24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1711 Necesario, un sistema de seguridad social integral para que sea derecho universal

 

  • Continúan trabajos de la Semana Nacional de la Seguridad Social, con el tema “El Acceso Universal a la Seguridad Social”

 

 

  • De las aportaciones emergerán propuestas para mejorar leyes que impulsen el acceso a la seguridad social

 

25-04-2022.- La diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que es necesario repensar el sistema de seguridad social para avanzar progresivamente hacia un esquema que no esté ligado sólo a la condición laboral, sino a un derecho universal de acceso desde el nacimiento hasta el fallecimiento.

 

Al continuar los trabajos de la Semana Nacional de la Seguridad Social, con la temática “El Acceso Universal a la Seguridad Social”, expresó que de las aportaciones, el diálogo y la visión de las instituciones participantes, emergerán propuestas que “podremos llevar a una mejora en las leyes que garanticen el propósito del acceso universal a la seguridad social”.

 

Planteó colaborar entre el Legislativo y el Ejecutivo, trabajadores, jubilados, organizaciones gremiales y especialistas, con el fin de tomar diversas experiencias y repensar el sistema actual.

 

Refirió que la seguridad social y el bienestar son un binomio que no puede separarse y existen de manera armónica para quienes tienen trabajo formal y otros sectores que se han incorporado, pero se debe integrar a todas las personas que no lo tienen.

 

Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agrupa a la mayoría de las personas derechohabientes, y es una de las instituciones más fuertes del país, la cual tendrá que ser líder al momento de avanzar a un sistema universal de seguridad social.

 

Añadió que para resolver la temática de quienes no gozan de seguridad social y trabajan en ese sector, existe voluntad política del Ejecutivo y se requiere la intervención del Poder Legislativo para mejorar las leyes y revertir las que se hicieron para resolver intereses de unos cuantos. En esa tónica estamos, dijo, pero aclaró que no se pueden cambiar los “años de desmantelamiento” de la seguridad social de la noche a la mañana.

 

Garantizar derecho humano a la salud con modelo igualitario y universal: Zoé Robledo

 

En su conferencia magistral “Seguridad Social y Estado de Bienestar”, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, refirió que uno de los principales temas es hacer de IMSS Bienestar el nuevo modelo de atención médica para personas que no cuentan con seguridad social. “Hay mucho por avanzar, pero ya están sentadas las bases, eso es lo positivo y lo que nos puede llevar a una suma de esfuerzos”.

 

Dijo que el objetivo es dar atención de calidad en el país y que el derecho humano a la salud sea verificado desde la Federación con un modelo igualitario y universal en todo México para quienes no tienen seguridad social.

 

Destacó la importancia de incluir este tema en la Semana Nacional de la Seguridad Social, como elemento de debate, discusión y análisis. “Queríamos compartir esta idea y poder contar con ustedes, porque no es una tarea solamente del Presidente o de quienes estamos al frente de las instituciones de salud, sino la posibilidad de hacer algo socialmente unificado y políticamente neutral”.

 

Mesa 1: Experiencias de modelos de Seguridad Social en otros países del mundo y los desafíos para México

 

Jean Pierre Unger, doctor en medicina y maestro en Salud Pública de la Universidad de Newcastle, estimó que los sistemas sanitarios de Estados Unidos, Suiza y Holanda son ineficientes. Estados Unidos, agregó, está a la cabeza, lo que no es un modelo a seguir y le sigue Suiza. Indicó que la mala calidad y acceso a la asistencia sanitaria es el seguro médico, aunque también radica en la gestión comercial de los hospitales; Alemania, Francia y Noruega son países en donde los ricos están cada vez más asegurados en el sector privado.

 

Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones en la Sede Subregional de la CEPAL en México, puntualizó que es tiempo de reflexionar sobre la necesidad de una seguridad social universal, integrada e integral. Opinó que es el elemento central del régimen de bienestar; por ello, se debe tener claro el propósito de qué tipo de régimen se quiere, si uno que sólo proviene de lo mínimo o uno con enfoque de derechos y lógica de progresividad.

 

Enseguida, la presidenta del directorio de la Caja Petrolera de Salud y Ex Ministra de Salud, de Bolivia, doctora Nila Heredia Miranda, afirmó que el Estado es capaz de resolver los problemas. Explicó que éste es un “momento interesante” porque la pandemia obligó a los estados a ver con más precisión sus responsabilidades sociales y la sociedad ve en el Estado al protector.

 

Por su parte, Edgar Daniel Manchinelly Mota, especialista de la Comisión Americana de Salud, Bienestar y Seguridad Social (CIESS), consideró que los principales retos para la región de las Américas en países con menor grado de desarrollo son clasificación especial fiscal para la protección social y fortalecimiento de instituciones de protección social; en los que tienen desarrollo intermedio son consolidar los pisos de protección, extensión a los grupos de difícil cobertura y coordinación institucional.

 

Manuel Riesco Larraín, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo de Chile (CENDA), expresó que el ahorro forzoso implementado en el sistema de pensiones es un abuso gigantesco. Consideró que la presión popular por nuevos retiros va a continuar mientras exista este ahorro, ya sea que lo administren empresas privadas o el Estado, o que se registre en ahorro, en cuentas individuales o colectivas; cualquiera que sea la forma en que las cotizaciones a la seguridad social se desvíen a fines diferentes que pagar pensiones, seguirá siendo un abuso.

 

También de la CIES, la maestra Lourdes Gabriela Jiménez Brito planteó avanzar hacia un nuevo diseño de seguridad social para hacer efectivo el derecho humano de acceso a sus prestaciones. Aclaró que no se trata de desvincularla del mercado laboral, pero no puede ser la única puerta de acceso. Se deben pensar esquemas alternativos que permitan que quienes no trabajan en el sector formal accedan a esas prestaciones.

 

Mesa 2: Reflexiones para la transformación del modelo de Seguridad Social en México

 

Posteriormente, se realizó la “Mesa 2: Reflexiones para la transformación del modelo de Seguridad Social en México”, estuvo moderada por las diputadas Martha Barajas García (Morena) y Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien señaló que a lo largo de los foros se dará respuesta a las inquietudes en torno a las pensiones.

 

La diputada Cisneros Luján reiteró su respeto hacia las y los jubilados del país y dijo que en todas las mesas del foro habrá participación de organizaciones sindicales para abordar este tema. “Estamos en el mismo barco, no somos sus enemigos”, dijo, y reiteró que no se pueden cambiar de la noche a la mañana todos los problemas que dejaron las otras administraciones. Afirmó que esta instancia está ocupada en eliminar injusticias.

 

En su intervención, la doctora Berenice Ramírez López, investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, cuestionó el modelo de capitalización individual de administración privada, el cual se debe analizar y discutir, pues ha fracasado por su vinculación a la actividad laboral formal, la baja creación de empleos, bajos salarios y la dificultad de mantener un empleo por 25 años. Planteó convertirla en seguridad humana que incorpore todos los riesgos y permita mayor calidad de defensa de la vida.

 

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista, dijo que a través de la seguridad social se reduce la pobreza, desigualdad y se alcanza la equidad y “debe convertirse en una reivindicación, no partidaria, sino de la sociedad y las organizaciones civiles”. Agregó que no se trata de una política pública que beneficie a un sector de la población, “todos estamos involucrados y eso la hace el tema central que debe enfrentar cualquier sociedad”.

 

Araceli Damián González, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, comentó que la universalidad de la seguridad social sólo aplica al programa de adultos mayores; planteó buscar la universalización al derecho a la vida digna, capitalizar las pensiones e incrementar la recaudación. “Necesitamos garantizar a la gente un piso mínimo para todos. Pensar en la seguridad social en dos componentes: el de la vida y el del trabajo”.

 

Julio García Palermo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS, puntualizó que el neoliberalismo redujo el acceso a la seguridad social; por ello, llamó a revertir estas medidas para cubrir la deuda histórica con las y los trabajadores.

 

Agregó que preocupa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sustituyó la jurisprudencia y solicitó legislar para modificar el artículo 5º de la Ley burocrática, porque los trabajadores que hacen ciencia y tecnología no pueden ser considerados personal de confianza. Respecto a las UMA´s indicó que la decisión de determinar que nadie podría jubilarse con más de 10 UMA´s diarias afectó la posibilidad de una jubilación digna.

 

Previamente, la presidenta de esta instancia, informó que se aplicarán dos mil dosis de vacunación contra Covid-19, AstraZeneca.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación