29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1600 Instalan en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Malasia
  • Necesario, seguir construyendo formas de comunicación y cooperación

 

07-04-2022.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Malasia, su presidenta la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) dijo que estas dos naciones a través de la diplomacia parlamentaria se encuentran, saludan y celebran 48 años de relaciones bilaterales. “La conformación de este grupo servirá para construir nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación”.

 

Dijo que México ha priorizado el diseño de políticas públicas que contribuyen a mejorar y fortalecer las relaciones con diferentes naciones. “Tenemos un largo camino que recorrer en temas de suma importancia como lo es la pobreza, el derecho a la educación y la no discriminación, así como erradicar del trabajo la violencia infantil”.

 

Comentó que México tiene mucho que aprender de Malasia, especialmente en el ámbito económico y que se trata de establecer mecanismos de cooperación en los temas de manufacturas y de productos derivado del petróleo.

 

Agregó que Malasia, al igual que México, cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna la cual debemos proteger con el propósito de que las nuevas generaciones cuenten con un medio ambiente que les permita vivir en plenitud.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) indicó que las relaciones internacionales y la diplomacia parlamentaria entre países democráticos es muy importante para estrechar los lazos de cooperación entre las naciones. “El diálogo frecuente y permanente constituye un medio en la interlocución que lleva al intercambio de propuestas que ayudan al fortalecimiento de nuestras relaciones como naciones amigas”.

 

De la misma bancada, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo comentó que se pueden intercambiar importantes temas culturales, económicos, sociales y políticos entre ambas naciones. “Me encantaría poder generar cuestiones culturales y gastronómicas por parte de nuestro estado, que es Zacatecas, para poder llevar a cabo actividades en el país de Malasia y viceversa”.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que a nivel económico Malasia representa uno de los países más importantes en innovación y en ese sentido es un área de oportunidad. “México está interesado en los proyectos de desarrollo que ustedes han implementado y en algunas cosas que tienen que ver con alimentos, creo que podríamos tener intercambios comerciantes interesantes”.

 

Intervención del embajador

 

Muzafar Shah Mustafa, embajador de Malasia en México, dijo que con esta instalación se dará una plataforma para que la embajada pueda promover las excelentes relaciones que tienen hasta ahora desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace 48 años. “Espero poder trabajar con este Grupo de Amistad para organizar diferentes actividades que nos permitan entender los diferentes aspectos de las relaciones política y económica”.

 

“Permítanme expresar mi agradecimiento a nombre del gobierno de Malasia por el establecimiento de este Grupo de Amistad, ya que esta iniciativa refleja la importancia legislativa con respecto a las relaciones exteriores con otros países; valoramos que México tenga estas relaciones cordiales con otras naciones, independientemente de la distancia geográfica”, agregó.

 

Invitados

 

 

Emy Kameta Miyamoto, directora para China, Japón y el Sudeste Asiático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que Malasia es un socio estratégico clave para poder diversificar la política exterior de México. Asimismo, Malasia como referencia es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial, cuarto de Asia-Pacífico y el primero del Sudeste Asiático.

 

Armando Castaño Salazar, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Jalisco, dijo que como empresario ofrece su disposición para crear puentes que beneficien a ambas partes. “En el Estado de Jalisco tiene un aliado”.

 

Alexe Ochoa Pérez, artesano, refirió que en el mercado de artesanía son más de 60 años de tradiciones culturales. “Malasia es uno de los principales visitantes en nuestro mercado, creemos que la cultura es el futuro para México. Queremos que la Ciudadela siga siendo nacional e internacional”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación