional.

 

El recurso para atención de migrantes se encuentra en diferentes instancias: en las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Salud, que suma tres mil 874 millones de pesos, 65.6 por ciento más que el año pasado.

 

Asimismo, aseguró que las universidades son una prioridad, se han mantenido en términos reales y tienen un incremento. Explicó que el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública es de 364 mil millones de pesos. Mientras que el gasto en medicinas aumentó 6.5 por ciento. Añadió que el Anexo 13 tuvo un incremento de 74.6 por ciento al pasar de 128 mil 353 en 2021, a 232 mil 384 millones de pesos

 

Indicó que el recurso para las vacunas incluye no sólo el biológico contra Covid-19 sino otros insumos. Explicó además que en 2021 se erogaron 27 mil millones de pesos del Fonsabi y mil 800 del CENSIA para hacer frente al tema de la pandemia.

 

Respecto a la atención de niñas y niños con cáncer, comentó que el presupuesto está asignado para medicamentos y atención con incrementos importantes para 2022 para llevar a cabo las acciones para el tratamiento oportuno.

 

Respecto al subejercicio de gasto, dijo que hoy se entregó a la Cámara de Diputados el reporte trimestral, enero-septiembre, el cual ascendió a cuatro billones 705 mil 875 millones de pesos; esta cifra es 5.6 por ciento mayor, en términos reales, respecto a 2020.

 

En relación con el tema de las finanzas de entidades federativas y municipios, dijo que existen áreas de oportunidad para que fortalezcan sus fuentes de ingresos y a través de las ares competentes de la SHCP se realizarán revisiones para determinar qué mecanismos hacen falta para fortalecerlas.

 

En caso de una caída en los recursos para municipios, comentó que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal se les debe destinar por lo menos 20 por ciento de la bolsa global.

 

Sobre el tema de apoyo a los desastres naturales refirió que se mantuvo y existe una indicación de que se mantengan recursos en los presupuestos que apruebe la Cámara para este tema tan importante; se tienen previstos nueve mil 54 millones de pesos. “Solo cambió el mecanismo, pero se mantienen los recursos”, sostuvo.

 

Destacó que la mayoría de los rubros tienen incrementos importantes, como en seguridad, en particular para la Guardia Nacional que detonará mayor seguridad para el desarrollo económico.

 

El aumento del recurso para educación es de 4.1 por ciento en términos reales; el Conacyt tiene un crecimiento de 7.3 por ciento; el ramo de comunicaciones y transportes, del 13.6 por ciento.

 

Por otro lado, indicó que los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de la educación, considera recursos en el PPEF 2022 por 16 mil 391 millones de pesos, lo que representa mil 658 millones adicionales respecto a 2021.

 

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