01 de diciembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0135 La C√°mara de Diputados conmemora el D√≠a Nacional del Ma√≠z
  • Expresan sus comentarios integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

 

  • Destacan virtudes de este cultivo

 

30-09-2021.- En sesión semipresencial de este jueves, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios expresaron sus puntos de vista en torno al Día Nacional del Maíz.

 

El maíz, patrimonio biocultural agroalimentario

 

 

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) afirmó que es importante reconocer y honrar al maíz en la memoria colectiva de la población, como patrimonio biocultural agroalimentario.

 

‚ÄúA doce a√Īos de la declaraci√≥n del d√≠a 29 de septiembre como el D√≠a Nacional del Ma√≠z, seguimos sin reconocer la manera formal en el sistema jur√≠dico para que esta fecha sea tomada en cuenta, por lo que exhortamos a todas las fuerzas pol√≠ticas a que aprueben la minuta pendiente en este sentido‚ÄĚ.

 

Un cereal importante en la alimentación

 

Del PAN, el diputado Sergio Chal√© Cauich se√Īal√≥ que el ma√≠z, el trigo y el arroz son los cereales m√°s importantes para la alimentaci√≥n en M√©xico y el mundo. Destac√≥ que los peque√Īos productores aportan 60 por ciento de la producci√≥n nacional de este cultivo y junto con los agricultores de mediana escala suman el 91 por ciento de la superficie sembrada.

 

Afirm√≥ que M√©xico tiene un gran potencial en la producci√≥n de ma√≠z; sin embargo, en los √ļltimos a√Īos se perdi√≥ la preminencia que se ten√≠a en d√©cadas pasadas. Sostuvo que se enfrentan desaf√≠os como los monopolios, uso de pesticidas, agroqu√≠micos t√≥xicos y semillas transg√©nicas. Consider√≥ que es necesario que los campesinos cuenten con todo el apoyo del Estado.

 

Palanca del desarrollo económico y cultural

 

Por el PRI, el diputado Alan Castellanos Ram√≠rez expuso que para M√©xico esta semilla constituye el cultivo m√°s representativo, dada su importancia econ√≥mica, social y cultural. Llam√≥ a enfatizar la importancia que reviste este producto como pilar de la alimentaci√≥n mexicana. ‚ÄúSeguiremos presentando propuestas que impulsen al ma√≠z como palanca de desarrollo econ√≥mico y cultural‚ÄĚ.

 

De acuerdo con la Secretar√≠a de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 la producci√≥n nacional de ma√≠z fue de 27.5 millones de toneladas; sin embargo, se prev√© que en 2021 ser√° de 26.9 millones de toneladas. ‚ÄúPara el PRI, la producci√≥n y protecci√≥n del ma√≠z nacional ha sido siempre una prioridad‚ÄĚ.

 

Es primordial preservar el maíz

 

 

Andr√©s Pintos Caballero, diputado del PVEM, refrend√≥ el compromiso de su bancada por asegurar el derecho humano a la alimentaci√≥n nutritiva, suficiente y de calidad, para la cual resulta primordial la preservaci√≥n del ma√≠z, adem√°s de reconocer e impulsar el trabajo de quienes lo producen, especialmente a peque√Īa y mediana escala.

 

Resalt√≥ la voluntad pol√≠tica de la C√°mara de Diputados por aprobar la Ley Federal para el Fomento y Protecci√≥n del Ma√≠z Nativo, publicada el 13 de abril del a√Īo pasado, que declara a la producci√≥n, comercializaci√≥n y consumo del ma√≠z nativo como manifestaci√≥n cultural y obliga al Estado a emprender acciones para protegerlo.

 

El maíz, base de la economía

 

La diputada Esther Martínez Romano (PT) mencionó que el maíz es la herencia, sustento y base de la alimentación y de la economía mexicana; es reconocido como el pilar de la cultura indígena y campesina, además de ser un insumo fundamental para el futuro de la agricultura ante el cambio climático y la inestabilidad de los sistemas socioeconómicos.

 

‚ÄúM√©xico tiene 64 variedades de ma√≠z, de las cuales 59 se consideran nativas, distribuidas en el territorio nacional y que ser√°n contaminadas si se permite la siembra de ma√≠z transg√©nico. Tenemos la obligaci√≥n de preservarlo, por eso llamamos a mantener la unidad en torno a su defensa con leyes acordes a los intereses de la naci√≥n y no de las grandes empresas transnacionales‚ÄĚ, agreg√≥.

 

México, el quinto productor del mundo

 

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) indic√≥ que ‚Äúlas 64 razas de este grano que tenemos en nuestro campo alimentan a millones de familias‚ÄĚ. Precis√≥ que M√©xico es el quinto productor de ma√≠z en el mundo y en el √°mbito local se consumen 30 millones de toneladas al a√Īo, de las cuales 40 por ciento provienen de peque√Īos cultivos nativos.

 

Mencion√≥ que en lo que va del a√Īo se tiene una estimaci√≥n de producci√≥n de 27 millones 500 mil toneladas a nivel nacional, lo que ya rebasa 26 millones de toneladas en 2020, que dejaron una derrama econ√≥mica de 114 mil 911 millones de pesos. Por ello, expres√≥ su convicci√≥n de que el presente y futuro de este pa√≠s est√° en el campo.

 

El maíz nativo está en riesgo

 

Elizabeth P√©rez Valdez, diputada del PRD, destac√≥ que el ma√≠z es uno de los cereales m√°s importantes del mundo y un cultivo fundamental para M√©xico. En promedio, las y los mexicanos consumen entre 100 y 200 kilogramos de ma√≠z por a√Īo, en todas las posibles y variadas presentaciones, asever√≥.

 

Resalt√≥ que las principales entidades productoras son Sinaloa, Jalisco, Estado de M√©xico y Michoac√°n. No obstante, el proceso del ma√≠z nativo est√° en riesgo, por el abandono del campo y los pocos apoyos econ√≥micos. ‚ÄúNuestro reconocimiento a los pueblos originarios de la Ciudad de M√©xico por continuar con la producci√≥n del ma√≠z‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación