25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1799 El CESOP y el Museo Legislativo realizaron el conversatorio virtual del documental “Leonora después del pincel”
  • Fue elaborado por el director Alán David Cabrera y el animador Miguel Ángel Cervantes

 

 

  • Se presentó para conmemorar el Día Internacional del Arte y el 105 Aniversario de Leonora Carrington

 

29-04-2022.- El Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, realizaron el conversatorio virtual del documental “Leonora después del pincel”, elaborado por el director Alán David Cabrera y el animador Miguel Ángel Cervantes.

 

Como parte del Día Mundial del Arte, que se celebra el 15 de abril de cada año, y el 105 Aniversario de Leonora Carrington, al rememorarse también en este mes, la película puede verse y disfrutarse de forma gratuita en https://youtu.be/twTV6zm_xiU

 

En esta edición de las Tardes de Cineclub, el director del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, resaltó que este documental se difunde para conmemorar el Día Mundial del Arte, relevante efeméride internacional establecida en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

El propósito es reconocer la transcendencia y promover las expresiones artísticas y culturales, así como proteger a los creativos, porque los organismos internacionales han establecido que la diversidad cultural es el patrimonio material e inmaterial más relevante de los seres humanos, destacó.

 

Las manifestaciones creativas son indispensables para la cultura de la paz, un mundo libre, sin violencia y pacífico, ya que a lo largo de la historia estas muestras han sensibilizado de manera eficaz para evitar que sean acalladas muchas voces; permiten exponer el sentir y el ideario de individuos y sociedades, afirmó.

 

En México el derecho a la cultura y expresiones artísticas está consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política y en la Carta Internacional de Derechos Humanos. “No se podrá hacer efectivo este derecho si no se garantizan otros derechos, como el de garantía de asociación, a la libre manifestación de las ideas y el de acceso a la información, entre otros”, apuntó.

 

Como anécdota, refirió que en 2011 esta iniciativa se secundó por la Asociación Internacional del Arte, a propuesta de las delegaciones de México y Turquía durante una reunión en Guadalajara, Jalisco.

 

Erick García Corona, encargado de actividades cinematográficas del Museo Legislativo, comentó la relevancia de llevar a la filmación de un documental a un personaje de la transcendencia histórica de nuestro país como Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana, con toda la connotación político-sociocultural de su época.

 

Consideró que el documental es fresco, debido a las anécdotas que se muestran de la vida de la artista, como cuando llegó a México y se compró un perro porque todo el día estaba sola. La cinta expone la vida y obra de Leonora, su niñez y las diferentes etapas de crecimiento vinculadas a una época histórica insoslayable.

 

Es importante acercar al público a otro tipo de contenido de gran capital cultural para conocer a una trascendental artista, aseguró. Este documental “es ejemplo de éxito de dos jóvenes mexicanos que realizan un trabajo profesional”, afirmó.

 

Tiene luz la película: Alán David Cabrera

 

 

El director, Alán David Cabrera, agradeció la realización de este conversatorio virtual sobre su documental y que se abran espacios de difusión como el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, para que el público conozca las creaciones de los cineastas jóvenes del país.

 

Aseguró que “tiene luz la película”, porque a dos años de haberla concluido y presentarla en diferentes escenarios ha observado cómo los espectadores de diversas edades se conmueven y dejan emerger sus emociones al conocer a esta pintora anglomexicana en este celuloide, caracterizado por un ritmo cinematográfico ágil y atrayente.

 

Tiene una propuesta diferente y eso ha parecido atrayente al público, cuyos pasajes provocan llanto, gratitud y es alentadora para que los espectadores busquen alcanzar sus sueños. Además, incluyó música de su gusto, fortaleciendo su visión juvenil.

 

El joven cineasta mexicano comentó la relevancia de que en el transcurso de la pandemia se haya concluido el documental, en noviembre de 2020, en el peor momento de la emergencia sanitaria, donde en el ambiente se sentía el estrés y preocupación de la gente por la complicada situación que vivíamos, el mensaje humano del filme reaccionó bien y el público lo veía hasta el final, una hora 20 minuto de cinta, recordó.

 

Compartió que el proyecto surgió a partir de que hizo un cortometraje de Leonora en la escuela, en 2019, el cual gustó mucho a una funcionaria de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se expusieron varias esculturas elaboradas en la demarcación sobre la pintora que coadyuvó a acrecentar su interés por la vida y legado de la exponente surrealista.

 

Aunque aclaró que no es partícipe de la “magia”, señaló que muchas circunstancias se conjugaron para inspirarse y pensar en realizar una película sobre Leonora. Así, durante la pandemia y en los momentos más álgidos, inició su investigación en el sitio electrónico de Leonora.

 

Miguel Ángel Cervantes, animador del documental, precisó que el proyecto integró a diversos artistas, compañeros y amigos de la preparatoria y universidad que escogieron un personaje para aplicar sus conocimientos de animación, lo que culminó en diseñar enfoques creativos diferentes, logrando una muestra disfrutable realizada durante la pandemia.

 

Sobre la edición, dijo, se seleccionaron los pasajes para mostrar lo valioso de la obra, aunque quedó mucho material. Dejaron fuera algunas cosas, pero con este trabajo la gente podrá empezar a conocer la historia de Leonora.

 

Expresó que la película da a conocer a Leonora como persona y es lo que atrapa al público, al mostrarla humana y compartir su pasión, no tan enfocada en lo que se sabe de ella en un libro.

 

Además, dijo que ha observado que atrapa a las mujeres de todas las edades, pero más a las maduras al identificarse con la parte maternal, joven y femenina de ellas.

 

Invitó a ver la película y acudir a alguna sala cuando se exhiba, en apoyo del cine independiente como el documental “Leonora después del pincel”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación