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Bolet√≠n N°. 1618 Impulsan iniciativa para prohibir circulaci√≥n de veh√≠culos de carga con doble remolque
  • El diputado Alberto Anaya (PT) present√≥ reformas al art√≠culo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

 

 

  • Tambi√©n, aplicar√≠a para aquellos veh√≠culos que sobrepasen una carga m√°xima de 22 toneladas o su longitud sea mayor a 22 metros

 

12-04-2022.- El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) pidió reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que queda estrictamente prohibida la circulación de vehículos de carga con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso. Además, la longitud de dichas unidades no deberá superar los 22 metros.

 

En la iniciativa, enviada a la Comisi√≥n de Comunicaciones y Transportes, se√Īala que la reforma surge del peligro que representa para las ciudadanas y ciudadanos que los camiones de doble remolque circulen en las carreteras, autopistas e inclusive en algunas zonas urbanas, convirti√©ndose en un grave problema vial.

 

Se busca, a√Īade, proteger el derecho universal y fundamental de la vida, as√≠ como el patrimonio nacional y el medio ambiente, enfoc√°ndose particularmente en el cuidado de la seguridad vial en las carreteras del pa√≠s.

 

Menciona que las mexicanas y los mexicanos han sido v√≠ctimas de un sinn√ļmero de accidentes de veh√≠culos de carga con doble remolque que transportan bienes y mercanc√≠as que exceden el peso y dimensiones autorizadas por los est√°ndares internacionales, pero que en el pa√≠s permite la Norma Oficial en la materia.

 

Anaya Gutiérrez indica que el 90 por ciento del autotransporte de carga traslada bienes e insumos conforme a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-STC-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2017 y en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.

 

No obstante, precisa, no se ha dimensionado y discutido el grave da√Īo que se produce a la naci√≥n, al autorizar que los veh√≠culos de carga tengan doble remolque o excedan su longitud a m√°s de 22 metros.

 

‚ÄúAl llevar m√°s peso del permitido en los est√°ndares internacionales, los veh√≠culos de carga pueden ser causantes de accidentes de tr√°nsito, adem√°s por su sobrepeso abonan al deterioro de las vialidades urbanas y rurales‚ÄĚ, a√Īade.

 

Refiere que el Instituto Mexicano del Transporte, en el Anuario Estad√≠stico de Accidentes en Carreteras Federales de 2019, expone que las colisiones donde hubo relaci√≥n con autotransporte de carga, registrados en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional, ascendieron a 12 mil 56, que dejaron un saldo de 3 mil 44 fallecidos y 8 mil 501 lesionados, con da√Īos materiales por un monto de mil 175 millones de pesos.

 

En tanto, el INEGI reportó que en 2020 se registraron 9 mil 49 accidentes de tractor con o sin remolque, de los cuales 5 mil 848 correspondieron a colisión con vehículo automotor y 97 a colisiones con peatón (atropellamiento), entre otros.

 

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