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Bolet√≠n N°. 1633 Cumple tr√°mite de publicidad dictamen en materia de energ√≠a y de acceso a la energ√≠a el√©ctrica
  • El documento reforma los art√≠culos 4¬ļ, 25, 27 y 28 de la Constituci√≥n Pol√≠tica

 

17-04-2022.- En sesi√≥n presencial, el Pleno de la C√°mara de Diputados conoci√≥, para tr√°mite de publicidad, el dictamen que reforma los art√≠culos 4¬ļ, 25, 27 y 28 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, en materia de energ√≠a y de acceso a la energ√≠a el√©ctrica.

 

El documento de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energ√≠a, contempla modificaciones a la iniciativa presentada por el Presidente de la Rep√ļblica.

 

En el art√≠culo 4¬ļ precisa que toda persona tendr√° acceso al uso y suministro de energ√≠a el√©ctrica suficiente y asequible como condici√≥n previa para el goce de los derechos humanos que establece la Constituci√≥n. El Estado garantizar√° las condiciones y la ley definir√° las bases y modalidades para el acceso a la energ√≠a el√©ctrica.

 

El artículo 25 menciona que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas de la nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

 

En el artículo 27 constitucional se considera al litio y demás minerales como estratégicos para la Transición Energética, y se prevé que no sean objeto de concesión.

 

Se√Īala que corresponde exclusivamente a la naci√≥n el √°rea estrat√©gica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energ√≠a el√©ctrica. La naci√≥n aprovechar√° los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

 

Resalta que el Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir la emisión de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias, a fin de llegar a esta transición, impulsadas por el financiamiento y la demanda nacional como palancas de desarrollo.

 

El artículo 28 indica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional, así como de su planeación y control; será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, y estará a cargo de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como de las actividades necesarias para ésta.

 

La CFE, a√Īade, generar√°, al menos, el 54 por ciento de la energ√≠a el√©ctrica que requiera el pa√≠s. El sector privado participar√° hasta en el 46 por ciento de la generaci√≥n. El servicio p√ļblico de abastecimiento de energ√≠a el√©ctrica ser√° prestado exclusivamente por la Comisi√≥n, la que podr√° adquirir energ√≠a el√©ctrica del sector privado.

 

Transitorios

 

En los artículos transitorios, refiere que conforme a lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales de este Decreto, se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional a través de la CFE, por lo que el mismo día de la entrada en vigor se instalará el Sistema.

 

A√Īade que la CFE se convierte en organismo del Estado responsable del √°rea estrat√©gica de la electricidad, de su planeaci√≥n y control. Adoptar√° las medidas necesarias para la instrumentaci√≥n de lo dispuesto en el presente Decreto. La CFE se integra como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separaci√≥n legal de sus empresas subsidiarias y filiales. Subsistir√°n la Subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnerg√≠a, CFE International y CFECapital, y podr√° crear las que considere convenientes.

 

Además, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE, en lo que corresponda. La CFE queda a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad. Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución.

 

Refiere que la CFE desarrollar√° el despacho econ√≥mico de unidades de generaci√≥n el√©ctrica, considerando la participaci√≥n de generadores, de las centrales el√©ctricas de la CFE en por lo menos el 54 por ciento de la energ√≠a el√©ctrica requerida por el pa√≠s; y de las centrales el√©ctricas del sector privado hasta el 46 por ciento de la energ√≠a requerida por el pa√≠s, garantizando los costos m√°s bajos para el servicio p√ļblico y considerando los costos totales de producci√≥n.

 

Tambi√©n, indica que el porcentaje de la energ√≠a el√©ctrica que se reconoce a la inversi√≥n privada es la que se generaba al amparo de los permisos y contratos cancelados a las empresas que operaban a las centrales de los Productores Independientes de Energ√≠a, las centrales el√©ctricas construidas a partir de la reformas energ√©ticas de 2013, las centrales el√©ctricas de autoabastecimiento aut√©ntico que hayan operado conforme a los t√©rminos establecidos en la Ley del Servicio P√ļblico de Energ√≠a El√©ctrica, y las centrales adjudicadas de las subastas de largo plazo.

 

Menciona que estas centrales eléctricas podrán seguir generando electricidad y competir para ofertar los menores costos de producción, para que sea adquirida por la CFE a través del CENACE, en el corto y largo plazo, para beneficio de los usuarios finales. La CFE celebrará contratos de cobertura financiera bilateral de largo plazo para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado.

 

Precisa que la generaci√≥n procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravenci√≥n a lo establecido en la Ley del Servicio P√ļblico de Energ√≠a El√©ctrica, no ser√° reconocida ni adquirida por la CFE. La generaci√≥n excedente de los Productores Independientes de Energ√≠a, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco ser√° reconocida ni adquirida. Las solicitudes de permisos pendientes de resoluci√≥n no ser√°n autorizadas.

 

Subraya que la CFE adquirir√° la energ√≠a el√©ctrica y capacidad generada por el sector privado, requerida en el corto plazo, mediante la competencia para su despacho por sus menores costos de producci√≥n. La CFE establecer√°, por medio de disposiciones generales, las modalidades de contrataci√≥n necesarias para la adquisici√≥n de energ√≠a el√©ctrica y capacidad generada por el sector privado, a fin de dar cumplimiento al servicio p√ļblico de abastecimiento.

 

También, establecerá las modalidades necesarias para la contratación de bienes, servicios, obras y combustibles, determinará las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución, así como las tarifas a usuarios finales.

 

Además, se cancelan los Certificados de Energías Limpias. El Ejecutivo Federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el incremento de la utilización de energías limpias, en los procesos de generación y consumo de energía eléctrica.

 

En el Cuarto Transitorio se se√Īala que la participaci√≥n en la generaci√≥n el√©ctrica del sector privado se sujetar√° a la planeaci√≥n y control a cargo de la CFE y a la regulaci√≥n para la continuidad y confiabilidad de la electricidad; lo anterior, para efectos de garantizar en todo momento la continuidad de la generaci√≥n para la prestaci√≥n del servicio p√ļblico de electricidad.

 

El Quinto precisa que para la Transici√≥n Energ√©tica soberana se establece: pol√≠tica industrial para la electricidad, desde la transformaci√≥n de recursos naturales, hasta la manufactura de equipos de usos finales; ciencia y tecnolog√≠a nacional; propiedad intelectual del Estado, de tecnolog√≠as, sistemas y equipos; manufactura por entidades p√ļblicas de componentes y equipos considerados cr√≠ticos; financiamiento de la banca de desarrollo y mercado nacional, a fin de crear empresas p√ļblicas, sociales y privadas de capital nacional.

 

El Sexto menciona que para los efectos de la reforma del artículo 25 y del párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución a que se refiere este Decreto, las concesiones mineras otorgadas por el Estado Mexicano y por las cuales ya se está explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales, se conservan en los términos que fueron otorgadas. Estas concesiones no amparan la explotación y producción del litio ni de otros minerales denominados de tierras raras, en los términos de la legislación minera.

 

Subraya que a las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano y en aquellas que a la fecha existan antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida en el párrafo anterior.

 

En el Séptimo se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt.

 

Los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt cumpliendo los requisitos que establezca la CFE; lo anterior, considerando las necesidades de control y planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Mientras que el Octavo subraya que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las dependencias y entidades de la Administraci√≥n P√ļblica Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente Decreto, se respetar√°n en todo momento de conformidad con la Ley.

 

El Noveno Transitorio abunda que dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico, a fin de hacer efectivas las disposiciones del presente Decreto.

 

El D√©cimo, precisa que a la entrada en vigor del Decreto, la CFE proceder√° a establecer un esquema tarifario del servicio p√ļblico que permita reducir las tarifas de alumbrado p√ļblico, de bombeo de agua potable, saneamiento y dom√©stico; asimismo, revisar√° las que correspondan a las instituciones de salud y educaci√≥n p√ļblica, con el objeto de que su suministro se preste en condiciones asequibles.

 

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