25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1663 Declaran instalado el Grupo de Amistad M√©xico-Costa de Marfil

 

  • Fomentar√° la cooperaci√≥n, a trav√©s del di√°logo, para atender necesidades mutuas: diputada Lu√©vano Luna

 

19-04-2022.- La diputada Salma Lu√©vano Luna (Morena) declar√≥ instalados los trabajos del Grupo de Amistad M√©xico- Costa de Marfil (C√īte D‚ÄôIvoire), que funcionar√° durante la LXV Legislatura de la C√°mara de Diputados, con el objetivo de fomentar la cooperaci√≥n bilateral, atender, a trav√©s del di√°logo, las necesidades que comparten y fortalecer las relaciones diplom√°ticas.

 

En su calidad de presidenta del Grupo de Amistad, la legisladora indicó que México ha emprendido una transformación en su política exterior para estrechar sus contactos con otras naciones y revertir el déficit comercial, político, cultural y educativo.

 

Ante el embajador de aquella naci√≥n, ofreci√≥ su apoyo a la comunidad de la diversidad sexual y de g√©nero en aquel pa√≠s. Refrend√≥ su compromiso a trav√©s de la cooperaci√≥n internacional para el desarrollo y que ‚Äúambos podamos intercambiar buenas pr√°cticas y acciones progresistas que protejan, reconozcan y garanticen los derechos de todas, todos y todes‚ÄĚ.

 

El diputado Pedro Sergio Pe√Īaloza P√©rez (Morena) resalt√≥ la importancia de compaginar esfuerzos y acciones para que el acceso de las personas a todos los derechos en condiciones de igualdad y sin discriminaci√≥n deje de ser una utop√≠a. Expres√≥ la importancia de mantener el √°nimo de colaboraci√≥n, a fin de enriquecer una agenda de trabajo en beneficio de las sociedades.

 

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) manifestó su disposición de generar acuerdos, anteponiendo el interés y profesionalismo, para estrechar lazos que impulsen oportunidades en beneficio de ambas naciones, además de emprender acciones conjuntas con sus homólogos de aquella nación en materia energética, infraestructura, combate a la pobreza, derechos humanos y salud.

 

El diputado Augusto G√≥mez Villanueva (PRI) destac√≥ que el di√°logo y la cooperaci√≥n son los medios para el entendimiento y hacer posible la paz y la democracia. ‚ÄúSigamos el camino de la colaboraci√≥n; los tratados con Costa de Marfil est√°n en las mejores manos en este Grupo de Amistad para fomentar relaciones y el acercamiento de los pueblos‚ÄĚ.

 

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano afirmó que este Grupo de Amistad será un instrumento valioso de diálogo y enlace entre los parlamentos y gobiernos de ambas naciones. Destacó la importancia de trabajar en los grupos de amistad con otros países de esa región africana.

 

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) afirm√≥ que esa zona debe ser estrat√©gica para M√©xico. Reconoci√≥ que se ha descuidado la relaci√≥n con √Āfrica y la ‚Äúposici√≥n estrat√©gica de M√©xico en un continente que se transforma aceleradamente‚ÄĚ y es necesario corregirlo. ‚ÄúTrabajando conjuntamente con grupos de amistad que integran una regi√≥n estrat√©gica en √Āfrica podemos lograr m√°s impacto que si lo hacemos pa√≠s por pa√≠s‚ÄĚ.

 

Embajador

 

El embajador de Costa de Marfil en M√©xico, Ly Dj√©rou Robert, indic√≥ que son pa√≠ses cercanos porque comparten una visi√≥n de pol√≠tica exterior de paz, de desarrollo, de combate al cambio clim√°tico y protecci√≥n del medio ambiente. ‚ÄúSomos hermanos y estamos dispuestos a trabajar para enfrentar los desaf√≠os a nivel internacional de paz, seguridad, medio ambiente y respeto a los derechos humanos‚ÄĚ.

 

Se pronunci√≥ por impulsar la cooperaci√≥n econ√≥mica, porque los 47 a√Īos de relaciones diplom√°ticas no se reflejan en las enormes potencialidades de ambas naciones. Destac√≥ la necesidad de entablar negociaciones sobre acuerdos de libre comercio y de promoci√≥n y protecci√≥n de inversiones, a fin de tener un marco jur√≠dico de las relaciones econ√≥micas que d√© garant√≠as a empresarios de ambos pa√≠ses.

 

Invitados

 

El embajador del Reino de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, reiteró la relación especial entre esos dos países y planteó que los grupos de amistad, tanto de Marruecos como de Costa de Marfil, puedan trabajar juntos en bien de los pueblos.

 

El embajador de la Rep√ļblica √Ārabe de Egipto en M√©xico, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, manifest√≥ que se tiene el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en varias √°reas. Propuso que se coordinen todos los grupos de amistad de los pa√≠ses de √Āfrica y se re√ļnan para ver el futuro de las relaciones con M√©xico y llegar a una agenda de trabajo activa.

 

La ministra Er√©ndira Amparo Anguiano, directora general para √Āfrica, Asia Central y Medio Oriente, de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores, afirm√≥ que es necesario reconocer el potencial y oportunidades de M√©xico en las relaciones econ√≥micas, comerciales y de inversi√≥n con √Āfrica. ‚ÄúNo hay ning√ļn pa√≠s de √Āfrica con quien tengamos un acuerdo y eso hace dif√≠cil que se animen los promotores comerciales e inversionistas‚ÄĚ.

 

Posteriormente, se firmó el Acta Constitutiva del Grupo de Amistad, y el embajador Ly Djérou Robert signó el Libro de Visitantes Distinguidos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación