24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1604 Organizan el foro “Igualdad de género en las pesquerías mexicanas: Retos, oportunidades y casos de éxito”

 

  • El propósito, visibilizar la participación de las mujeres en la pesca y los retos que enfrentan

 

08-04-2022.- La Comisión de Pesca, que preside la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), organizó el foro “Igualdad de género en las pesquerías mexicanas: Retos, oportunidades y casos de éxito”, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en la pesca y los retos de desigualdad a los que se enfrentan.

 

La legisladora estimó que las mujeres son el talento más grande y desaprovechado a nivel mundial, y en la pesca no es la excepción, ya que, dijo, esta actividad sobrevive por el trabajo de ellas, sin el cual el producto marino no podría llegar a las familias mexicanas y este sector se vendría abajo.

 

Destacó que el propósito del foro es visibilizar la participación de las mujeres en el ámbito pesquero, que se remonta a la época prehispánica. En la actualidad, su intervención es sobresaliente ya que cinco de cada 10 personas que se dedican a la pesca son mujeres, cifra que aumenta anualmente.

 

En muchas comunidades originarias, las mujeres son las que lideran esta actividad; sin embargo, sufren diversos actos de desigualdad debido a las limitantes de las que son víctimas, tales como el nulo acceso a créditos. “Es innegable que en la pesca hay desigualdad de género”.

 

También de Morena, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez comentó que las mujeres tienen una cuota de participación preponderante en el sector pesquero, al asumir roles importantes. No obstante, se enfrentan a desigualdades de género en el desempeño de esta labor básica para la economía y desarrollo del país.

 

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) señaló que las mujeres que se dedican a la pesca son pilar fundamental en el país y que este foro es para demostrar sororidad. “En representación de las mujeres pesqueras de Nayarit me identifico y estaré siendo la voz de todas ellas; dedicaremos muchas actividades a la pesca y acuacultura en el estado”.

 

 

Intervención de las Ponentes

 

Carmen Pedroza Gutiérrez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hay más de 162 mil hombres y mujeres dedicados a la pesca en México, de los cuales 22 mil son mujeres.

 

“Las mujeres realizan una aportación muy importante en el sector pesquero, ya que participan a lo largo de toda la cadena de valor, como pescadoras, procesadoras y vendedoras”, añadió.

 

Neyra Solano, especialista en igualdad de género de la Comunidad y Biodiversidad, mencionó que las mujeres son subrepresentadas en las actividades del sector pesquero, su trabajo es infravalorado y no son tomadas en cuenta en las decisiones en el sector.

 

Explicó tres puntos importantes a tratar: trabajar en su empoderamiento, atender sus recursos económicos y sociales, y su participación en instituciones. “Este foro es un espacio para visibilizar su contribución al sector”.

 

Yanett Miranda Castro Medina, presidenta de Mujeres del Mar de Cortés, dijo que se ha ido perdiendo los recursos económicos y de infraestructura para llevar a cabo esta actividad. Esta escasez, explicó, aumenta la desigualdad dentro del sector, por lo que exhortó a las y los legisladores a crear políticas públicas que atiendan estas problemáticas. “Las mujeres siempre hemos estado presentes y sosteniendo la pesca”.

 

Delfina Mendoza Tinoco, integrante de la cooperativa Mujeres del Mar de Cortés, indicó que las mujeres de su comunidad participan como pescadoras, empacadoras, fileteadoras y dando valor agregado a los productos marinos. “Es importante que valoren nuestras contribuciones ya que nos enfrentamos a la crítica, jornadas largas de trabajo, salario poco justo e inclusive mujeres que han sufrido acoso sexual por parte de compañeros en sus áreas de trabajo”.

 

Martha Magdalena García Juárez, integrante de la organización Pescadores Rescatando a Ensenada, señaló que quieren tener las mismas oportunidades en este sector que los hombres y para ello se han ido capacitando en diferentes áreas, a fin de ser más productivas dentro de la organización. Invitó a las autoridades a que las escuchen y abran sus puertas para que conozcan sus problemáticas y necesidades.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación