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Bolet√≠n N°. 0079 Presentan reforma para reducir efectos de la sequ√≠a en zonas √°ridas y semi√°ridas
  • El diputado Garc√≠a Hern√°ndez, del PT, propuso modificar la Ley de Aguas Nacionales

 

  • La iniciativa se envi√≥ a la Comisi√≥n de Recursos Hidr√°ulicos, Agua Potable y Saneamiento

 

El diputado Jes√ļs Fernando Garc√≠a Hern√°ndez (PT) plante√≥ reformar el art√≠culo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de que sea atribuci√≥n de la Comisi√≥n Nacional del Agua desarrollar estrategias regionales para la administraci√≥n del agua, encaminadas a prevenir y reducir los efectos de la sequ√≠a.

 

La reforma precisa que será atribución de la Comisión desarrollar con autoridades de otras dependencias y entidades federales, con el gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldías, con gobiernos de los estados que correspondan y por medio de éstos, con los gobiernos de los municipios dichas estrategias.

 

El documento, que se turn√≥ a la Comisi√≥n de Recursos Hidr√°ulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen, se√Īala que el 52 por ciento de la geograf√≠a nacional consta de superficie √°rida y semi√°rida, donde anualmente impera una baja precipitaci√≥n pluvial el pa√≠s es un territorio vulnerable a las sequ√≠as, cuya recurrencia convierte as√≠ al fen√≥meno en uno de los problemas de mayor importancia para la agenda p√ļblica y privada.

 

Cita que en a√Īos recientes este fen√≥meno climatol√≥gico ha generado da√Īos severos y de enorme cuant√≠a econ√≥mica en las actividades productivas del sector primario, as√≠ como efectos nocivos en el suministro oportuno del vital l√≠quido en asentamientos urbanos y rurales.

 

Menciona que dentro de los estados que registran índices de sequía extrema se encuentran en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Colima. Es más severo en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango,Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima.

 

La Comisión Nacional del Agua detalla que los impactos pueden clasificarse en: económicos, ambientales y sociales. Los económicos consisten en la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, así como en la recesión en la tasa de crecimiento económico regional y en aumento en la demanda de energía.

 

Representa además un decremento en industrias y actividades asociadas o dependientes, incluido el desempleo y tirantez de créditos y actividad bancaria lo cual consiste en menor flujo de activos e implica disminución de ingresos y beneficios vía impuestos.

 

Los ambientales consisten en da√Īos a los ecosistemas, erosi√≥n y p√©rdida de suelos, degradaci√≥n de la calidad del agua, del aire y del paisaje; en tanto que los de car√°cter social se traducen en escasez de cantidad y calidad de alimentos, as√≠ como en problemas de salud y aumento de la morbilidad en sectores vulnerables, incluidos conflictos entre usuarios y sectores del agua.

 

También se observa en la desigualdad, en la calidad de vida e incremento de la pobreza, en la inestabilidad social, marginación y migración hacia áreas urbanas o al extranjero.

 

La iniciativa afirma que las medidas instrumentadas para la atención de esta problemática son loables, sin embargo, para un mejor cumplimiento deberían traducirse en norma legal, de suerte que su vigencia y aplicación tenga un carácter obligatorio y no potestativo. La emergencia de la situación lo demanda así.

 

Se√Īala que el registro estad√≠stico de la sequ√≠a en M√©xico, refleja que el fen√≥meno marc√≥ una tendencia al alza, y en el mes de junio del a√Īo en curso se ubic√≥ en una afectaci√≥n al 84 por ciento de la geograf√≠a nacional; muy cercana a la registrada en 2012, cuyo pico fue cercano al 88 por ciento, mientras que de 2010 a 2020 se mantuvo en un nivel promedio del 60 por ciento.

 

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