29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1768 Comisi贸n de Vivienda aprob贸 dictamen para recuperar casas en condici贸n de abandono
  • Se dar铆a prioridad a los primeros poseedores

 

 

  • Tambi茅n aval贸 un exhorto sobre el derecho de las mujeres a una vivienda adecuada

 

27-04-2022.- La Comisi贸n de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprob贸 dict谩menes sobre recuperaci贸n de viviendas en condici贸n de abandono y garantizar a las mujeres su derecho a una casa adecuada.

 

Recuperaci贸n de casas abandonadas

 

Con 24 votos a favor se aval贸 el dictamen que reforma y adiciona los art铆culos 6 y 8 de la Ley de Vivienda, a fin de considerar esquemas de coordinaci贸n intergubernamental e interestatal para recuperar viviendas abandonadas, con respeto a los principios de legalidad y criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicaci贸n, otorgando prioridad a los primeros poseedores.

 

Adem谩s, que el Programa Nacional de Vivienda contenga estrategias y acciones para prevenir el abandono, as铆 como la recuperaci贸n y reasignaci贸n de estas casas, privilegiando los derechos de los primeros tenedores, con respeto al principio de legalidad y certeza jur铆dica.

 

La Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emitir谩 los lineamientos necesarios para clasificar una vivienda en estado de abandono.

 

La presidenta de la instancia legislativa e impulsora del tema, diputada Lilia Aguilar Gil, expuso que hay cerca de 6.1 millones de casas abandonadas en el pa铆s, por lo que, si se asignan, 鈥渟e reducir铆a la necesidad de vivienda en un tercio; 650 mil de ellas son del Infonavit鈥.

 

A帽adi贸 que se busca recuperar estas casas de manera leg铆tima y a trav茅s de juzgados, con lineamientos muy claros y que la gente pueda tener derecho a la defensa en sus municipios.

 

Sugiri贸 que por medio de un proceso hipotecario civil se determine c贸mo se har谩 la recuperaci贸n de estas viviendas, respetando el derecho de los primeros que la obtuvieron, a fin de que tengan la notificaci贸n, conocimiento y acceso a la justicia para recuperarlas.

 

Otro promovente, el diputado Daniel Murgu铆a Lardiz谩bal (Morena), se帽al贸 que el tema de las casas abandonadas es a nivel nacional y que hay muchas trabajadoras y trabajadores que no tienen vivienda, cuando la Constituci贸n establece que es un derecho humano. 鈥淗ay que agilizar el otorgamiento, a fin de favorecer a las y los mexicanos鈥.

 

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) dijo que es importante recuperar la vivienda abandonada; sin embargo, precis贸 que el problema ser铆an los protocolos que se van a instaurar para dicho prop贸sito, ya que el Infonavit estableci贸 que se hab铆an entregado a los municipios las casas abandonadas y ellos las entregaron a particulares.

 

Desde plataforma digital, Gina Gerardina Campuzano Gonz谩lez, diputada del PAN, argument贸 que queda ambiguo a qui茅n se beneficiar谩, 鈥測a que podr铆a quedar con posibilidades de adquirir vivienda a base del esfuerzo de la primera persona que trat贸 de adquirirla; hay que ver las circunstancias por las que el primer solicitante dej贸 de pagarla y hay casas que no est谩n para habitarlas鈥.

 

Por MC, la diputada Mar铆a Asenci贸n 脕lvarez Sol铆s expres贸 que el tema no es de un solo estado o distrito, sino de todo el pa铆s. Abund贸 que el problema es grave. 鈥淗ay familias que han sido desalojadas y perdieron su enganche y abonos; hay que analizarlo porque tambi茅n muchos fraccionamientos enga帽aron a las personas鈥.

 

El diputado Rodrigo S谩nchez Zepeda (PAN) propuso revisar el tema en una mesa de trabajo, porque 鈥渉ay algunas cosas en donde podemos enriquecer y ser un poco m谩s espec铆ficos; hay un gran m茅rito al discutir asuntos de las y los propios beneficiarios de los programas鈥.

 

Exhorto sobre recuperaci贸n de viviendas abandonadas

 

Con 21 votos, la Comisi贸n de Vivienda aprob贸 el dictamen que exhorta a la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Comisi贸n Nacional de Vivienda a que, en coordinaci贸n con el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), fortalezcan las estrategias y criterios para la recuperaci贸n de viviendas abandonadas.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) precis贸 que el objetivo es crear un padr贸n de vivienda abandonada. Las entidades con m谩s rezago son Veracruz, Chiapas, Estado de M茅xico, Oaxaca, Baja California y Guerrero. 鈥淟a finalidad es poner los lineamientos y hacer un padr贸n鈥.

 

Abatir brecha de desigualdad de g茅nero

 

 

De igual modo, con 22 votos a favor se ratific贸 el dictamen con punto de acuerdo por el que la C谩mara de Diputados exhorta a la Comisi贸n Nacional de Vivienda para que, con base en sus atribuciones, lleve a cabo la planeaci贸n e instrumentaci贸n de pol铆ticas p煤blicas con acciones afirmativas que garanticen a las mujeres ejercer su derecho a una vivienda adecuada, con el objetivo de abatir la brecha de desigualdad de g茅nero.

 

La diputada Mar铆a Rosete (PT), promovente del tema, indic贸 que la finalidad es abatir la brecha en la que 鈥渘os encontramos las mujeres en relaci贸n al derecho a la vivienda. La intenci贸n es empoderar a la mujer para que logremos en un futuro pr贸ximo situarnos en la paridad con los hombres en el acceso a un bien tan preciado y anhelado como es el de la vivienda鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación