28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0077 Imparten conferencia magistral “El arte del alcance económico”
  • Fue organizado por el CESOP, en el marco del Seminario de Economía Social 2021 en tiempos de la Covid-19

 

17-09-2021.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, organizó la conferencia magistral “El arte del alcance económico”, impartida por Keun Lee, doctor del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, en el marco del Seminario de Economía Social 2021 en tiempos de la Covid-19.

 

La exposición se efectuó vía plataforma digital, en colaboración con el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

 

Agendas actuales para que crezca la economía mexicana

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) consideró importante las opciones y soluciones que permitan que economías emergentes como la nuestra diseñen políticas públicas y agendas legislativas para lograr un crecimiento sostenido, basadas en la inclusión social, desarrollo sostenido e innovación para avanzar, “porque el mundo se ha empobrecido a causa de la pandemia”.

 

“Es importante hacer notar que México ha sido muy afectado económicamente por la crisis que generó y sigue propiciando la pandemia Covid-19”, señaló.

 

La visión que exponga el doctor Keun Lee permitirá a las y los legisladores plantear estrategias y agendas para recuperar nuestras economías y superar las barreras que en actualidad enfrentamos como país. “Las y los políticos del hemisferio nos planteamos las acciones necesarias para la recuperación económica en tiempos de pandemia”, aseguró.

 

El impacto económico de la pandemia lo sufren las mujeres

 

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC), secretaria de la Mesa Directiva, resaltó que el impacto económico de la pandemia lo sufren la gran mayoría de las mujeres, jefas de familia que tiene alguna empresa y sostienen sus hogares. Por ello, destacó que sea a través de la innovación como se generen diferentes herramientas que impulsen y apoyen a mujeres y a hombres que sufren el impacto de la pandemia.

 

Refirió la importancia del intercambio de puntos de vista y propuestas para generar lo necesario, a fin de estabilizar el impacto negativo, así como impulsar, aportar y sumar las diferentes políticas públicas para recuperar la estabilidad económica que la pandemia ha impactado de forma negativa.

 

México sigue creciendo, pero su alcance es limitado

 

Durante su conferencia “The art of economic catch-up” (“El arte del alcance económico), el doctor Keun Lee, del Instituto de Investigación Económica, Universidad Nacional de Seúl, explicó que en materia de economía son muchos los países que siguen creciendo, pero su alcance es aún muy lento, como es el caso de México, a pesar o debido al TLC.

 

Destacó que un país típico en Latinoamérica está por debajo de la línea de patentes, por lo que se requiere de un impulso a la innovación, pues en los países desarrollados siempre hay una educación más desarrollada.

 

Mencionó que una de las opciones es comenzar con patentes pequeñas de dispositivos útiles que ayudan a estimular las innovaciones en las naciones rezagadas y evitar la imitación, además de diseñar más cadenas de valor global doméstico.

 

Aseguró que es el mejor momento de intentar dar un salto, como puede ser en la parte tecnológica, para sacar ventaja, como lo hizo China y Corea, además de evitar competencias directas entrando a mercados nuevos, mediante capacidades en distintos campos.

 

“Toma tiempo diseñar las capacidades, debe especializarse en ciclos cortos como la tecnología de cómputo, tener cuidado porque en distintos sectores habrá diferentes niveles de confianza, pero también de innovación en tecnologías emergentes”.

 

Resaltó que la pandemia fue una gran ventana de oportunidad para muchas economías e industrias; sin embargo, para lograr un crecimiento desde lo local se necesita planear.

 

Enrique Esquivel Fernández, encargado de la Dirección del CESOP, destacó la importancia de la conferencia magistral para conocer la experiencia de Corea del Sur sobre los alcances obtenidos en su crecimiento económico y social durante el año y medio de la contingencia sanitaria, así como las estrategias que vislumbran para recuperarse de los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

 

José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), comentó que en México la creación de patentes, derivadas de nuevas investigaciones no tienen la fuerza ni el impacto que se registran en otros países; por ello, consideró que se tendrá que hacer un esfuerzo tanto a nivel presupuestal como en investigación.

 

Juan Manuel Herrera Caballero, titular del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)–Iztapalapa, comentó que la exposición del doctor Keun Lee es una secuencia de los esfuerzos continuos que se hacen en América Latina, Europa y Asia, abriendo más fronteras, por medio de un esfuerzo conjunto entre los países y los especialistas que han conformado una red de intercambio de conocimientos y experiencias.

 

Norma Rondero López, secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que, derivado de la pandemia y emergencia sanitaria, las instituciones públicas, en particular las de educación superior, tienen la obligación de revisar y criticar la nueva realidad con una perspectiva crítica y libre y proponer opciones para su mitigación y solución.

 

José Luis Estrada López, investigador y doctor en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, consideró que la gran característica de los países desarrollados en Asia es el salto tecnológico. “México ha buscado tener un padrón más industrial, pero más dependiente, ha entrado a las cadenas globales de valor, principalmente manufacturera, de manera tal que es muy pasivo y que no logra más allá de un valor agregado nacional”, dijo.

 

Alenka Guzmán Chávez, también investigadora de la UAM Iztapalapa, resaltó la actividad desarrollada por el expositor, destacando diversos artículos en distintas revistas en la temática, como variedades de capitalismo en Asia, propiedad y comercio entre norte y sur, propiedad intelectual y crecimiento económico entre países de diferentes capacidades de desarrollo. “No solo lo ha hecho para Corea, sino para China y otros países”.

 

Para concluir, Hortensia Moreno Macías, coordinadora de la Maestría y doctorado en Estudios Sociales, Línea Economía Social de la UAM-Iztapalapa, entregó de forma virtual, un reconocimiento al doctor Keun Lee, a nombre del Programa de Estudios Sociales de la UAM Iztapalapa y del CESOP de la LXV Legislatura, por su valiosa aportación en la conferencia magistral “El arte del alcance económico”, en la Ciudad de México.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación