19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1544 Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales emite opini贸n favorable a la iniciativa en materia energ茅tica
  • Se cumple la obligaci贸n de dar una posici贸n responsable sobre las implicaciones ambientales: diputada Castrej贸n Trujillo

 

 

  • La remiti贸 a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energ铆a, para los efectos reglamentarios

 

04-04-2022.- La Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrej贸n Trujillo (PVEM), aprob贸 por 17 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, la opini贸n favorable a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constituci贸n Pol铆tica, en materia energ茅tica.

 

El documento de opini贸n se turn贸 a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y a la de Energ铆a, para efectos del art铆culo 69 del Reglamento de la C谩mara de Diputados.

 

En la opini贸n se incluy贸 la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los art铆culos 25, 27 y 28 de la Constituci贸n Pol铆tica, enviada el 30 de septiembre de 2021 por el Ejecutivo Federal, as铆 como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el art铆culo 4掳 constitucional, en materia del derecho al suministro de energ铆a el茅ctrica, de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI).

 

Refiere que en el dictamen se tomen en cuenta estas consideraciones para robustecer su fundamentaci贸n en materia de medio ambiente y uso sostenible de recursos naturales. Se estim贸 pertinente que tambi茅n se incorpore la propuesta de adici贸n de un art铆culo transitorio, con la finalidad de dar certeza a la ejecuci贸n de la transici贸n energ茅tica a cargo de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), especialmente en lo relativo al fomento de diversas fuentes de energ铆a el茅ctrica y sus posibles repercusiones en el medio ambiente.

 

Durante la reuni贸n extraordinaria, la diputada Castrej贸n Trujillo se帽al贸 que se trata de la opini贸n a una reforma constitucional sobre la que probablemente 鈥渟er谩 complicado alcanzar los consensos y, ante la polarizaci贸n de posturas de todas las fuerzas pol铆ticas representadas en la C谩mara de Diputados, tenemos el leg铆timo derecho de defender con argumentos, respeto y atendiendo el mandato democr谩tico que los ciudadanos depositaron en nosotros鈥.

 

Se cumple, dijo, con la obligaci贸n reglamentaria de emitir una opini贸n responsable respecto de las implicaciones ambientales de esas iniciativas, lo que reitera el compromiso de la Comisi贸n de velar por el respeto a un medio ambiente sano, a trav茅s de una transici贸n energ茅tica que garantice el uso sustentable de fuentes de energ铆a, enfatiz贸.

 

Dijo que se analiz贸 el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la observancia del derecho humano a un medio ambiente sano; la transici贸n energ茅tica con rango constitucional, necesaria para enfrentar la crisis clim谩tica global y se atendieron comentarios de expertos participantes en el parlamento abierto.

 

La diputada Melissa Estefan铆a Vargas Camacho (PRI) anunci贸 su voto en contra por considerar que la iniciativa presenta un modelo agotado de generaci贸n de energ铆a, desestima la transici贸n hacia una matriz energ茅tica de fuentes limpias y renovables, fomenta la utilizaci贸n de combustibles f贸siles y evita la descarbonizaci贸n de la econom铆a. 鈥淢茅xico se convertir铆a en un obst谩culo para la lucha global del cambio clim谩tico. Ello traer谩 como consecuencia el deterioro del derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y limpio鈥, dijo.

 

Del PRD, la diputada Edna Gisel D铆az Acevedo, se帽al贸 que la iniciativa sobre la cual se emite la opini贸n no fomenta energ铆as limpias y renovables, impacta en la salud de la poblaci贸n por la emisi贸n de contaminantes, impide el cumplimento de los compromisos del T-MEC y el Acuerdo de Par铆s, adem谩s de que omite una pol铆tica energ茅tica transparente, justa, eficiente y limpia que optimice beneficios sociales, econ贸micos, ambientales y clim谩ticos.

 

La diputada Esther Mart铆nez Romano (PT) dijo que votar铆a a favor porque la iniciativa busca eliminar privilegios de empresas generadoras de energ铆a y fortalece el sistema el茅ctrico nacional al proponer que la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) lo planifique, controle y conduzca, proh铆be concesiones de litio y minerales estrat茅gicos, otorga el car谩cter social que debe tener el suministro el茅ctrico y garantiza la soberan铆a y la transici贸n energ茅tica.

 

Del PRI, el diputado Mariano Gonz谩lez Aguirre (PRI) indic贸 que votar铆a en contra de la opini贸n porque el respectivo documento incluye una iniciativa de su grupo, lo cual se presta a la confusi贸n. 鈥淪i utilizan su mayor铆a para pasar la iniciativa del Ejecutivo, adelante, pero que quede constancia de que el PRI est谩 en contra del atropello y de no generar acuerdos鈥, puntualiz贸.

 

El diputado H茅ctor Israel Castillo Olivares (PAN) subray贸 que es necesario modernizar y cambiar el sistema el茅ctrico, 鈥減ero no con la postura y el planteamiento que hace actualmente el Ejecutivo鈥. Consider贸 que la transici贸n debi贸 empezar desde que inici贸 el Ejecutivo Federal cambiando cuestiones en la CFE y luego en la Constituci贸n.

 

Del PT, la diputada Shirley Guadalupe V谩zquez Romero sostuvo que es un momento hist贸rico para defender el patrimonio de los mexicanos. La reforma a los art铆culos 25, 27 y 28 de la Carta Magna no es menor, 鈥渆s una recuperaci贸n de soberan铆a, necesitamos que los recursos se queden en M茅xico y no en naciones extranjeras; el pa铆s necesita entrar en las oportunidades de producci贸n de energ铆as鈥. Se pronunci贸 por garantizar que el litio sea aprovechado por la naci贸n.

 

Joaqu铆n Zebad煤a Alva, diputado de Morena, apunt贸 que esta reforma establece las bases hacia una transici贸n real en la generaci贸n de energ铆as limpias en el futuro inmediato, con la posibilidad de tener una planeaci贸n estrat茅gica sobre el uso del litio y fortalecer todo el esquema en un marco distinto, adem谩s de cumplir, en un periodo no muy largo, los compromisos internacionales de M茅xico, lo que no se ha logrado por lo viciado del mercado, que requiere recomponerse.

 

Del PAN, el diputado Enrique God铆nez del R铆o consider贸 que el Ejecutivo plante贸 solamente una forma y una visi贸n, y 茅sta es la 煤nica que se impone, cuando tuvimos tantos foros y debates que dan herramientas necesarias para tomar decisiones que pudieron haber acercado a una modificaci贸n a fin de enriquecer esta reforma. Finalmente, ni una coma, ni p谩rrafo fue modificado ni consensuado con los dem谩s grupos parlamentarios. 鈥淒ebimos haber tenido m谩s altura en cuesti贸n de la informaci贸n que tuvimos en los foros鈥.

 

La diputada de Morena, Carmen Patricia Armend谩riz Guerra, refiri贸 que, con esta iniciativa, tanto el sector privado como la CFE maximizar谩n el valor de su oferta y utilidades en el despacho de las compa帽铆as privadas que entren a las subastas, adem谩s de las propias empresas de la Comisi贸n. El sistema el茅ctrico nacional no puede estar sujeto a vaivenes en los precios y la 煤nica forma de lograrlo es que el Estado garantice tarifas estables al manejar el 54 por ciento del mercado.

 

Por el PVEM, la diputada Santy Montemayor Castillo subray贸 que es un avance importante reconocer la transici贸n energ茅tica y elevarla a rango constitucional, porque obliga a establecer una pol铆tica de Estado con objetivos claros y el financiamiento necesario para concretarla al ser la oportunidad de que nuestro pa铆s planee, reorganice y fortalezca el sistema el茅ctrico, adem谩s de atender de otra manera la crisis clim谩tica global. Es recuperar la rector铆a del Estado en este sector y encontrar f贸rmulas m谩s viables, eficientes y limpias hacia una producci贸n sustentable y sostenible.

 

La diputada Cecilia Anunciaci贸n Patr贸n Laviada (PAN) manifest贸 su voto en contra porque, dijo, la iniciativa cancela los certificados de fuentes limpias, adem谩s de que limita la producci贸n de energ铆as baratas, verdes, sustentables y renovables. Se debe apostar por ellas, a fin de avanzar en el cuidado de medio ambiente. 鈥淓stamos en una situaci贸n dram谩tica que tenemos que tomar con toda la seriedad鈥.

 

A favor, el diputado H茅ctor Armando Cabada Alvidrez (Morena) afirm贸 que la propuesta del Ejecutivo plantea elevar la transici贸n energ茅tica a nivel constitucional; se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030. Establece que el litio y otros minerales estrat茅gicos ser谩n exclusivos del gobierno y sostiene el compromiso de realizar acciones para revertir los impactos del cambio clim谩tico.

 

La diputada Itzel Aleli Dom铆nguez Zopiyactle (PVEM) dijo estar a favor de la opini贸n porque la iniciativa del Ejecutivo rescata y recupera al sector energ茅tico, propone regresarle a la CFE su capacidad de planear el sector el茅ctrico nacional, preserva al Estado el abastecimiento continuo de la energ铆a el茅ctrica y genera condiciones de bienestar y desarrollo a todas las comunidades.

 

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) se帽al贸 que la reforma propuesta regular谩 al sector el茅ctrico evitando la concentraci贸n econ贸mica, sin generar un monopolio, y establece la transici贸n energ茅tica soberana con aprovechamiento sustentable de los recursos e inversiones.

 

El diputado Alfredo Porras Dom铆nguez (Morena) indic贸 que la reforma de 2013 entreg贸 la generaci贸n de energ铆a a la iniciativa privada y buscaba 鈥渃hatarrizar鈥 a la CFE. Expres贸 que debe haber planeaci贸n real de crecimiento de la energ铆a el茅ctrica y su producci贸n.

 

El diputado del PAN, Gustavo Mac铆as Zambrano, se帽al贸 que la propuesta no garantiza el libre mercado y competencia, a pesar de referir los porcentajes de participaci贸n, pero sin marcar una incursi贸n m铆nima; tampoco asegura el uso de energ铆as limpias y desaparece a los organismos que dan certeza a la participaci贸n. Se deja a la CFE que tenga el control sin 谩rbitros, se violan tratados internacionales y cancela la certificaci贸n de energ铆a limpia.

 

La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, expres贸 que con esta reforma 鈥減odemos devolverle la confianza y esperanza el pueblo de M茅xico a trav茅s de que el Estado tenga la rector铆a del sector energ茅tico y del litio. Con la transici贸n energ茅tica se podr谩 hacer uso de los recursos de manera sustentable鈥 y evitar el despojo de tierras para instalar megaproyectos con el argumento de buscar energ铆a limpia alterando el ecosistema.

 

Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila (Morena) sostuvo que la reforma energ茅tica responde y cumple con una de las mayores expectativas: revertir la entrega del sector el茅ctrico nacional a los intereses privados nacionales y extranjeros que indebidamente la obtuvieron; cumple los tratados internacionales firmados y contribuye a las acciones en contra del cambio clim谩tico al procurar el sostenimiento del medio ambiente con una visi贸n de justicia social y derechos humanos.

 

De la misma bancada, la diputada Beatriz Rojas Mart铆nez consider贸 que la transici贸n energ茅tica tiene consideraciones ambientales, garantiza el suministro el茅ctrico con fuentes limpias, impulsa la ciencia, protege el litio, crear谩 empleos y permitir谩 la participaci贸n privada, adem谩s de que asegura la soberan铆a nacional, precios accesibles y fortalece las finanzas p煤blicas. 鈥淓s impostergable la reconfiguraci贸n de la matriz energ茅tica para incorporar energ铆as limpias; eleva a rango constitucional la transici贸n y coloca al Estado como rector鈥.

 

Por el PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa dijo que la propuesta no garantiza la transici贸n energ茅tica porque no impulsa energ铆as limpias ni reduce los gases de efecto invernadero, cancela los derechos adquiridos por empresas privadas, viola tratados mundiales; pone en riesgo el libre mercado, debilita el Estado de derecho, cancela la soberan铆a de la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a y del Centro Nacional de Control de Energ铆a y promueve la opacidad en nuevos contratos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación