29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1674 Comisi贸n aprueba dict谩menes en materia de conservaci贸n de derechos y capacitaci贸n a personal del sector salud

20-04-2022.- La Comisi贸n de Seguridad Social, que preside la diputada Ang茅lica Ivonne Cisneros Luj谩n (Morena), aval贸 diversos dict谩menes en materia de conservaci贸n de derechos, y capacitaci贸n y sensibilizaci贸n para el personal que da servicio a los derechohabientes.

 

En reuni贸n extraordinaria aprob贸 el proyecto de dictamen que reforma el primer p谩rrafo y la fracci贸n IV y se derogan las fracciones I, II y III y el 煤ltimo p谩rrafo del art铆culo 151 de la Ley del Seguro Social, en materia de conservaci贸n de derechos.

 

Establece que a la persona asegurada que haya dejado de estar sujeta al r茅gimen obligatorio y reingrese a 茅ste, se le reconocer谩 el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores. Asimismo, en los casos de personas pensionadas por invalidez que reingresen al r茅gimen obligatorio, cotizar谩n en todos los seguros, con excepci贸n del de invalidez y vida.

 

La diputada Laura Imelda P茅rez Segura (Morena), dijo que junto con la diputada Roc铆o Esmeralda Reza Gallegos (PAN), tambi茅n promovente de esta reforma, coincidieron en la necesidad de hacer la modificaci贸n, porque se encuentra en esta disposici贸n una condici贸n que es totalmente violatoria de derechos ya ganados de las y los trabajadores.

 

鈥淎ctualmente se encuentra como condici贸n que las personas que ya cumplieron con sus semanas de cotizaci贸n y pueden acceder a una pensi贸n, que 茅stas pierden sus derechos cuando se ausentan o dejan de cotizar al Seguro Social durante m谩s de seis a帽os鈥, agreg贸.

 

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) coment贸 que a la casa de enlace donde estaba llegaban personas de avanzada edad recorriendo distancias incalculables pidiendo ayuda para este problema. 鈥淓ra gente que evidentemente no pod铆a reincorporarse al mercado laboral, estamos hablando de personas adultas mayores de 94 a帽os y rogaban que alguien los diera de alta鈥.

 

Asimismo, se aval贸 el dictamen que adiciona un p谩rrafo al art铆culo 303 de la Ley del Seguro Social, y un p谩rrafo al art铆culo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Indica que los servidores p煤blicos del Instituto est谩n obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, 茅tica profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez, buen trato y calidad en la prestaci贸n de los servicios.

 

El Instituto implementar谩 de forma peri贸dica y programada las estrategias de capacitaci贸n y actualizaci贸n en materia de 茅tica y protocolos que aseguren una atenci贸n digna y eficiente a los derechohabientes, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminaci贸n e igualdad de g茅nero.

 

La diputada Socorro Irma Andazola G贸mez (Morena), promovente de la iniciativa, se帽al贸 que esta reforma va encaminada a que el derechohabiente y su familia reciban un trato digno y justo. 鈥淓n ocasiones dependencias de salud no tiene un buen trato a quien va a solicitar el servicio, por lo que los funcionarios y empleados deber谩n tratar a la gente con dignidad鈥.

 

La diputada Cisneros Luj谩n coment贸 que no todo el personal de las instituciones de seguridad social, particularmente las que tienen a su cargo la atenci贸n m茅dica y tambi茅n instancias de la seguridad social, tienen un comportamiento que pudi茅semos nosotros considerar indebido.

 

鈥淪eriamos injustas e injustos si habl谩ramos que todo el personal de las instituciones tiene este comportamiento, creo que son excepciones o situaciones que se llegan a dar en dependencias y desde este Poder Legislativo tenemos que ir trabajando para erradicar estas pr谩cticas y, por lo tanto, impulsar la necesidad de visibilizar en las leyes la frase de buen trato como una obligaci贸n鈥, manifest贸.

 

En la reuni贸n, tambi茅n se aval贸 un Punto de Acuerdo que exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, para que establezcan un convenio con la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones que tienen pendientes de cubrir de ejercicios anteriores, hasta 2021.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación