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Bolet√≠n N°. 1621 En el Espacio Cultural San L√°zaro, realizan segunda sesi√≥n del curso ‚ÄúAproximaci√≥n a la narrativa de James Joyce‚ÄĚ
  • Titulada ‚ÄúLa autobiograf√≠a en clave en Retrato del artista adolescente‚ÄĚ

 

 

  • Se imparti√≥ v√≠a electr√≥nica como homenaje al escritor irland√©s en el centenario de su novela Ulises

 

12-04-2022.- En el Espacio Cultural San L√°zaro se llev√≥ a cabo la segunda sesi√≥n del curso ‚ÄúAproximaci√≥n a la narrativa de James Joyce‚ÄĚ, titulada ‚ÄúLa autobiograf√≠a en clave en Retrato del artista adolescente‚ÄĚ, en el centenario de su novela Ulises.

 

Organizaron esta ense√Īanza, v√≠a electr√≥nica, el Espacio Cultural San L√°zaro, la Biblioteca Legislativa de la C√°mara de Diputados y la Biblioteca General del Congreso de la Uni√≥n, en el marco del Seminario de Letras de Humanidad.

 

Alejandro Toledo, editor y ensayista mexicano, destac√≥ que la novela ‚ÄúRetrato del artista adolescente‚ÄĚ, es una narrativa de iniciaci√≥n, donde el autor habla de s√≠ mismo, en tercera persona, transformando al protagonista, entre el personaje que inicia la historia al que la termina, m√°s all√° del tiempo. La obra plasma valores como la libertad, la lealtad, el amor, es realista llena de simbolismos.

 

‚ÄúVemos c√≥mo se conforma la personalidad del creador, es √©l y sus circunstancias‚ÄĚ, en una evoluci√≥n para convertirse en artista y liberarse de las cadenas que sent√≠a que defin√≠an al escritor irland√©s: la religi√≥n, el nacionalismo y el lenguaje, refiri√≥.

 

En esta obra, agregó, relata sus vivencias como hijo, su familia y la sociedad impregnadas por profundos conceptos moralistas y religiosos, en el colegio jesuita, quien paga su educación, experiencias en el barrio, el deseo de la carne y su deseo espiritual. Plantea la concepción del pecado carnal frente a las creencias religiosas, refirió.

 

Toledo se√Īal√≥ que esta novela lleva a los lectores a ser testigos del proceso de transformaci√≥n de Joyce, a trav√©s de esas crisis del personaje y sus intereses, donde se retrata a los 22 a√Īos. Es una novela de iniciaci√≥n completa, cuya evoluci√≥n est√° muy bien explicada y sustentada, convirti√©ndose en artista a partir de sus paseos en la ciudad y observando a la muchacha que le gusta.

 

Comentó que el escritor irlandés en esta novela rechaza los caminos que le marcan los jesuitas y también huye de los nacionalistas. Se resiste a servir a la iglesia y a la patria, aunque las presiones fueron muchas no accedió a escribir sobre los temas que ambas instancias le planteaban.

 

Por ello, en toda su obra, Joyce plasma el concepto de par√°lisis, al que llama las redes, identificando a la iglesia y la patria, as√≠ como la concepci√≥n de epifan√≠a, denominada como una s√ļbita manifestaci√≥n espiritual, ya fuere en la vulgaridad de la locuci√≥n, del gesto o en una faz memorable del mismo esp√≠ritu.

 

James Joyce usa el seudónimo Stephen Dedalus, en virtud, de que sus narraciones fueron calificadas escandalosas hace un siglo, y para evitar que su madre, de profunda tendencia religiosa, le pudiera reclamar por los temas y la forma en que escribía.

 

Toledo indic√≥ que en los cap√≠tulos finales de ‚ÄúRetrato del artista adolescente‚ÄĚ, el autor a trav√©s del lenguaje se libera al plantear que para acceder a lo m√°s sublime debe partirse del conocimiento del cuerpo humano para que haya una exaltaci√≥n del esp√≠ritu.

 

De lo carnal surja lo espiritual, en una dupla de subsistencia y estrecho lazo inquebrantable que dibuja la esencia humana, raíz de los escándalos que rodean su narrativa hacia la libertad, consideró Toledo.

 

En una visi√≥n global de la novela, plantea la analog√≠a de un huevo en un nido, luego un cascar√≥n que se rompe, el ave que surge torpe, y as√≠ hasta el instante en que controla sus articulaciones y su canto, para lograr enfrentarse al abismo. De ser el muchacho educado por jesuitas logra liberarse de muchas cosas que lo atan, de esas redes y crea una primera obra personal, donde plasma sus ansias de expresarse con libertad en todas las vertientes que implican a un ni√Īo hacia la adolescencia en medio de los prejuicios sociales.

 

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