23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0137 Diputadas y diputados presentaron ocho iniciativas para modificar distintas normas legales
  • Integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD plantaron sus propuestas

 

 

  • Los documentos fueron remitidos a comisiones para su dictamen

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron, en la sesi贸n semipresencial de este jueves, ocho iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales.

 

En ellas, destacan temas relacionados con sujetos agrarios, donaci贸n de alimentos, inscripci贸n con letras de oro en el Muro de Honor de la C谩mara de Diputados, huertos urbanos, apoyo a personas con discapacidad, instituciones policiales, hostigamiento y acoso sexual, e incluir el delito de represi贸n en el C贸digo Penal Federal.

 

Sujetos agrarios

 

El diputado Arturo Roberto Hern谩ndez Tapia (Morena) present贸 una iniciativa que reforma los art铆culos 17, 18 y 19 de la Ley Agraria, para reconocer como sujetos agrarios, al avecindado, posesionario o comunero, reconocido por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente.

 

Tal medida, asegur贸, ayudar谩 a brindar el acceso legal para que puedan formular lista de sucesores y depositarla en el Registro Agrario Nacional como autoridad administrativa agraria competente. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria.

 

Impulsar cultura de donaci贸n de alimentos

 

Paulina Rubio Fern谩ndez, diputada del PAN, propuso adicionar diversos art铆culos a la Ley de Asistencia Social para promover, incentivar y fomentar una cultura de aprovechamiento y donaci贸n de alimentos para el consumo humano, con el objetivo de entregarlos a las personas vulnerables, con carencias alimentarias o con dificultades para acceder a los alimentos.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Salud para dictamen, refiere que se busca generar mayor responsabilidad de los tres 贸rdenes de Gobierno en estas acciones, promover la participaci贸n de los sectores privado, social y acad茅mico en la donaci贸n de alimentos; incentivar su recuperaci贸n, recolecci贸n, recepci贸n, almacenamiento, conservaci贸n, distribuci贸n y entrega a los beneficiarios.

 

Inscribir en letras de oro 鈥淚ndependencia Nacional鈥

 

 

Con el fin de inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la C谩mara de Diputados la leyenda: 鈥淚ndependencia Nacional鈥, el diputado Rafael Alejandro Moreno C谩rdenas (PRI) present贸 una iniciativa, la cual se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Coment贸 que son palabras que sentenciaron el anhelo a quienes se atrevieron a desafiar el injusto orden colonial; palabras que suponen las bases de una naci贸n moderna, como memoria y justo homenaje a la lucha que deriv贸 a que M茅xico tomara las riendas de su destino.

 

Construir huertos urbanos

 

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM) plante贸 reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objeto de promover y construir huertos urbanos como proyectos integrales y replicables de recuperaci贸n y transformaci贸n de espacios a trav茅s de la agricultura urbana.

 

La iniciativa, que se turn贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, cita que las entidades federativas legislar谩n y establecer谩n normas para promover la creaci贸n de dichos huertos, y los municipios ejecutar谩n acciones para su producci贸n. 鈥淓s prioritario impulsar su creaci贸n dada la importancia de la agricultura urbana y como herramienta para combatir el cambio clim谩tico鈥.

 

Apoyo a personas con discapacidad

 

Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez, diputado del PT, plante贸 adicionar una fracci贸n V al art铆culo 8 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, para que se pueda establecer en locales de concurrencia p煤blica, el apoyo de especialistas en diversas formas de comunicaci贸n para el auxilio y orientaci贸n a las personas con discapacidad.

 

Se requieren pol铆ticas p煤blicas e iniciativas que procuren la atenci贸n de las personas con discapacidad, donde se les garantice, entre otras medidas, accesibilidad f铆sica y sensorial a la debida y oportuna informaci贸n, a oportunidades de trabajo, de salud y de educaci贸n, entre otras garant铆as a las que tienen derecho, en pro de su participaci贸n e integraci贸n. Fue enviada a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables.

 

Necesarios, mecanismos para erradicar hostigamiento y acoso

 

La diputada Julieta Mej铆a Ib谩帽ez (MC) propuso reformas a las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Federal del Trabajo, en materia de prevenci贸n de acoso y hostigamiento sexuales. Plantea modificar los art铆culos 14 y 15 para incluir el fortalecimiento al marco laboral, asegurar sanci贸n a quienes hostigan y acosan, promover y difundir que son faltas graves con consecuencias jur铆dicas civiles, laborales y administrativas, agregar la reparaci贸n integral a v铆ctimas, implementar campa帽as de difusi贸n para garantizar espacios libres de hostigamiento y/o acoso sexual, y asegurar el acceso a los derechos de las v铆ctimas.

 

Pide modificar la fracci贸n XXXI del art铆culo 132 y la XII del art铆culo 684-E de la Ley Federal del Trabajo, para establecer como obligaciones de los patrones implementar, de manera conjunta con las y los trabajadores, campa帽as de prevenci贸n, para prevenir, erradicar y sancionar tambi茅n el abuso. Se remiti贸 a las comisiones unidas de Igualdad de G茅nero y de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Fortalecer a las instituciones policiales de entidades

 

 

Del PRD, la diputada Mar铆a Macarena Ch谩vez Flores, a nombre del diputado H茅ctor Ch谩vez Ruiz, present贸 iniciativa por la que se reforma el primer p谩rrafo del art铆culo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, y el art铆culo 49 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para fortalecer las instituciones policiales de entidades y municipios.

 

El documento, que fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, refiere que los fondos de ayuda federal para la seguridad p煤blica derivar谩n de los recursos que, por medio de subsidios, destine la Federaci贸n para este fin en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

 

Adicionar el delito de represi贸n al C贸digo Penal Federal

 

De Morena, la diputada Andrea Ch谩vez Trevi帽o propuso modificar el C贸digo Penal Federal con el objetivo de adicionar el delito de represi贸n al citado ordenamiento legal, e imponer de uno a cinco a帽os de prisi贸n, y de cincuenta hasta ciento cincuenta el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizaci贸n, as铆 como la destituci贸n del empleo, cargo o comisi贸n y la inhabilitaci贸n de uno a tres a帽os para desempe帽ar cargo o comisi贸n p煤blica.

 

La iniciativa se帽ala que comete dicho delito cualquier corporaci贸n policial o de las Fuerzas Armadas que haga uso de la fuerza p煤blica y con ello ejerza alg煤n tipo de violencia en contra de cualquier persona que se encuentre manifest谩ndose en cualquiera de sus formas, libre y pac铆ficamente; as铆 como el servidor p煤blico que, a cargo de la procuraci贸n y administraci贸n de justicia, ejerza sus actividades de forma negligente o arbitraria con la intenci贸n de reprimir actuaciones sociales. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación