01 de diciembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0136 La C√°mara de Diputados conmemora el 256 aniversario del nacimiento de Jos√© Mar√≠a Morelos
  • Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

30-09-2021.- Durante la sesión de este jueves, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios recordaron el 256 aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón.

 

Un espíritu progresista y republicano

 

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) afirmó que José María Morelos y Pavón fue el padre del moderno Estado mexicano; él, en Chilpancingo, constituyó el primer Congreso mexicano, lo defendió con su vida sin ser legislador; además, instaló la junta de Zitácuaro para crear el Poder Ejecutivo.

 

Precis√≥ que Morelos redact√≥ Los Sentimientos de la Naci√≥n, carta fundacional del pa√≠s, para desaparecer no s√≥lo la esclavitud, sino tambi√©n las desigualdades. Por ello, consider√≥ que hablar de este personaje deber√≠a ser una congruencia hist√≥rica y revolucionaria. ‚ÄúHoy nosotros debemos reivindicar ese esp√≠ritu libertario, progresista, austero, republicano y federalista que Morelos y Pav√≥n represent√≥‚ÄĚ.

 

Símbolo sólido y respetado de la patria

 

El diputado del PAN, Rodrigo S√°nchez Zepeda, expuso que hoy se recuerda la vida, muerte, lucha, sacrificio y visi√≥n institucional y de futuro de uno de los hijos predilectos de la patria. ‚ÄúMorelos, junto con otros personajes de la √©poca, encabez√≥ la lucha que unos a√Īos m√°s tarde consolidar√≠a la naci√≥n libre y soberana‚ÄĚ.

 

Precis√≥ que en Morelos ‚Äúencontramos uno de los pilares, de los s√≠mbolos m√°s s√≥lidos y respetados‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que su trascendencia radica en haber escrito Los Sentimientos de la Naci√≥n. Su pensamiento, asever√≥, ‚Äúnos gu√≠a en nuestra labor legislativa e invita a trabajar en la tarea de fortalecer a la Rep√ļblica en cuanto a la separaci√≥n de poderes, los pesos y contrapesos‚ÄĚ.

 

Un patriota interesado en el bienestar del pueblo

 

Por el PRI, la diputada Adriana Campos Huirache, afirmó que su grupo parlamentario asume como propios los ideales de Morelos, tales como soberanía popular, división de poderes e igualdad social. Agregó que se debe recordar lo planteado en Los Sentimientos de la Nación y que eso sea la esencia que contribuya a recuperar la unidad y las coincidencias.

 

Detall√≥ que en la figura de Morelos se debe reconocer a un patriota honesto y reflexivo, interesado en el bienestar del pueblo, cuya valent√≠a marc√≥ la ruta para la construcci√≥n de esta gran naci√≥n en los √ļltimos doscientos a√Īos.

 

Su vida y obra son ejemplo de virtud

 

Del PVEM, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro refirió que el homenajeado nunca se dejó vencer por el resplandor del poder. Dejó un legado ideológico considerado de los textos políticos más importantes: Los Sentimientos de la Nación, en el que plasmó conceptos que expresaban la clara voluntad de una sociedad dispuesta a terminar con el abuso, agregó.

 

Seguir√° como ejemplo de virtud para las generaciones presentes y futuras. ‚ÄúSu habilidad para organizar tropas, su don de mando y gran visi√≥n para sacar el m√°ximo provecho a la artiller√≠a y caballer√≠a lo convirtieron en un militar excepcional que sab√≠a interpretar las estrategias b√©licas y resolver las situaciones m√°s complicadas‚ÄĚ.

 

División de poderes, su legado

 

Por el PT, la diputada Mary Carmen Bernal Mart√≠nez dijo que hablar de Morelos es referirse al hero√≠smo, nacionalismo y soberan√≠a, pero, sobre todo, a la gran divisi√≥n de poderes ‚Äúque dej√≥ como legado los 23 Sentimientos de la Naci√≥n, que yo me atrever√≠a a decir que, incluso, es el antecedente hist√≥rico m√°s importante de nuestra actual Constituci√≥n‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ que la divisi√≥n de poderes que impuls√≥ el Siervo de la Naci√≥n, Jos√© Mar√≠a Morelos y Pav√≥n, ‚Äúle cost√≥ la vida‚ÄĚ. Hoy que se celebra su natalicio ‚Äúes tiempo de ver los grandes pendientes y ver qu√© hace falta a las y los mexicanos‚ÄĚ.

 

El legado de Morelos ha sido fundamental

 

Mar√≠a Teresa Rosaura Ochoa Mej√≠a, diputada de MC, se√Īal√≥ que honrar la memoria de Jos√© Mar√≠a Morelos y Pav√≥n es recordar a uno de los m√°s admirados y queridos h√©roes nacionales. Visto a m√°s de 250 a√Īos, lo que lo hizo especial fue su arrojo, valent√≠a, capacidad estrat√©gica, visi√≥n pol√≠tica y altura de miras, ‚Äúes lo que nos hace tenerlo presente; su legado ha sido fundamental porque luch√≥ por la libertad e igualdad‚ÄĚ.

 

En Los Sentimientos de la Naci√≥n y, despu√©s, en la Constituci√≥n de Apatzing√°n, est√°n los primeros esfuerzos por motivar y ordenar toda una naci√≥n bajo el imperio de la ley, a√Īadi√≥.

 

Morelos, piedra angular en la construcción del país

 

La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, consideró que José María Morelos dejó un gran legado con Los Sentimientos de la Nación, porque es la piedra angular en la construcción de México; incluso ahora es la referencia obligada para los derechos humanos en este país.

 

Un d√≠a como hoy, pero de 1765, naci√≥ en Valladolid, Michoac√°n, actualmente Morelia, quien fuera el l√≠der de la segunda etapa de la lucha por la Independencia de nuestro pa√≠s. ‚ÄúSu legado sigue vivo, por lo que este debe ser la base en la que se debatan las leyes que dentro del Poder Legislativo emanen y den forma a la vida democr√°tica‚ÄĚ, dijo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación