25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1676 Instalan en la C√°mara de Diputados el Grupo de Amistad M√©xico- Rep√ļblica de Costa Rica
  • El objetivo es fortalecer el intercambio con la naci√≥n centroamericana: diputado Loyola Vera

 

 

  • Asiste como invitado el embajador de aquella naci√≥n, Marcelo Prieto Jim√©nez

 

20-04-2022.- El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) declar√≥ formalmente instalados los trabajos del Grupo de Amistad M√©xico-Rep√ļblica de Costa Rica, que funcionar√° durante la LXV Legislatura de la C√°mara de Diputados.

 

En su calidad de presidente de este grupo, el legislador manifestó su satisfacción por su integración y por quienes forman parte de él, por la solidaridad y disposición que han mostrado para trabajar.

 

México es un país diverso, dijo, aquí estamos representados muchos estados, pero tenemos un solo objetivo: fortalecer al país, reforzar el intercambio y aprender de Costa Rica y de muchas partes del mundo para ser más solidarios y humanos.

 

‚ÄúTenemos esperanzas y nuevas ideas para encontrar lazos fraternos de humanismo y de paz en todo el mundo‚ÄĚ, expres√≥.

 

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) afirm√≥ que M√©xico y Costa Rica ‚Äútenemos or√≠genes comunes de nacionalidad y un destino com√ļn para la democracia y el mundo‚ÄĚ. Subray√≥ que hay muchos retos por resolver, afinidades en diversas √°reas y temas de los cuales se puede aprender. Dijo que esa naci√≥n tiene un sistema electoral del que se puede aprender mucho.

 

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) se pronunci√≥ por construir grandes cosas entre ambos, fortalecer los v√≠nculos parlamentarios bilaterales y la relaci√≥n, ‚Äúporque tenemos mucho que aprender. Es un pa√≠s pacifista, ejemplo de democracia en Am√©rica Latina con gente c√°lida que nos acerca e identifica‚ÄĚ.

 

La diputada Frinn√© Azuara Yarz√°bal (PRI) indic√≥ que Costa Rica tiene la m√°s alta esperanza de vida en la regi√≥n latinoamericana. Expres√≥ que cuentan con uno de los modelos de medicina preventiva muy importantes, y biodiversidad y cuidado del medio ambiente. ‚ÄúDebemos ir a conocerlos y reconocerlos, porque podemos formar esquemas de cooperaci√≥n muy importantes‚ÄĚ.

 

La diputada Mariana G√≥mez del Campo Gurza (PAN) plante√≥ la importancia de reforzar la relaci√≥n bilateral entre parlamentarios en los diferentes foros donde participan, como FOPREL, COPPA PARLAMERICA, PARLATINO, PARLACEN y el Foro Parlamentario Asia Pac√≠fico; ‚Äúhay que nutrirlos m√°s, tener m√°s agenda dentro de los mismos y explotarlos lo m√°s posible‚ÄĚ

 

En su oportunidad, la diputada Mar√≠a Ascenci√≥n √Ālvarez Sol√≠s (MC) destac√≥ la relevancia de dar a conocer los productos y actividades propias de cada regi√≥n como alfarer√≠a, arqueolog√≠a, artesan√≠a, gastronom√≠a, etc√©tera, e hizo votos por realizar reuniones m√°s frecuentemente.

 

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) se pronunció por cerrar filas para seguir construyendo puentes en los ámbitos diplomático, político, cultural y social, e impulsar que las y los jóvenes de ambos países tengan la oportunidad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, comerciales, diplomáticos y culturales que abonen a esta relación.

 

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) destac√≥ la necesidad de fortalecer las alianzas con Costa Rica por el bien de ambos pa√≠ses. Dijo que hay temas en los que se puede compartir mucho con aquella naci√≥n centroamericana, ‚Äúcosas que nos unen‚ÄĚ. Plante√≥ la importancia de conocer la cultura de cada regi√≥n.

 

De Morena, la diputada Mar√≠a del Rosario Reyes Silva manifest√≥ su apoyo a los trabajos de este grupo porque se trata de dos naciones con mucho en com√ļn y se pronunci√≥ por aumentar el intercambio intercultural entre ambas.

 

El embajador de la Rep√ļblica de Costa Rica en M√©xico, Marcelo Prieto Jim√©nez, afirm√≥ que este Grupo de Amistad contribuir√°, activa y vigorosamente, a fortalecer los v√≠nculos entre ambas naciones, cuya relaci√≥n diplom√°tica, pol√≠tica, cultural, econ√≥mica y social ha sido enormemente intensa y se encuentra en un nivel √≥ptimo.

 

Expresó que entre México y Costa Rica existen acuerdos de cooperación en materia de ciencia y tecnología, educación y cultura, y una alianza estratégica de consulta permanente sobre acontecimientos mundiales y latinoamericanos y la posición que se adopte frente a ellos.

 

Refrend√≥ su compromiso con la defensa de la biodiversidad, la protecci√≥n del medio ambiente y la lucha contra el cambio clim√°tico. ‚ÄúHemos encontrado la comprensi√≥n y cooperaci√≥n activa de M√©xico para salir adelante en un esfuerzo internacional‚ÄĚ.

 

Posteriormente, el representante diplomático firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación