28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0139 Imparten en San Lázaro la cuarta conferencia magistral sobre la consumación de la Independencia
  • Se tituló “El Camino de la Independencia: Tres Facetas de la Trigarancia”, dictada por historiadores de la UNAM

 

 

  • Relevante, difundir las joyas documentales que tiene la Cámara de Diputados

 

30-09-2021.- La Cámara de Diputados, por medio de la Dirección General del Sistema Institucional de Archivo, organizó la cuarta conferencia magistral denominada “El Camino de la Independencia: Tres Facetas de la Trigarancia”, dictada por historiadores de la UNAM.

 

Como parte del Programa de Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional “Los Modos de la Libertad. Entre la Independencia y la Constitución”, se analizó esta gesta histórica de México.

 

Emmanuel Rodríguez Baca, doctor en historia por la UNAM, destacó la relevancia de la prensa como un órgano de difusión y propaganda durante la Independencia porque, a través de sus páginas, insurgentes, realistas y trigarantes enaltecieron las causas que cada parte defendía y condenaban a sus adversarios.

 

“El periodismo combativo había comenzado el 20 de diciembre de 1810 con la publicación del Despertador Americano, el cual publicó siete números y el último no se distribuyó porque el tiraje fue confiscado por Félix María Calleja”.

 

Destacó que Iturbide y otros personajes de relevancia estaban conscientes de la importancia que tenían los materiales provenientes de una imprenta para mandarlos a diferentes partes del territorio, porque era más fácil que hacer manuscritos.

 

Diplomacia de la Trigarancia, aparato de convencimiento

 

Al hablar de la campaña diplomática de la Trigarancia como aparato de convencimiento político, Joaquín Espinosa Aguirre, maestro en historia por la UNAM, afirmó que ésta fue una garantía para asegurar el triunfo. “En 1821, Iturbide dio un giro estrepitoso a su postura política y los medios para su nueva campaña”.

 

“Iturbide tendió la mano a esos milicianos criollos aspiracionistas que trataban de dar un cambio a la forma del gobierno, quizá no en la forma de los insurgentes, pero buscaban beneficio”.

 

Puntualizó que si bien había una dirigencia militar que todo lo aglomeraba en un líder único con una tendencia clara, se trató de convencer a los distintos sectores y grupos militares de provincias, pero sin dejar de lado que son militares quienes negocian las capitulaciones. “Lo que se consuma en 1821 es una forma de hacer política diplomática, pero con la presión de las armas en la mano”.

 

Estrategias militar y política para negociar consumación

 

Eduardo Adán Orozco Piñón, licenciado en historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reseñó la tercera faceta del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, relativa a las estrategias militar y política para negociar, alentar la conciliación y entablar diálogo con el virrey, las diversas fuerzas realistas e insurgentes y la jerarquía católica en busca de concluir la guerra.

 

Refirió la relevancia de la campaña militar del Ejército Trigarante desplegada desde marzo y abril de 1821, el cual cumple perfectamente su estrategia de rodear la Ciudad de México, a partir de acciones desde el Bajío.

 

En esa parte del país, centro productivo del virreinato, Iturbide logra negociaciones políticas y económicas de apoyo, plasmándose en la firma del acuerdo de amnistía con el objetivo de poner alto al fuego el 8 de septiembre y que culminan el día 28 del mismo mes con la entrada de las tropas trigarantes.

 

Explicó que el objetivo fue consumar la Independencia y asegurar tres garantías: dar identidad absoluta de la Corona Española a lo que se llamó el Imperio Mexicano, defensa de la religión católica como única creencia aceptada y la unión de españoles en el país (criollos y peninsulares).

 

Las joyas documentales de la Cámara de Diputados

 

Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema Institucional de Archivo, apuntó la relevancia de dar a conocer y difundir las joyas documentales que tiene la Cámara de Diputados.

 

Resaltó el apoyo de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y del Espacio Cultural San Lázaro para efectuar esta disertación. Agradeció la participación de los historiadores de la UNAM y el interés de los ciudadanos por dar seguimiento de este análisis vía electrónica.

 

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General, refirió la importancia de que la Cámara de Diputados convoque a este tipo de análisis en torno a la Independencia, al ser el foro fundamental de la discusión política e ideológica y tener uno de los archivos más importantes del país, cuya riqueza es primordial conocer y difundir.

 

El material archivístico y los relatos forman parte de la fuente de trabajo del historiador, con lo cual el Palacio Legislativo de San Lázaro robustece su carácter como foro esencial de la vida de la República, de la discusión política e histórica, subrayó.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación