23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1710 Aprueba en Comisi贸n dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre sobre protecci贸n de mascotas
  • Asimismo, ocho exhortos a diversas autoridades en pro de la protecci贸n de recursos naturales

 

25-04-2022.- La Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrej贸n Trujillo (PVEM), aprob贸 el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre, en materia de protecci贸n de animales.

 

En reuni贸n semipresencial, las y los integrantes avalaron con 25 votos a favor y seis abstenciones, dicho dictamen que conjunta tres iniciativas, para reformar el art铆culo 27 y adicionar el 60 Bis 3, de esa normativa, relativo a garantizar el bienestar animal en el manejo de felinos silvestres y ex贸ticos, incluidos h铆bridos y modificados aprovechados y mantenidos como mascotas, cuya promovente es la diputada Melissa Estefan铆a Vargas Camacho (PRI).

 

Incluye la propuesta del diputado del PAN, Jos茅 Luis B谩ez Guerrero, a fin de reformar los art铆culos 10 y 52, y adicionar el 60 Bis 3, enfocada a las aves de presa.

 

Tambi茅n, la iniciativa presentada por la diputada Karen Castrej贸n Trujillo (PVEM), suscrita por integrantes de su grupo parlamentario y de Morena, tendente a adicionar los art铆culos tercero, noveno y 122 de la misma ley general, para establecer la definici贸n de mascota o animal de compa帽铆a.

 

Al respecto, la diputada Castrej贸n Trujillo explic贸 que en este concepto se consideran ejemplares de especies de fauna silvestre que por su comportamiento o conducta natural, derivados o poblaci贸n microbiol贸gica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente dom茅stico bajo manejo y no representan riesgos f铆sicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definici贸n a las especies ex贸ticas invasoras.

 

A su vez, la diputada Vargas Camacho afirm贸 que el dictamen es hist贸rico y un parteaguas en la tenencia de animales silvestres. Felicit贸 a la Comisi贸n por el esfuerzo de s铆ntesis al unir tres iniciativas, con el fin de establecer que estos ejemplares no pueden ser mascotas, al detectarse incremento en la tenencia de animales ex贸ticos que no viven en las condiciones adecuadas, aun teniendo los documentos en regla.

 

Exhortos aprobados a diversas autoridades

 

Asimismo, las y los integrantes de la instancia legislativa aprobaron ocho exhortos; el primero con 28 a favor y una abstenci贸n para que los congresos locales fortalezcan la legislaci贸n en materia de bienestar animal, a fin de fomentar acciones de protecci贸n, promover la adopci贸n de animales dom茅sticos y acciones en favor de los animales abandonados, fomentar las conductas de trato digno y respetuoso, as铆 como evitar y sancionar el maltrato animal.

 

La diputada del PT, Shirley Guadalupe V谩zquez Romero, plante贸 la relevancia de este tipo de exhortos para respetar, proteger y conservar las especies, sobre todo en las zonas serranas.

 

El segundo, se aprob贸 con 15 votos a favor, 14 en contra y una abstenci贸n, para exhortar a la Canciller铆a y a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que en las reuniones interinstitucionales y grupos de trabajo para la implementaci贸n del Acuerdo de Escaz煤 se facilite la participaci贸n de autoridades competentes de los tres 贸rdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Uni贸n, as铆 como actores relevantes de la sociedad civil, con el objeto de identificar acciones para contribuir al cumplimiento de dicho acuerdo.

 

En este sentido, el diputado de Morena, Joaqu铆n Zebad煤a Alva refiri贸 que una de las premisas establecidas para el trabajo de la Comisi贸n fue procurar que no hubiera sesgo pol铆tico.

 

De la misma bancada, el diputado Alfredo Porras Dom铆nguez plante贸 que gran parte del avance de la Comisi贸n radica en dejar de lado actitudes y posiciones partidistas, por lo que consider贸 que este exhorto es partidario y protag贸nico, adelant贸 su voto en contra.

 

El tercer punto de acuerdo se acredit贸 con 21 a favor, 6 en contra y cuatro abstenciones, en materia de incendios forestales, a fin de que la Comisi贸n Nacional Forestal fortalezca, en coordinaci贸n con las autoridades de las entidades federativas, municipios y alcald铆as de la Ciudad de M茅xico, las medidas y acciones para prevenir, sancionar y erradicar la provocaci贸n intencional, con fines de lucro o beneficio econ贸mico de incendios forestales.

 

El cuarto exhorto es para que la Semarnat fortalezca el monitoreo de poblaciones nativas del borrego cimarr贸n en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo Le贸n. Asimismo, revise los criterios bajo los cuales se permiten actividades cineg茅ticas respecto a esta especie, con la finalidad de fortalecer su conservaci贸n y aprovechamiento sustentable. Se acredit贸 con 21 votos en pro, cinco en contra y tres abstenciones.

 

El quinto punto de acuerdo se aval贸 con 27 votos a favor y dos en contra, para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcald铆as de la Ciudad de M茅xico, a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducci贸n y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello.

 

El sexto exhorto fue aprobado con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstenci贸n, con el objetivo de que la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente investigue las causas de la muerte de tres ejemplares de tigre asegurados en febrero del presente a帽o en Quechultenango, Guerrero y, en su caso, deslinde las responsabilidades respectivas.

 

Adem谩s, revise sus protocolos de actuaci贸n para atender los casos en que se requiera el aseguramiento de ejemplares de fauna silvestre en coordinaci贸n con las instituciones encargadas, con la finalidad de garantizar el trato digno y respetuoso a los animales.

 

El s茅ptimo exhorto fue avalado por unanimidad, con 28 votos, para que el gobierno de Quer茅taro investigue, esclarezca y sancione el sacrificio innecesario a un tigre realizado por la polic铆a municipal en Huimilpan, para que, a trav茅s del Departamento Estatal de Protecci贸n de Flora y Fauna de la Secretar铆a de Desarrollo Sustentable, capacite a las autoridades sobre los procedimientos vigentes para la captura y manejo de ejemplares de fauna silvestre que se tornen perjudiciales.

 

El octavo dictamen a punto de acuerdo, se acredit贸 por unanimidad, con 30 votos, para exhortar al gobierno de Chihuahua, en coordinaci贸n con las autoridades de Ciudad Ju谩rez, a fin de que el centro antirr谩bico a su cargo cumpla con las disposiciones contenidas en la Ley de Bienestar Animal para ese estado y, en su caso, valore la posibilidad de convertirlo en un centro de control municipal.

 

Asimismo, para que el gobierno estatal, en el 谩mbito de sus competencias, verifique el cumplimiento de las disposiciones jur铆dicas vigentes en materia de trato digno y respetuoso a los animales, por parte del centro antirr谩bico de Ciudad Ju谩rez.

 

La diputada de Morena, Andrea Ch谩vez Trevi帽o, promovente de la propuesta, asegur贸 que esas instalaciones no consideran las medidas de la Ley de Protecci贸n Animal local, porque no se ci帽e a cumplir los tiempos para publicitar la captura, a fin de que el propietario lo pueda reclamar, tampoco de adopci贸n, por lo que recurren al sacrificio, sin m茅todos que no generen dolor a trav茅s de inyecci贸n de eutanasia, sino usan el sofocamiento, pr谩ctica anacr贸nica y de total falta de respecto a la vida.

 

En ese sentido, la diputada presidenta, Karen Castrej贸n Trujillo afirm贸 que existe una deuda pendiente para legislar una ley general de bienestar animal, por lo que se帽al贸 la importancia de que la Comisi贸n transite a su construcci贸n en coordinaci贸n con otras instancias legislativas y se logren regular las facultades municipales al respecto, en conjunci贸n con las dependencias de salud y ambientales que confluyen en el tema.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado H茅ctor Armando Cabada Alvidrez extern贸 su apoyo a la propuesta y asegur贸 que el centro antirr谩bico no da el servicio adecuado en el trato y manejo de los animales, cuya responsabilidad la tiene el gobierno estatal, por lo que propuso acciones coordinadas que eviten su sacrificio.

 

Del PRD, la diputada Edna Gisel D铆az Acevedo plante贸 la necesidad de construir una ley general de bienestar animal en el pa铆s, y que se atiendan las diversas problem谩ticas.

 

Opini贸n positiva a iniciativa en materia de maltrato animal

 

Por otra parte, la Comisi贸n acredit贸 con 24 votos en pro y seis abstenciones, la opini贸n a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Ambiental y del C贸digo Penal Federal, en materia de maltrato animal, presentada por la diputada del PRI, Laura Lorena Haro Ram铆rez, y suscrita por integrantes del PRI, Morena, PAN, PRD y PVEM.

 

Al respecto, la diputada Castrej贸n Trujillo precis贸 que el documento se remitir谩 a las comisiones de Justicia y de Ganader铆a, dictaminadoras de la iniciativa que contribuir谩 a sancionar de manera homog茅nea el maltrato o crueldad animal.

 

Del PT, la diputada Esther Mart铆nez Romano reconoci贸 a las promoventes de esta propuesta, y dijo que son relevantes las reformas al C贸digo Penal Federal en materia de maltrato animal.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación