25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1659 Diputadas y diputados fijan postura sobre reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi√≥n

 

  • En sesi√≥n semipresencial, participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

19-04-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron su postura sobre el dictamen que adiciona una fracción X al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el propósito de fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, que se difunda en la programación de radio, televisión y audio restringidos.

 

Paso importante a favor de las personas con discapacidad

 

 

La diputada Rosa Hern√°ndez Espejo (Morena) se√Īal√≥ que hoy se tiene la oportunidad de dar un paso importante en favor de los derechos de las personas con discapacidad, al evitar la discriminaci√≥n de la que son objeto en los medios de comunicaci√≥n. Agreg√≥ que √©ste es un problema social presente en diversos √°mbitos de la vida ciudadana y ‚Äúrequiere que tomemos medidas legislativas que permitan erradicar estas pr√°cticas‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que la discriminaci√≥n se ha normalizado y los medios de comunicaci√≥n juegan un papel relevante para evitar que se sigan promoviendo manifestaciones que denigran la dignidad de las personas con discapacidad, debido al impacto e influencia que tienen sobre sus audiencias. Relat√≥ que los contenidos de entretenimiento y comedia, com√ļnmente, las ridiculizan con ciertas caracter√≠sticas f√≠sicas o intelectuales, lo que incentiva la mofa y el desprecio de las audiencias.

 

Fomentar los derechos de las personas con discapacidad

 

 

Del PAN, la diputada Wendy González Urrutia dijo estar a favor del dictamen para que a través de la radio y televisión se fomenten los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la libertad de expresión.

 

‚ÄúVotaremos a favor de este noble dictamen para incluir a las personas con discapacidad, porque hablar de sus derechos es hablar de uno de los sectores m√°s sensibles de la poblaci√≥n, por lo cual no existen limitantes para trabajar con alma y coraz√≥n a favor de ellas y ellos‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Los medios de comunicación juegan un rol trascendental

 

Yolanda de la Torre Valdez, diputada del PRI, expresó que esta reforma es trascendente porque fomenta el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Puntualizó que muchos medios de comunicación incurren en una mala utilización del lenguaje, ya que discriminan a ese sector de la población.

 

‚ÄúLos medios de comunicaci√≥n juegan un rol trascendental cuando se refieren a nosotros, nos denominan, nos conceptualizan y nos designan. Importa que se refieran a nosotros como personas con discapacidad porque, primero, somos personas y despu√©s acompa√Īamos a veces una condici√≥n de vida, que es la discapacidad; por eso celebro esta reforma‚ÄĚ, subray√≥.

 

Fomentar la cultura inclusiva

 

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) expresó que votarán a favor porque están convencidos de que con esta reforma se fomentará el derecho de las personas con discapacidad en el marco de la libertad de expresión.

 

Subrayó que se debe considerar su integración en la sociedad bajo un enfoque de derechos humanos, garantizando su participación en las políticas y programas de las esferas políticas, sociales y económicas, con la finalidad de abatir la desigualdad y fomentar la cultura inclusiva.

 

Respetar derechos de las personas con discapacidad

 

Brígido Ramiro Moreno Hernández, diputado del PT, como integrante de la Comisión de Radio y Televisión celebró la aprobación del dictamen que adiciona una fracción X al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Indic√≥ que tiene como finalidad establecer que la programaci√≥n que se difunda a trav√©s de radiodifusi√≥n, televisi√≥n y audio restringidos, debe respetar los derechos de las personas con discapacidad. ‚ÄúEl Partido del Trabajo siempre ha estado del lado del pueblo y de sus intereses‚ÄĚ.

 

Reducir las condiciones de discriminación

 

 

La diputada Julieta Mej√≠a Ib√°√Īez (MC) indic√≥ que, en M√©xico, seis de cada diez personas con discapacidad viven situaciones de discriminaci√≥n todos los d√≠as, lo que es alarmante y requiere de acciones concretas. ‚ÄúUrge que tomemos medidas de car√°cter legislativo y administrativo para reducir las condiciones de discriminaci√≥n que viven sistem√°ticamente las personas con discapacidad‚ÄĚ.

 

A√Īadi√≥ que es importante establecer en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi√≥n que la programaci√≥n de radio y televisi√≥n fomente los derechos de estas personas. ‚ÄúHay que eliminar toda referencia negativa en la radio y televisi√≥n que discrimine y vulnere la dignidad humana de las personas con discapacidad‚ÄĚ.

 

Nuevo panorama de inclusión

 

Por el PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda expresó que el dictamen tiene por objeto que la programación que se difunde a través de la radiodifusión, televisión y audio restringidos, garantice los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información.

 

Afirm√≥ que en el pa√≠s ha cambiado gradualmente la percepci√≥n en favor de las personas con discapacidad, lo que permite generar una sociedad cada vez m√°s inclusiva; por ello, dijo, se debe se√Īalar que las pol√≠ticas p√ļblicas en materia de comunicaci√≥n no solamente dependen de la infraestructura econ√≥mica de sus concesionarios, sino de una relaci√≥n din√°mica entre proveedores y ciudadan√≠a respecto de los mensajes que expresan, ‚Äúlo que proporciona un nuevo panorama de inclusi√≥n‚ÄĚ.

 

Posturas a favor

 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) se√Īal√≥ que el dictamen es un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad. ‚ÄúEl respeto a la dignidad de las personas fortalece la libertad de expresi√≥n y el derecho a la informaci√≥n. Con la reforma se garantiza que los medios de comunicaci√≥n no utilicen el recurso de ridiculizar a las personas‚ÄĚ.

 

Al hablar a favor, el diputado Carlos Madrazo Lim√≥n (PAN) expres√≥ estar de acuerdo con el dictamen, el cual habla del respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y su inclusi√≥n. Recalc√≥ que ‚Äúestamos a favor de que se respete la dignidad de las personas discapacitadas o no, por eso Acci√≥n Nacional est√° a favor‚ÄĚ.

 

Del PT, la diputada Magdalena del Socorro N√ļ√Īez Monreal se√Īal√≥ que el dictamen busca garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de estas personas. ‚ÄúEstamos a favor de las causas de la gente que m√°s lo requiere, de la gente vulnerable, de la gente con discapacidad‚ÄĚ.

 

El diputado √Čctor Jaime Ram√≠rez Barba (PAN) pidi√≥ votar a favor del dictamen porque en M√©xico existen millones de personas con discapacidad. El Censo de 2020 marca que 2 por ciento de la poblaci√≥n de cero a 29 a√Īos tiene alg√ļn tipo de discapacidad, el 3.9 por ciento de 30 a 59 a√Īos, y el 20 por ciento, de 60 a√Īos y m√°s. Lo que busca la reforma es propiciar en la programaci√≥n de radio y televisi√≥n el respeto a sus derechos.

 

El diputado H√©ctor Sa√ļl T√©llez Hern√°ndez (PAN) dijo que est√°n a favor del dictamen con el que se respetar√°n en los programas de los medios de comunicaci√≥n los derechos de quienes viven con discapacidad.

 

De Morena, la diputada Susana Prieto Terrazas habló a favor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, porque fomenta el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en el lenguaje que se usa en los programas de radio y televisión.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación