02 de diciembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0139 Imparten en San L√°zaro la cuarta conferencia magistral sobre la consumaci√≥n de la Independencia
  • Se titul√≥ ‚ÄúEl Camino de la Independencia: Tres Facetas de la Trigarancia‚ÄĚ, dictada por historiadores de la UNAM

 

 

  • Relevante, difundir las joyas documentales que tiene la C√°mara de Diputados

 

30-09-2021.- La C√°mara de Diputados, por medio de la Direcci√≥n General del Sistema Institucional de Archivo, organiz√≥ la cuarta conferencia magistral denominada ‚ÄúEl Camino de la Independencia: Tres Facetas de la Trigarancia‚ÄĚ, dictada por historiadores de la UNAM.

 

Como parte del Programa de Conmemoraci√≥n del Bicentenario de la Consumaci√≥n de la Independencia Nacional ‚ÄúLos Modos de la Libertad. Entre la Independencia y la Constituci√≥n‚ÄĚ, se analiz√≥ esta gesta hist√≥rica de M√©xico.

 

Emmanuel Rodríguez Baca, doctor en historia por la UNAM, destacó la relevancia de la prensa como un órgano de difusión y propaganda durante la Independencia porque, a través de sus páginas, insurgentes, realistas y trigarantes enaltecieron las causas que cada parte defendía y condenaban a sus adversarios.

 

‚ÄúEl periodismo combativo hab√≠a comenzado el 20 de diciembre de 1810 con la publicaci√≥n del Despertador Americano, el cual public√≥ siete n√ļmeros y el √ļltimo no se distribuy√≥ porque el tiraje fue confiscado por F√©lix Mar√≠a Calleja‚ÄĚ.

 

Destacó que Iturbide y otros personajes de relevancia estaban conscientes de la importancia que tenían los materiales provenientes de una imprenta para mandarlos a diferentes partes del territorio, porque era más fácil que hacer manuscritos.

 

Diplomacia de la Trigarancia, aparato de convencimiento

 

Al hablar de la campa√Īa diplom√°tica de la Trigarancia como aparato de convencimiento pol√≠tico, Joaqu√≠n Espinosa Aguirre, maestro en historia por la UNAM, afirm√≥ que √©sta fue una garant√≠a para asegurar el triunfo. ‚ÄúEn 1821, Iturbide dio un giro estrepitoso a su postura pol√≠tica y los medios para su nueva campa√Īa‚ÄĚ.

 

‚ÄúIturbide tendi√≥ la mano a esos milicianos criollos aspiracionistas que trataban de dar un cambio a la forma del gobierno, quiz√° no en la forma de los insurgentes, pero buscaban beneficio‚ÄĚ.

 

Puntualiz√≥ que si bien hab√≠a una dirigencia militar que todo lo aglomeraba en un l√≠der √ļnico con una tendencia clara, se trat√≥ de convencer a los distintos sectores y grupos militares de provincias, pero sin dejar de lado que son militares quienes negocian las capitulaciones. ‚ÄúLo que se consuma en 1821 es una forma de hacer pol√≠tica diplom√°tica, pero con la presi√≥n de las armas en la mano‚ÄĚ.

 

Estrategias militar y política para negociar consumación

 

Eduardo Ad√°n Orozco Pi√Ī√≥n, licenciado en historia, egresado de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la UNAM, rese√Ī√≥ la tercera faceta del Ej√©rcito Trigarante, encabezado por Agust√≠n de Iturbide, relativa a las estrategias militar y pol√≠tica para negociar, alentar la conciliaci√≥n y entablar di√°logo con el virrey, las diversas fuerzas realistas e insurgentes y la jerarqu√≠a cat√≥lica en busca de concluir la guerra.

 

Refiri√≥ la relevancia de la campa√Īa militar del Ej√©rcito Trigarante desplegada desde marzo y abril de 1821, el cual cumple perfectamente su estrategia de rodear la Ciudad de M√©xico, a partir de acciones desde el Baj√≠o.

 

En esa parte del país, centro productivo del virreinato, Iturbide logra negociaciones políticas y económicas de apoyo, plasmándose en la firma del acuerdo de amnistía con el objetivo de poner alto al fuego el 8 de septiembre y que culminan el día 28 del mismo mes con la entrada de las tropas trigarantes.

 

Explic√≥ que el objetivo fue consumar la Independencia y asegurar tres garant√≠as: dar identidad absoluta de la Corona Espa√Īola a lo que se llam√≥ el Imperio Mexicano, defensa de la religi√≥n cat√≥lica como √ļnica creencia aceptada y la uni√≥n de espa√Īoles en el pa√≠s (criollos y peninsulares).

 

Las joyas documentales de la C√°mara de Diputados

 

Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema Institucional de Archivo, apuntó la relevancia de dar a conocer y difundir las joyas documentales que tiene la Cámara de Diputados.

 

Resaltó el apoyo de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y del Espacio Cultural San Lázaro para efectuar esta disertación. Agradeció la participación de los historiadores de la UNAM y el interés de los ciudadanos por dar seguimiento de este análisis vía electrónica.

 

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General, refirió la importancia de que la Cámara de Diputados convoque a este tipo de análisis en torno a la Independencia, al ser el foro fundamental de la discusión política e ideológica y tener uno de los archivos más importantes del país, cuya riqueza es primordial conocer y difundir.

 

El material archiv√≠stico y los relatos forman parte de la fuente de trabajo del historiador, con lo cual el Palacio Legislativo de San L√°zaro robustece su car√°cter como foro esencial de la vida de la Rep√ļblica, de la discusi√≥n pol√≠tica e hist√≥rica, subray√≥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación