25 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1682 Declaran instalado el Grupo de Amistad M√©xico-Rep√ļblica Isl√°mica de Pakist√°n

20-04-2022.- Este mi√©rcoles se instal√≥ en la C√°mara de Diputados el Grupo de Amistad M√©xico-Rep√ļblica Isl√°mica de Pakist√°n, que funcionar√° durante la LXV Legislatura y cuyo objetivo es fortalecer la cooperaci√≥n entre ambos pa√≠ses en los √°mbitos econ√≥mico, cultural, educativo y social.

 

En su intervenci√≥n, el presidente de este grupo, diputado Otoniel Garc√≠a Montiel (Morena), destac√≥ que entre ambas naciones existe el inter√©s com√ļn de promover y fomentar el progreso cient√≠fico.

 

Muestra de ello, subrayó, es el convenio de cooperación técnico y científico que se firmó el 11 de marzo de 2015 para implementar programas que tengan impacto sobre desarrollo, progreso social y economía, bajo el principio de igualdad y beneficio mutuo.

 

‚ÄúEstoy convencido que el trabajo de este Grupo de Amistad devendr√° en la creaci√≥n de nuevos horizontes de la diplomacia parlamentaria para dignificar la vida de nuestros pa√≠ses que comparten valores en com√ļn, como la familia y el respeto a los adultos mayores‚ÄĚ, indic√≥.

 

Agregó que es importante crear espacios de diálogo e intercambio para trabajar y contribuir al desarrollo integral de los pueblos, bajo el principio del respeto a la libre determinación.

 

Participación de diputadas y diputados

 

La vicepresidenta de esta instancia, diputada María Magdalena Esquivel Nava (Morena), dijo que ambas naciones se identifican por su vocación de paz y celebró el hecho de que Pakistán sea uno de los mayores y más antiguos contribuyentes en las operaciones de pacificación en la Organización de las Naciones Unidas.

 

‚ÄúEspero que ambos pa√≠ses lleven a cabo las mejores relaciones en este periodo y se realicen reuniones para abordar temas en materia social, econ√≥mica y cultural‚ÄĚ, afirm√≥.

 

La diputada Julieta Mej√≠a Ib√°√Īez (MC) consider√≥ que la calidad y cordialidad de las relaciones entre las naciones han resultado en una vinculaci√≥n que fortalece la cooperaci√≥n econ√≥mica y el intercambio de experiencias sociales, culturales y pol√≠ticas.

 

A su vez, el diputado Sa√ļl Hern√°ndez Hern√°ndez (Morena) refiri√≥ que lo m√°s importante es fortalecer la relaci√≥n bilateral e incrementar la colaboraci√≥n en temas pol√≠ticos, culturales, educativos y econ√≥micos.

 

Del PAN, el diputado Riult Rivera Gutiérrez destacó la importancia de trabajar en equipo para construir mejores alternativas para los países, con el fin de que los pueblos progresen, logren una mejor calidad de vida y buscar un medio ambiente sustentable con políticas que permitan resultados sostenidos.

 

La diputada Olimpia Tamara Gir√≥n Hern√°ndez (Morena) dijo que es importante fortalecer las coincidencias que tienen M√©xico y Pakist√°n. ‚ÄúVamos a fortalecer los √°mbitos de ciencia y tecnolog√≠a, as√≠ como el medio ambiente‚ÄĚ.

 

Intervención del embajador

 

El embajador de la Rep√ļblica Isl√°mica de Pakist√°n, Najeeb Durrani, afirm√≥ que es necesario fortalecer las relaciones parlamentarias entre los dos pa√≠ses, as√≠ como los intercambios de delegaciones entre Pakist√°n y M√©xico.

 

‚ÄúExtiendo la plena disposici√≥n de cooperaci√≥n y el apoyo de la embajada de Pakist√°n al Grupo de Amistad. Estaremos disponibles para cualquier iniciativa o actividad que tomen‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Detall√≥ que Pakist√°n est√° ubicado estrat√©gicamente en el sur de Asia limitado con China, India, Ir√°n y Afganist√°n. En cuanto a la poblaci√≥n es el quinto pa√≠s m√°s grande del mundo. ‚ÄúEs un mercado grande y tiene muchas oportunidades de negocio e inversi√≥n, su PIB creci√≥ 5.6 por ciento durante 2021. El sector textil est√° creciendo a un ritmo de 18.5 por ciento en 2022 comparado con el del a√Īo pasado. El crecimiento industrial de marzo de este a√Īo lleg√≥ a casi nueve por ciento‚ÄĚ.

 

Invitados

 

V√≠a plataforma digital, el embajador de M√©xico en la Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n y sujeto a la recepci√≥n de los benepl√°citos correspondientes ante la Rep√ļblica Isl√°mica de Pakist√°n, Guillermo Alejandro Puente Ordorica, dijo que la diplomacia parlamentaria es muy importante para contribuir a fortalecer las relaciones, el entendimiento y el di√°logo entre los pa√≠ses.

 

 

Amparo Er√©ndira Anguiano, directora general para √Āfrica Central y Medio Oriente de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores, reiter√≥ el apoyo a todas las iniciativas que emprendan en relaci√≥n con la embajada. ‚ÄúEstamos aqu√≠ para acompa√Īarlos, tienen una puerta abierta para conversar y para orientarlos‚ÄĚ, subray√≥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación