26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1741 Comisi贸n aprueba dict谩menes que garantizan derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores
  • Instalan la Subcomisi贸n de Accesibilidad, Inclusi贸n y Dise帽o Universal

 

 

26-04-2022.- La Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, que preside la Gabriela Sodi Miranda, aprob贸 seis dict谩menes orientados a garantizar la accesibilidad, evitar discriminaci贸n o trato denigrantes en el 谩mbito laboral y gratuidad de los servicios de salud.

 

Las y los diputados de la Comisi贸n avalaron el dictamen que reforma la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de ampliar el concepto de accesibilidad.

 

Tambi茅n, validaron el dictamen que reforma la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad para armonizar este ordenamiento y fortalecer el adelanto de las mujeres y la paridad de g茅nero al interior del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Adem谩s, hace modificaciones a la nomenclatura de la Secretar铆a de Bienestar.

 

En este punto, la diputada Norma Ang茅lica Aceves Garc铆a (PRI) estim贸 que esta reforma tiene un impacto legal y muy representativo al reconocer que la pol铆tica nacional en materia de discapacidad debe realizarse desde un enfoque m茅dico.

 

De igual manera, las y los legisladores aprobaron el dictamen de la Minuta que reforma el art铆culo 11 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de reconocer la importancia de definir el trabajo como digno y, con ello, evitar que las personas con discapacidad sufran alg煤n tipo de discriminaci贸n o trato denigrantes.

 

Asimismo, aprobaron el dictamen la minuta que reforma la fracci贸n segunda del art铆culo 7 y la fracci贸n segunda del art铆culo 21 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, para armonizar la ley con la reforma constitucional que incluye a las personas afrodescendientes al r茅gimen especial que favorece a las personas ind铆genas u originarias; incorpora, adem谩s el concepto de afromexicanas en los art铆culos 7 y 21 del citado ordenamiento.

 

Adem谩s, avalaron el dictamen que integra ocho iniciativas orientadas a reformar los art铆culos 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de armonizar el derecho de la gratuidad de los servicios de salud y la obligaci贸n de observar los tratados internacionales de los que M茅xico es parte. Asimismo, faculta a las autoridades para que atiendan las condiciones de vulnerabilidad m煤ltiple, la vigencia del trabajo digno, la participaci贸n y beneficio de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

 

Al respecto, la diputada de MC, Mar铆a Asenci贸n 脕lvarez Sol铆s se帽al贸 que este dictamen establecer谩 que las personas adultas mayores puedan acceder a un trabajo digno, ya que de acuerdo al Inegi cuatro de cada diez pertenecen a la poblaci贸n econ贸micamente activa.

 

Para facultar al titular del Ejecutivo Federal a promover el derecho de la inclusi贸n y la no discriminaci贸n de las personas con discapacidad mediante campa帽as de difusi贸n y divulgaci贸n a efecto de sensibilizar y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, avalaron el dictamen por el que se reforma la Ley General para la Inclusi贸n de Personas con Discapacidad que adiciona una nueva fracci贸n al art铆culo sexto a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

Se instala Subcomisi贸n de Accesibilidad, Inclusi贸n y Dise帽o Universal

 

Esta instancia legislativa tambi茅n instal贸 la Subcomisi贸n de Accesibilidad, Inclusi贸n y Dise帽o Universal, la cual est谩 integrada por la diputada Diana Mar铆a Teresa Lara Carre贸n (PAN) como coordinadora; la diputada M贸nica Herrera Villavicencio, Pedro David Ortega Fonseca, de Morena; la diputada Laura Patricia Contreras Duarte, del PAN y la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM).

 

La coordinadora de esta subcomisi贸n, Diana Mar铆a Teresa Lara Carre贸n (PAN) sostuvo que el 4.9 por ciento de la poblaci贸n padece alg煤n tipo de discapacidad, es decir hay m谩s de cinco millones de personas con dificultades en el 谩mbito de accesibilidad y movilidad.

 

En este sentido, refiri贸 que la infraestructura urbana y el transporte p煤blico del pa铆s no es accesible para la poblaci贸n con discapacidad, por lo que es com煤n encontrar espacios que no cuentan con rampas y un m茅todo adecuado de desplazamiento.

 

Ante ello, apunt贸 que estas subcomisiones asumir谩n dignamente el compromiso de coadyuvar en temas primordiales para las personas con discapacidad.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación