25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1637 Presidentes de Puntos Constitucionales y de Energ√≠a fundamentan dictamen en materia de energ√≠a y de acceso a la energ√≠a el√©ctrica

17-04-2022.- Los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), y de Energ√≠a, diputado Manuel Rodr√≠guez Gonz√°lez (Morena), fundamentaron el dictamen que reforma los art√≠culos 4¬ļ, 25, 27 y 28 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, en materia de energ√≠a y de acceso a la energ√≠a el√©ctrica.

 

Recobrar para el país la conducción de toda la industria eléctrica

 

 

El diputado Robledo Ruiz expres√≥ que el objetivo de la reforma constitucional es recobrar para el pa√≠s la conducci√≥n de toda la industria el√©ctrica, organizando de nuevo a la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) como ente p√ļblico y transfiriendo a otras √°reas las facultades de los √≥rganos reguladores.

 

Además, dijo, desaparecen los certificados de energía limpia, los cuales se sustituyen con otros mecanismos; se crea un régimen excepcional al artículo 134, para que la CFE pueda disponer de una manera más libre sus negociaciones administrativas y económicas.

 

Subrayó que se eleva a rango constitucional el acceso de cualquier mexicano al uso y suministro de la electricidad como una condición previa para disfrutar de los derechos humanos.

 

‚ÄúLo que m√°s destaca en el dictamen es la afirmaci√≥n de que permisos y contratos simplemente dejan de surtir efectos; es algo importante e inusitado‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Indic√≥ que la CFE, enseguida que entre en vigor el Decreto, proceder√° a dise√Īar un esquema tarifario con sentido de servicio p√ļblico, que volver√° a la electricidad un bien social y que le quite su car√°cter de mercanc√≠a comercial-financiera especulativa.

 

Asimismo, que bajen las tarifas para el bombeo de agua potable, para el saneamiento de los pueblos y de las ciudades, para el consumo dom√©stico y que revise otras tarifas que beneficiar√≠an a escuelas y hospitales p√ļblicos.

 

Indicó que la propuesta plantea algo muy diferente a lo que existe desde 2013; además, se hacen 9 reformas a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.

 

Dictamen, el m√°s puro fruto de la voluntad y clamor popular

 

El diputado Rodr√≠guez Gonz√°lez se√Īal√≥ que ‚Äúla reforma nos va a permitir preservar y recuperar los elementos m√≠nimos para defender nuestra soberan√≠a y defender el destino de nuestra patria‚ÄĚ. Recalc√≥ que ‚Äúestablece que nunca m√°s se considerar√°n criterios econ√≥micos para normar la energ√≠a el√©ctrica‚ÄĚ.

 

Afirm√≥ que ‚Äúesta iniciativa es la m√°s estudiada, analizada y comentada en la historia legislativa de M√©xico‚ÄĚ, pero adem√°s contiene las propuestas que la oposici√≥n plante√≥. Est√° el acceso y uso de la energ√≠a el√©ctrica consagrada en el art√≠culo 4¬ļ constitucional, como una precondici√≥n para garantizar los derechos sociales.

 

Precis√≥ que se crear√°n mecanismos, los cuales no podr√°n bursatilizarse, para certificar el uso de energ√≠a limpia en los procesos industriales y comerciales, ‚Äúpero ahora s√≠ como un instrumento que atiende la protecci√≥n al medio ambiente‚ÄĚ.

 

Quedan vigentes, detalló, los organismos reguladores de energía, se mantiene el modelo de generación distribuida con paneles solares para casa habitación y establecimientos comerciales y se duplica, a través de este modelo, el nivel de electricidad que los ayuntamientos y el sector social pueden producir.

 

Adem√°s, dijo, se establecen tarifas sociales preferentes para uso dom√©stico, alumbrado p√ļblico, agua potable y saneamiento, as√≠ como uso agr√≠cola y de acuacultura. Se mantiene abierta la participaci√≥n del sector privado en la generaci√≥n de electricidad con un 46 por ciento del mercado nacional. ‚ÄúTodo aquello que favorece al pueblo de M√©xico se ha incluido‚ÄĚ.

 

Moción suspensiva

 

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Guti√©rrez Luna, manifest√≥ que no hab√≠a materia de consulta, luego de que el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) present√≥ moci√≥n suspensiva, la cual retir√≥, que buscaba eliminar las modificaciones de los p√°rrafos quinto del art√≠culo 25, sexto y s√©ptimo del art√≠culo 27 y cuarto del art√≠culo 28, as√≠ como las adiciones de un p√°rrafo s√©ptimo al art√≠culo 4¬ļ.

 

Caro Cabrera consideró que se inicia la discusión de un dictamen sin los fundamentos técnicos y de impacto presupuestario necesarios. Es imprescindible que un dictamen responda a las necesidades actuales de la nación, que se cumpla con el compromiso de mantener las tarifas bajas y se impulse una transición energética real a fuentes de generación amigables con el medio ambiente, dijo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación