20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0092 Presentan diputadas y diputados diversas iniciativas en temas de interés nacional
  • Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

 

  • Las propuestas se remitieron a comisiones para su análisis y dictamen

 

21-09-2021.- En la sesión de hoy, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, presentaron diversas iniciativas en temas de justicia, primer empleo, aportaciones, canasta básica, crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura, fiscalización sobre la actuación del Consejo de Salubridad General, recursos para el quehacer cultural, e igualdad y equidad de la población rural.

 

Tipificar delito de robo en contra de escuelas públicas

 

 

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) planteó reformar el artículo 381 del Código Penal Federal, con el objetivo de establecer como agravante del delito de robo cuando éste se cometa en contra de una institución educativa pública.

 

Precisó que al ser tipificado en el Código Penal se convierte en un delito de naturaleza federal, asegurando con ello que se castigue de la misma manera en todo el país con penas de dos a siete años de prisión a quien cometa esta acción. “Este robo constituye una conducta altamente antisocial y en consecuencia la tipificación de su anti-juridicidad debe verse reflejada en la proporcionalidad de la pena”. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Crear Ley del Primer Empleo

 

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) presentó iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley del Primer Empleo, con el fin de crear el programa nacional del primer empleo para jóvenes sin experiencia laboral previa, que permitirá que la juventud tenga capacitación para integrarse al mundo laboral. Los patrones, del sector público y privado, podrán contratar formalmente a jóvenes que estén preparados, con salarios bien remunerados y recibiendo beneficios fiscales.

 

Además, se impulsará la disminución de la informalidad laboral, se garantizará la posibilidad de acceder a un empleo formal que les garantice seguridad social, tendrán un fondo de ahorro para el retiro. Propone mecanismos que fortalecen el vínculo entre las universidades con el sector público y privado para permitir la incorporación de las personas que estén registradas en el programa nacional del primer empleo. Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

 

Ampliar aportaciones en situaciones de emergencia

 

Frinné Azuara Yarzábal, diputada del PRI, presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de ampliar el porcentaje de recaudación federal participable para la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, pasando de 2.35 a 3.35 por ciento.

 

También, se busca que, en caso de emergencias sanitarias, derivadas de epidemias de carácter grave, por peligro de invasión de enfermedades exóticas o por desastres naturales, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, podrán utilizar hasta el 25 por ciento de las aportaciones asignadas por dicho fondo para su atención. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Entregar apoyo económico para canasta básica

 

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) presentó una iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 4° de la Constitución Política, a fin de que el Estado garantice la entrega de un apoyo económico temporal que permita adquirir una canasta básica alimentaria a las personas que hayan perdido su empleo o fuente de ingresos como consecuencia de una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

 

La propuesta, suscrita también por el diputado Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del PVEM, y remitida la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que la ley establecerá las bases y los términos para el acceso a esta prestación, para lo cual tendrán prioridad las personas que estén en situación de pobreza.

 

Crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura

 

 

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) propuso modificar los artículos 26, 35 y 35 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el fin de crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y restarle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el despacho de los asuntos en la materia.

 

La iniciativa, turnada a las comisiones de Gobernación y Población para dictamen, y de Pesca para opinión, cita que la secretaría de pesca y acuacultura asegurará la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos de consumo básico de la población de escasos recursos, con la inversión que corresponda a las secretarías de Economía y de Bienestar bajo principios que eviten su uso o aprovechamiento indebido.

 

Comisión independiente para evaluar autoridades de Salud

 

 

El diputado de MC, Salomón Chertorivski Woldenberg presentó una iniciativa de reforma que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política, con el objetivo que, cuando se realice una declaratoria sanitaria, desde el Congreso, sea conformada una Comisión independiente de expertos que permita dar seguimiento y evaluación a las autoridades de salud, en especial, del Consejo de Salubridad General.

 

El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, refiere que también se conformará una comisión especial dentro de la Cámara de Diputados que tenga por objetivo reconstruir las afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19. “Esta comisión debe ofrecer certeza y ambas propuestas fortalecen el Poder del Legislativo”.

 

Recursos en materia de cultura

 

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, diputada del PRD, propuso reformar y adicionar los artículos 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de determinar que el Presupuesto de Egresos de la Federación contendrá las previsiones de gasto que correspondan para el fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura.

 

El documento, enviado a las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, sugiere que las acciones en materia de cultura deberán ejecutarse de acuerdo con los recursos presupuestarios aprobados por la Cámara de Diputados. “Nuestro país debe asignar recursos para el quehacer cultural y garantizar, de esta manera, el derecho al acceso a la cultura y bienes culturales, consignado en nuestra Constitución”.

 

Igualdad y equidad de la población rural

 

 

La diputada Susana Cano González planteó modificar el artículo 4° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de incorporar la palabra “sostenible” en el logro del desarrollo rural, así como la igualdad y equidad de la población rural. Se turnó a la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaría para dictamen y a la de Igualdad de Género para opinión.

 

El documento señala que la reforma “permitirá que la balanza se incline a favor de la implantación de la agenda por obtener leyes paritarias, equitativas e igualitarias para México, haciendo que nuestro marco de derecho se actualice y tenga una constante línea de progreso en materia de la erradicación de discriminación”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación