20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1707 La Comisión de Salud aprobó dictamen sobre uso de grasas trans

 

  • Tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos

 

 

  • Asimismo, avaló 9 puntos de acuerdo en otros temas

 

25-04-2022.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó por mayoría el proyecto de dictamen que adiciona el artículo 216 BIS de la Ley General de Salud, en materia de grasas trans.

 

El documento señala que aceites y grasas comestibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener, en su presentación de venta al público, aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

 

Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos. La Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto.

 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) estimó que este dictamen es fundamental porque los intereses comerciales han prevalecido sobre la salud. “Está plenamente documentado que el consumo de este tipo de grasas genera millones de muertes a nivel mundial y en México la industria privilegia el interés económico sobre la salud”.

 

La diputada Margarita García García (PT) afirmó que es necesario dar atención a estas sustancias que afectan seriamente la salud de las y los mexicanos. “Se deben impulsar estos dictámenes que son a favor de la salud”.

 

En la reunión también se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud, a fin de que en la Cartilla Nacional de Vacunación se lleve el registro, control y acciones de tamizaje señaladas en el artículo 61 de la mencionada ley. El documento determina que es esencial registrar estas acciones en el Sistema Nacional de Salud bajo los estándares establecidos.

 

 

Puntos de acuerdo validados

 

 

La Comisión aprobó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Insabi a hacer públicas las tareas que lleva a cabo para garantizar los servicios de salud.

 

Otro acuerdo avalado exhorta a Profeco y Cofepris a emprender acciones que garanticen el uso seguro de productos desinfectantes que contengan metanol u otra sustancia nociva.

 

Para que la Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas busquen mayor implementación de unidades de cuidados paliativos, avalaron otro punto de acuerdo.

 

Al respecto, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) comentó que por el aumento de personas que necesitan este tipo de cuidados, el sector salud se encuentra rebasado en los tratamientos de esta índole, por lo que se requieren esfuerzos serios en el tema.

 

Un punto más, exhorta a las secretarías estatales de Salud a coordinarse con la dependencia federal, a través de Censida, a fin de intensificar la campaña contra la Hepatitis C en todo el país.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) mencionó que para este dictamen se deben tener los recursos necesarios que permitan intensificar las campañas contra la Hepatitis C, y agregó que el esfuerzo hecho en esta administración ha sido muy bueno, ya que hay bastantes vacunas.

 

Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado de MC, consideró que los exhortos deben ser de manera integral y no de enfermedades en particular, con la meta de atender a un número mayor de ciudadanos.

 

Además, se avaló exhortar a la Secretaría de Salud a que, en conjunto con sus 32 homólogas de las entidades federativas, realicen campañas de concientización entre su personal sobre la importancia de la nefrología, lo que generará capacitación en materia de atención a la enfermedad renal crónica.

 

Para exhortar al gobierno de Nuevo León a informar respecto de las características del programa de vacunación transfronterizo, la Comisión aprobó por mayoría un punto de acuerdo.

 

Asuntos generales

 

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) propuso crear dos grupos de trabajo para dictaminar dos propuestas: objeción de conciencia y salud digital.

 

La diputada Margarita García García (PT) planteó realizar un parlamento abierto para escuchar a expertos en la donación de órganos y elaborar un dictamen al respecto.

 

El presidente de la Comisión, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), propuso una mesa de trabajo con el objeivo de atender a la Alianza por la Salud Renal, que coordina Marisol Robles.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación