26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0101 Diputadas y diputados fijaron postura sobre pol铆tica econ贸mica ante el titular de la SHCP
  • Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

 

  • Fue en el marco del an谩lisis del Tercer Informe de Gobierno y del Paquete Econ贸mico 2022

 

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Rogelio Ram铆rez de la O, diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios plantearon sus posicionamientos respecto al Tercer Informe de Gobierno en materia de pol铆tica econ贸mica y el Paquete Econ贸mico para el ejercicio fiscal de 2022.

 

Vemos un paquete econ贸mico con profundo sentido de justicia social

 

El diputado Erasmo Gonz谩lez Robledo (Morena) afirm贸 que durante la pandemia el gobierno prioriz贸 la atenci贸n de los m谩s vulnerables e hist贸ricamente marginados; otorg贸 recursos directos a las micro, peque帽a y mediana empresas, combati贸 las actividades de elusi贸n y evasi贸n fiscal y no cre贸 ni aument贸 ning煤n impuesto. 鈥淟a recuperaci贸n econ贸mica ha sido posible sin comprometer a las generaciones venideras鈥.

 

A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano expres贸 que la bancada de Morena respaldar谩 el Paquete Econ贸mico 2022, porque coincide en sus prioridades y motivaciones y tiene la virtud de priorizar la salud p煤blica, la reactivaci贸n econ贸mica, los programas sociales y los proyectos de inversi贸n que ya generan empleos en los estados m谩s pobres del pa铆s. 鈥淰emos un paquete con profundo sentido de justicia y que atiende la deuda hist贸rica que tenemos con la gente humilde鈥.

 

Tercer Informe arroja 鈥渞esultados poco satisfactorios鈥

 

El diputado del PAN, Ignacio Loyola Vera, indic贸 que el Tercer Informe de Gobierno arroja 鈥渞esultados poco satisfactorios鈥 y consider贸 que se deber铆a hacer un alto total y corregir el rumbo. Mencion贸 que para el 2022 se estima se crecer谩 en un rango de 3.6 por ciento y dijo que 鈥渆stos valores subestiman el comportamiento real de la econom铆a que, de acuerdo con los expertos, tardar谩 tres a帽os en recuperarse鈥. Resalt贸 que 鈥渆s mentira que no han contratado m谩s deuda鈥 ya que de 2019 a 2020 creci贸 1.1 billones de pesos.

 

Sostuvo que el Tercer Informe es resultado de 鈥渦n presupuesto altamente centralizado鈥 que propone un aumento de recursos sustancial a sus programas prioritarios y megaobras que no representan factibilidad econ贸mica ni financiera鈥. Afirm贸 que 鈥渘o podemos alejarnos del bienestar com煤n pensando en esquemas del pasado que no funcionaron鈥.

 

Focalizar mejor los programas sociales

 

Del PRI, el diputado Yerico Abramo Masso subray贸 que los programas sociales son necesarios; por ello, dijo, los recursos tienen que estar mejor focalizados. Si no se redise帽a su destino no se disminuir谩 la pobreza. Consider贸 que es tiempo de mejorar el programa J贸venes Construyendo el Futuro y 鈥渞edise帽ar y replantear las reglas de operaci贸n鈥.

 

Respecto de la seguridad en los municipios, afirm贸 que qued贸 abandonado en el Programa de Subsidios, dejando de lado los procesos de formaci贸n, profesionalizaci贸n, equipamiento, acceso a las tecnolog铆as de la comunicaci贸n, justicia c铆vica y prevenci贸n del delito El turismo regional, agreg贸, es otro de los rubros que no se atienden, es necesario atender a los m谩s de 132 pueblos m谩gicos que no tienen ni un s贸lo peso en el Paquete Econ贸mico.

 

El PEF 2022 permite el desarrollo incluyente y sostenible

 

En representaci贸n del PVEM, el diputado Luis Alberto Mart铆nez Bravo manifest贸 su apoyo a las acciones del Gobierno Federal, toda vez que restablecen el mercado interno por medio de una pol铆tica de recuperaci贸n gradual y sostenida en el salario; adem谩s, mantiene el impulso a las obras de infraestructura y propicia el desarrollo de las empresas comprometidas con el bienestar de sus trabajadores.

 

De la misma bancada, el diputado Luis Armando Melgar Bravo consider贸 que el tema ambiental es fundamental, por lo que se congratul贸 de que los recursos para la protecci贸n del medio ambiente crecieran 27 por ciento con 茅nfasis en la administraci贸n h铆drica, tratamiento de aguas residuales y el drenaje. 鈥淰emos un proyecto del PEF 2022 que promueve un gasto eficiente que permite el desarrollo incluyente y sostenible que genera mayores oportunidades鈥.

 

No se causa inflaci贸n ni se aumentan impuestos

 

Gerardo Fern谩ndez Noro帽a, diputado del PT, refiri贸 que aument贸 46 por ciento el salario m铆nimo sin causar inflaci贸n. Dijo que se han cumplido los datos macroecon贸micos y el resultado ha sido que el m谩s pobre ha mejorado su ingreso y el m谩s rico ha bajado sus ganancias. 鈥淣o han aumentado los impuestos y se ha cumplido y cumplir谩 ese compromiso鈥, sostuvo.

 

Destac贸 la inversi贸n de m谩s de 33 mil millones de pesos destinados para vacunas contra Covid-19; se dio un aumento de recursos al sector salud como nunca en la historia. Consider贸 que es necesario invertir m谩s en ciencia y tecnolog铆a y universidades para que la juventud no sea rechazada鈥.

 

Necesario, cambiar el modelo econ贸mico del pa铆s

 

 

El diputado Jorge 脕lvarez M谩ynez (MC) mencion贸 que M茅xico es el segundo pa铆s de Am茅rica Latina con la distribuci贸n de ingresos m谩s desigual, porque 鈥渕谩s de 29 por ciento de la riqueza nacional se concentra en manos del 1 por ciento de la poblaci贸n鈥.

 

鈥淪ecretario: esperamos que su llegada al Gobierno signifique un cambio de fondo, se retome la agenda y el rumbo prometido y las causas por las que las mexicanas y mexicanos votamos. Ojal谩 en el tiempo que usted est茅 en el encargo se retome el compromiso de cambiar el modelo econ贸mico del pa铆s y ponerlo al servicio de quien m谩s lo necesita鈥, agreg贸.

 

 

PRD propondr谩 Paquete Econ贸mico alternativo

 

Al iniciar los posicionamientos, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, estim贸 que el camino fijado no es el correcto, 鈥渟e ha permeado de dogmatismos al Gobierno y, hoy, m谩s que nunca, la estabilidad econ贸mica pende de un hilo鈥. Coment贸 que su grupo parlamentario presentar谩 una propuesta alternativa en la que los recursos se distribuyan geogr谩ficamente de mejor manera, con m谩s obras y, por lo tanto, con un impacto potencialmente mejor.

 

Consider贸 que 鈥渆l Paquete Econ贸mico para 2022 es fantasioso, con proyecciones de crecimiento del 4.1 por ciento del PIB, cuando los c谩lculos m谩s optimistas de las encuestas de opini贸n entre expertos son del 3 por ciento, con una tasa de inter茅s promedio del 5 por ciento鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación