25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1679 Analizan en la C√°mara de Diputados avances de la fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones en M√©xico
  • Participaron diputadas de la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico y Sostenibilidad

 

 

  • Necesitamos decisiones legislativas que ayuden a un futuro m√°s promisorio: diputada Edna D√≠az

 

20-04-2022.- En el primer ‚ÄúTaller de Sensibilizaci√≥n y Fortalecimiento en Materia del Sistema de Comercio de Emisiones en M√©xico‚ÄĚ, la diputada Edna Gisel D√≠az Acevedo (PRD), se√Īal√≥ que este espacio obedece a un fundamento legal que se encuentra en fase piloto y en proceso de implementaci√≥n, ya que M√©xico tiene compromisos internacionales para reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en 2030.

 

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad indicó que con las reformas de 2018 a la Ley General de Cambio Climático, se estableció gradual y progresivamente un Sistema de Comercio de Emisiones como instrumento de mercado reconocido e impulsado en otras partes del mundo, para reducir emisiones de una forma medible, reportable y verificable, incentivando además la innovación tecnológica.

 

Actualmente en M√©xico, expuso, la aplicaci√≥n del Sistema de Comercio de Emisiones se encuentra prevista en dos fases: la primera, como programa de prueba, con un tiempo de 36 meses, incluyendo un periodo de transici√≥n de un a√Īo hacia la fase operativa de implementaci√≥n para el periodo 2022-2033.

 

Subray√≥ que el taller tiene el prop√≥sito de que diputadas, diputados, asesoras y asesores, ‚Äúseamos advertidos de los avances y c√≥mo han sido los pasos del pa√≠s en esta fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones y su implementaci√≥n‚ÄĚ.

 

Otro propósito, dijo, es conocer los casos de éxito del Sistema de Comercio a nivel mundial, ejemplos de medidas ambiciosas para conseguir los objetivos, pero sobre todo, su correcta implementación como instrumentos de fijación del precio de carbono, impuestos al carbono o bien otras transacciones y compensaciones.

 

Hizo votos por que el taller sea el inicio de una serie de actividades y acciones que llevan a tomar decisiones legislativas cada vez más importantes, que ayuden a un futuro más promisorio para el país y para el planeta.

 

Participación de diputadas

 

 

La diputada Julieta Mej√≠a Ib√°√Īez (MC) expres√≥ que sin duda este es un gran ejercicio para construir una legislaci√≥n en favor del medio ambiente y del pa√≠s. ‚ÄúCuenten con nuestro apoyo para seguir los caminos que necesitamos; sabemos que hay toda la disposici√≥n en la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico para avanzar hacia una mejor legislaci√≥n‚ÄĚ.

 

Resaltó la importancia de la mitigación y adaptación al cambio climático, y recordó que en su estado, Nayarit, impulsó una iniciativa con ese propósito. Se pronunció por establecer una mayor colaboración con las organizaciones y especialistas en beneficio del medio ambiente.

 

Por Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos extern√≥ su compromiso de trabajar en la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. Subray√≥ que hablar de cambio clim√°tico puede converger en diversas visiones, entendiendo que afecta los medios de vida y sostenibilidad de las comunidades ind√≠genas, afrodescendientes, es decir ‚Äúde quienes menos tienen y de las personas m√°s pobres en todos los territorios‚ÄĚ.

 

Cuando se habla del comercio de carbono, dijo, se puede escuchar un interesante esquema econ√≥mico, pero siempre ‚Äúestaremos velando porque no se vea como la comercializaci√≥n de permisos para contaminar, porque eso ser√≠a un enfoque absurdo para reducir las emisiones de carbono. Nos queda claro que el mercado de carbono o reducci√≥n de emisiones de gases de efecto invernadero surge de una necesidad de tomar medidas ante la evidencia de que la actividad humana ha sido no regulada y no medida‚ÄĚ.

 

M√©xico, √ļnico pa√≠s de Am√©rica Latina y el Caribe con un Sistema

 

 

Mauricio García Velasco, asesor senior de POLEA (Política y Legislación Ambiental), expuso que es cada vez más urgente y necesario que México fortalezca sus acciones para hacer frente a esta emergencia de cambio climático, en cumplimiento de sus compromisos pactados a nivel internacional para limitar el aumento de la temperatura media del planeta.

 

A√Īadi√≥ que el Sistema de Comercio de Emisiones contribuir√° al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de reducci√≥n de emisiones de M√©xico y, con ello, evitar los efectos adversos que un aumento en la temperatura trae consigo; dichos sistemas garantizan la reducci√≥n de emisiones con el menor costo posible de una forma medible, documentada y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

 

El Sistema, asegur√≥, permite que se l√≠mite la cantidad m√°xima de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero liberadas a la atm√≥sfera, promueve la competitividad y el desarrollo tecnol√≥gico de las empresas e instalaciones que participan. A la fecha, dijo, en el mundo solo operan 25 Sistemas, y M√©xico se ha posicionado como el √ļnico pa√≠s en toda Am√©rica Latina y el Caribe que cuenta con un Sistema de Comercio de Emisiones.

 

Intervención de ponentes

 

Karina Caballero G√ľendulain, consejera en la Secretar√≠a T√©cnica del Consejo de Cambio Clim√°tico de la Comisi√≥n Intersecretarial de Cambio Clim√°tico, expuso que el Sistema es fundamental para fortalecer la pol√≠tica clim√°tica de M√©xico y es un instrumento m√°s para alcanzar la meta de un aumento no mayor de 1.5 grados, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Par√≠s.

 

A√Īadi√≥ que hay un importante potencial en la reducci√≥n de emisiones en los sectores industrial y el√©ctrico que el Sistema de Comercio de Emisiones puede mitigar. Precis√≥ que si se quiere mitigar se debe hacer sin afectar a las empresas que pueden tener mayor riesgo y un instrumento para reducir las emisiones es con el precio al carb√≥n.

 

Rosal√≠a Ibarra Sarlat, del Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas de la UNAM, indic√≥ que este tipo de Sistemas lo que busca es corregir las fallas del mercado, y el cambio clim√°tico, es la mayor falla del mercado, ‚Äúlo que significa que el precio de bienes y servicios no ha reflejado, desde la √©poca de la industrializaci√≥n, los costos sociales y ambientales ligados a la contaminaci√≥n y la explotaci√≥n de recursos, as√≠ como otras formas de degradaci√≥n ambiental‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que M√©xico tiene un reto bastante grande para cumplir con los porcentajes a los que se ha comprometido; todas las contribuciones del mundo, incluidas la de M√©xico, son muy pocas y se deben incrementar. Precis√≥ que atender el tema de cambio clim√°tico es atender un t√≥pico de derechos humanos; por ello, ‚Äúes importante tomar las acciones correspondientes, y el Sistema de Comercio de Emisiones va a ayudar a concretar, garantizar y proteger este derecho‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación