29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1595 La C谩mara de Diputados turna a comisiones 18 iniciativas presentadas en segunda ronda de intervenciones
  • Participaron integrantes de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

07-04-2022.- Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios presentaron, en una segunda ronda de intervenciones, 18 iniciativas que fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio dictamen.

Las y los legisladores plantearon propuestas de reformas en torno a empleo, est铆mulos fiscales, caminos y puentes federales, adultos mayores, SCJN, salud digital, cambio clim谩tico, vivienda, sobreventa de boletos a茅reos, igualdad sustantiva, periodistas, menores en situaci贸n de calle, desempleo, violencia de g茅nero, rescisi贸n de contratos, leche y protecci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes.

Garantizar empleo sin restricci贸n de edad

De Morena, el diputado Esteban Bautista Hern谩ndez propuso modificar los art铆culos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, en coordinaci贸n con las entidades federativas y el sector empresarial, promueva pol铆ticas p煤blicas y programas para fomentar el acceso e inclusi贸n al empleo sin restricciones de edad en los j贸venes, adultos y grupos en situaci贸n vulnerable, salvo en los casos que as铆 lo ameriten. Se remiti贸 a la Comisi贸n del trabajo y Previsi贸n Social.

Reformas a la Ley del ISR sobre est铆mulos fiscales

Por el PAN, el diputado Paulo Gonzalo Mart铆nez L贸pez present贸 dos iniciativas para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La primera modifica el art铆culo 36, para generar est铆mulos fiscales a la industria automotriz y generar mayor dinamismo, al establecer que las inversiones en autom贸viles s贸lo ser谩n deducibles hasta por un monto de 300 mil pesos.

La segunda, adiciona los art铆culos 205 y 206, a efecto de generar est铆mulos fiscales a las peque帽as y medianas empresas del pa铆s, al establecer la deducci贸n inmediata de inversiones, creando un nuevo cap铆tulo, tal como existi贸 hasta 2013. Ambas propuestas fueron canalizadas a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

Rectificar caminos

Jaime Bueno Zertuche, diputado del PRI, plante贸 reformar diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la intenci贸n de facultar a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes para rectificar y rehabilitar caminos y puentes federales, y para convenir con los estados y municipios la rectificaci贸n de tramos federales con cargo al presupuesto de la federaci贸n. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes.

Transporte p煤blico gratuito a adultos mayores

A fin de garantizar a las personas adultas mayores el acceso gratuito al servicio de transporte p煤blico, lo que beneficiar谩 a una poblaci贸n de m谩s de 15 millones en el pa铆s, la diputada Roc铆o Corona Nakamura (PVEM) propuso reformar el art铆culo 20 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se remiti贸 para dictamen, a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, y para opini贸n, a la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes.

Que la SCJN tenga derecho a iniciar leyes de su competencia

Con el prop贸sito de que la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n tenga derecho de iniciar leyes o decretos en el 谩mbito de su competencia y respecto a la administraci贸n y aplicaci贸n de justicia, la diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez (PT) plante贸 reformar el art铆culo 71 de la Constituci贸n Pol铆tica. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Salud digital

El diputado Salom贸n Chertorivski Woldenberg (MC) propuso cambios a la Ley General de Salud, en materia de salud digital, y establecer que es materia de salubridad general 鈥渆l control sanitario de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, que sean utilizadas en el 谩mbito de la salud, as铆 como el control sanitario de los servicios de salud que utilicen dichas tecnolog铆a鈥. Adem谩s, que el Sistema Nacional de Salud tenga el objetivo de promover la investigaci贸n a fin de innovar y desarrollar nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n en la materia. Se envi贸 a la Comisi贸n de Salud.

Garantizar cumplimento de acuerdos en cambio clim谩tico

Se turn贸 a la Comisi贸n de Cambio Clim谩tico y Sostenibilidad, la iniciativa de la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) que modifica los art铆culos 2 y 3 de la Ley General de Cambio Clim谩tico, con el fin de que dicha ley tenga el objetivo de garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por M茅xico en materia de cambio clim谩tico, y modificar los conceptos de adaptaci贸n, emisiones y mitigaci贸n.

Derecho al acceso a vivienda adecuada

El diputado de Morena, Alfredo Aurelio Gonz谩lez Cruz, propuso reformar los art铆culos 44 y 57 de la Ley de Vivienda, con el fin de garantizar que dentro de los indicadores de evaluaci贸n se deber谩 considerar los pagos de cr茅ditos de vivienda y arrendamiento en moneda nacional. Se remiti贸 a la comisi贸n de Vivienda.

Que el porcentaje de sobreventa de boletos a茅reos sea de cinco por ciento

La diputada Teresita de Jes煤s Vargas Meraz (Morena) plante贸 modificar los art铆culos 47 Bis y 52 de la Ley de Aviaci贸n Civil, para establecer que solo se podr谩 expedir cinco por ciento de boletos m谩s a la capacidad disponible de la aeronave. Se envi贸 a las comisiones de Comunicaciones y Transportes para dictamen, y a la de Econom铆a, Comercio y Competitividad para opini贸n.

Que el PND tenga programas con enfoque de igualdad sustantiva

Del PAN, la diputada Ana Mar铆a Esquivel Arrona propuso reformar los art铆culos 25 y 26 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el fin de que el Plan Nacional de Desarrollo sujeto a los programas de la administraci贸n p煤blica federal cuente con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. El Estado deber谩 promover, respetar, proteger y garantizar eso derechos, as铆 como sus garant铆as para su protecci贸n. Se envi贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Derechos Humanos para opini贸n.

Derechos laborales de periodistas

Por el PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, sobre derechos labores y sociales de las y los periodistas. Plantea un cap铆tulo que se帽ala que los patrones deber谩n proporcionarles los equipos necesarios para prestar el servicio, alojamiento y alimentos cuando el servicio se preste a m谩s de 80 km de la ubicaci贸n del centro laboral, tratamiento m茅dico y medicamentos, y un seguro de vida privado. Se envi贸 a las comisiones unidas de Trabajo y Previsi贸n Social y de Seguridad Social.

Inclusi贸n de menores en situaci贸n de calle

Para garantizar la inclusi贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes en situaci贸n de calle o integrantes de comunidades callejeras a los derechos contemplados en la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, la diputada Martha Robles Ortiz (Morena) present贸 iniciativa que reforma diversas disposiciones. Fue enviada a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia.

Seguro universal contra el desempleo

Herminio Torres Ajuria, diputado del PAN, plante贸 reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social, para determinar que el Gobierno Federal deber谩 aportar recursos para implementar un seguro universal contra el desempleo, que garantice a las personas que hubieren perdido su empleo, de manera involuntaria, un m谩ximo de seis meses de ingreso, que sea suficiente para cubrir, al menos, la l铆nea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social. Se turn贸 a la Comisi贸n de Bienestar, para dictamen, y a la Comisi贸n de Seguridad Social, para opini贸n.

Seguimiento a declaratoria de alerta de violencia de g茅nero

De Morena, la diputada Olimpia Tamara Gir贸n Hern谩ndez expuso reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que una vez admitida la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de g茅nero, se deber谩 conformar un grupo de trabajo, a efecto de estudiar y analizar la situaci贸n que guarda el territorio sobre el que se se帽ala que existe violaci贸n a los Derechos Humanos de las Mujeres, a fin de determinar si los hechos narrados en la solicitud actualizan alguno de los supuestos establecidos en la ley, debiendo elaborar el informe correspondiente. Se turn贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

Que ASF emita an谩lisis financiero por rescisi贸n de contratos

Iv谩n Arturo Rodr铆guez Rivera, diputado del PAN, plante贸 adicionar el art铆culo 62 de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas y el 89 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, a fin de que para poder llevar a cabo la rescisi贸n administrativa o terminaci贸n anticipada de los contratos, la dependencia o entidad solicitar谩 a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, emita un an谩lisis financiero en el que se determinen los costos para la hacienda p煤blica federal por la rescisi贸n administrativa o terminaci贸n anticipada de que se trate鈥. Se mand贸 a las comisiones unidas de Infraestructura y de Transparencia y Anticorrupci贸n.

Expedir la Ley Federal de la Leche

El diputado de Morena, Maximiano Barboza Llamas, propuso expedir la Ley Federal de la Leche, la cual establece que se considera de inter茅s p煤blico la producci贸n, la industrializaci贸n, la comercializaci贸n, la calidad, el envasado, el etiquetado y la inspecci贸n de la leche entre productores, industrializadores y consumidores. Se remiti贸 a las comisiones de Ganader铆a y de Econom铆a, Comercio y Competitividad, y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

Procuradur铆as de Protecci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes

La diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) pidi贸 adicionar el art铆culo 121 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, con el prop贸sito de que los municipios cuenten con Procuradur铆as de Protecci贸n que ser谩n parte integrante del Sistema Integral de Protecci贸n de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, cuya adscripci贸n org谩nica, naturaleza jur铆dica y atribuciones ser谩 determinada de acuerdo a las disposiciones que para tal efecto emitan. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación