19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0093 Presentan diputadas y diputados propuestas para reformar diversos ordenamientos legales
  • Morena, PAN y PRI exponen nueve iniciativas en la sesi贸n

 

21-09-2021.- Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentaron, durante la sesi贸n del Pleno, nueve iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en diferentes temas como discriminaci贸n, micro, peque帽a y mediana empresa, licencias de paternidad, ind铆genas, contribuyentes, salud, justicia y participaci贸n ciudadana.

 

Tipificar el delito de discriminaci贸n por identidad de g茅nero

 

La diputada Socorro Irma Andazola G贸mez (Morena) propuso reformar diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal con el fin de tipificar dentro de los delitos por dignidad humana, la discriminaci贸n por identidad de g茅nero, la negaci贸n o restricci贸n de derechos laborales y la limitaci贸n de servicios de salud por raz贸n de preferencia sexual y/o identidad de g茅nero, as铆 como el reconocimiento como delito de tipo penal los originados por odio.

 

Andzola G贸mez dijo que, en el 谩mbito federal, espec铆ficamente en el C贸digo Penal, no hay el tipo penal. Por lo tanto, tampoco el reconocimiento legal del t茅rmino, ni la sanci贸n de lo relacionado con este tipo de cr铆menes o delitos que tienen su origen en el odio que despierta en los agresores, victimarios o sujetos activos del delito. La iniciativa que se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia para dictamen.

 

Formalizar a la micro, peque帽a y mediana empresa

 

El diputado Gerardo Pe帽a Flores (PAN) present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo 25 de la Constituci贸n Pol铆tica, para que los tres 贸rdenes de gobierno concurran en la instrumentaci贸n de programas de fomento y est铆mulo a la micro, peque帽a y mediana empresa.

 

Explic贸 que se priorizar谩n y establecer谩n est铆mulos fiscales necesarios durante su primer a帽o de actividad, programas de financiamiento y las facilidades, incentivos y mecanismos de simplificaci贸n administrativa para llevar a cabo su proceso de formalizaci贸n. El documento fue remitido a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Ampliar licencias de paternidad

 

Del PRI, la diputada Melissa Estefan铆a Vargas Camacho plante贸 reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y la de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Art铆culo 123 Constitucional, para ampliar el permiso de paternidad, de 5 a 30 d铆as laborables, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopci贸n de un infante.

 

Se establece que, en el caso de fallecimiento de la madre durante el nacimiento de sus hijas o hijos, o bien durante los 45 d铆as posteriores a ellos, los hombres trabajadores tendr谩n derecho a que la licencia de paternidad cubra 45 d铆as laborables con goce de sueldo, misma que ser谩 irrenunciable, para la cual deber谩n presentar el certificado de defunci贸n correspondiente. Fue enviada a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

 

Ind铆genas tengan un representante en ayuntamientos

 

La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) propuso cambios al art铆culo 115 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el objetivo de que los ind铆genas tengan derecho a tener un representante ante los ayuntamientos en aquellos municipios que tengan este tipo de poblaciones. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para su dictamen.

 

La iniciativa indica que, al no estar en este art铆culo reconocido expl铆citamente, la 煤nica forma que tienen los ind铆genas para acceder a los ayuntamientos bajo la figura del representante ind铆gena es mediante la v铆a jurisdiccional, lo cual es desgastante, costoso e innecesario. Esta reforma es necesaria para fomentar la participaci贸n plena de los pueblos originarios en el 谩mbito local.

 

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

Del PAN, la legisladora Joanna Alejandra Felipe Torres plante贸 modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de que la representante de los centros de justicia para las mujeres designada por la Comisi贸n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia forme parte del Sistema Nacional de Prevenci贸n, Atenci贸n, Sanci贸n y Erradicaci贸n de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de que haya coordinaci贸n y seguimiento real y se cuide a las mujeres que ya han denunciado.

 

La diputada Felipe Torres dijo que en M茅xico no se ve reflejada la coordinaci贸n entre las distintas autoridades de los niveles de gobierno, por lo que, aun teniendo las mujeres violentadas, medidas de protecci贸n otorgadas por la autoridad judicial, se siguen escuchando historias de feminicidio porque las autoridades no se hacen cargo de realizar las medidas de ejecuci贸n. Se envi贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Atenci贸n a contribuyentes en periodos vacacionales

 

Por parte de Morena, el diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 33 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, que busca fortalecer la atenci贸n en oficinas de autoridades fiscales y resolver irregularidades de contribuyentes, as铆 como fortalecer la estrategia recaudatoria para el pa铆s, en periodos vacacionales.

 

El documento, remitido a la comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, precisa que en los periodos vacacionales a que se refiere el art铆culo 12 de esta ley, las autoridades fiscales deber谩n implantar las guardias laborales pertinentes con personal capacitado en las administraciones generales y las administraciones locales, para atender al contribuyente en las oficinas o en las plataformas digitales y/o electr贸nicas para la atenci贸n de tr谩mites en los cuales los contribuyentes pudieran sufrir una afectaci贸n econ贸mica o a sus derechos.

 

Recursos del Fondo de Salud para el Bienestar

 

El diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba (PAN) present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, para se帽alar que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene prohibido canalizar recursos a otros fines distintos a los establecidos en esta ley, deber谩 garantizar la transparencia, rendici贸n de cuentas y certeza jur铆dica de los recursos acumulados del Fondo de Salud para el Bienestar, y deber谩 presentar semestralmente al Congreso de la Uni贸n un informe sobre los recursos acumulados del patrimonio del Fideicomiso del fondo.

 

Con el documento, enviado a la Comisi贸n de Salud, para dictamen, y a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, para opini贸n, se busca que el Gobierno Federal cubra anualmente, al menos, una cuota social por cada persona sin seguridad social, para garantizar la atenci贸n a gastos catastr贸ficos, la cual se canalizar谩 a trav茅s del patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar; se deber谩n mantener los recursos necesarios para garantizar el financiamiento de la atenci贸n de enfermedades que provocan gastos catastr贸ficos para un periodo de cinco a帽os, y el Consejo de Salubridad General deber谩 emitir un cat谩logo de enfermedades que ocasionan gastos catastr贸ficos.

 

Objetos con apariencia de arma de fuego, medio violento

 

De Morena, la diputada Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila plante贸 adicionar un cuarto p谩rrafo al art铆culo 167 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, para que se consideren medio violento el empleo de objetos que tengan la apariencia o imiten un arma de fuego o explosivo y que se utilicen para amagar o intimidar a la v铆ctima.

 

El documento se帽ala que la utilizaci贸n de esos objetos trae consigo un medio eficaz para que el delincuente logre su cometido y, adem谩s, tenga el conocimiento de actuar con un atenuante al enfrentar la justicia en caso de detenci贸n. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Impulsar la participaci贸n ciudadana

 

 

El diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro Arredondo (Morena) propuso modificar el art铆culo 41 de la Constituci贸n Pol铆tica en materia de impulso a la participaci贸n ciudadana. La iniciativa tiene el objeto de incentivar y legitimar la participaci贸n de los partidos pol铆ticos en la vida democr谩tica participativa a trav茅s de los mecanismos de democracia directa.

 

El legislador Baldenebro Arredondo dijo que Morena apuesta a que la democracia participativa se materialice y consolide cada vez m谩s mediante los mecanismos de democracia directa como es la consulta ciudadana y la revocaci贸n de mandato, que sean los instrumentos por los que la ciudadan铆a aporte su opini贸n sobre el rumbo a seguir. 鈥淟a propuesta significa un avance significativo para involucrar a煤n m谩s a la sociedad en la toma de decisiones鈥. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

La Mesa Directiva precis贸 que, en t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Enseguida, concluy贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo jueves 23 de septiembre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación