30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0822 Legisladoras y legisladores presentan ante la Comisi贸n Permanente siete iniciativas
  • Las propuestas de representantes de Morena, PAN, PVEM, PT y PRD se enviaron a las comisiones correspondientes

 

 

  • Citan para el mi茅rcoles 12 de enero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial

 

07-01-2022.- En la sesi贸n de la Comisi贸n Permanente, diputadas, diputados, senadoras y senadores presentaron siete iniciativas en temas relativos a Pemex, combustibles, extinci贸n de dominio, tr谩fico ilegal de vida silvestre, orfandad, rendici贸n de cuentas y revocaci贸n de mandato.

 

Homologar normas sobre da帽os y perjuicios de Pemex

 

 

La diputada Lidia P茅rez B谩rcenas (Morena) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 91 de la Ley de Petr贸leos Mexicanos, para establecer que la acci贸n para exigir la responsabilidad por da帽os y perjuicios por parte de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias prescribir谩 en siete a帽os y no en cinco a帽os como en la actualidad se establece.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Energ铆a de la C谩mara de Diputados, tambi茅n busca homologar el r茅gimen de responsabilidades de la Ley de Pemex al de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en lo que se refiere a la prescripci贸n de las faltas en las que incurre el personal de la empresa, con la finalidad de evitar que haya antinomia jur铆dica.

 

Tasas de importaci贸n de combustibles automotrices

 

 

Con el objetivo de modificar las tasas y cuotas por la enajenaci贸n o, en su caso, importaci贸n de combustibles automotrices, el diputado Riult Rivera Guti茅rrez (PAN) plante贸 reformar el art铆culo 2潞 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producci贸n y Servicios.

 

Se establece que la cuota que se aplicar谩 a la gasolina menor a 92 octanos, ser谩 de 2.5574 pesos por litro; a la gasolina mayor o igual a 92 octanos, de 2.1596 pesos por litro y, al di茅sel de 2.6596 pesos por litro. Adem谩s, busca derogar la disposici贸n que establece la cuota por combustibles no f贸siles. Fue enviada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de C谩mara de Diputados.

 

Necesario, sancionar la quema intencional de bosques

 

El diputado Luis Arturo Gonz谩lez Cruz (PVEM) present贸 a nombre de la diputada Mar铆a del Roc铆o Corona Nakamura, del mismo grupo parlamentario, iniciativa que reforma el art铆culo 22 de la Constituci贸n Pol铆tica, para establecer que ser谩 procedente la extinci贸n de dominio sobre bienes de car谩cter patrimonial relacionados con la provocaci贸n intencional de incendios forestales con fines de lucro o beneficio econ贸mico.

 

La propuesta, turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales de la C谩mara de Diputados, indica que se deben tomar medidas en materia de protecci贸n de zonas forestales y prevenir, sancionar y erradicar la quema intencional de bosques. Asimismo, que todo particular que incurra deliberadamente en la quema intencional de su terreno forestal con la intenci贸n de obtener un beneficio econ贸mico se deber谩 enfrentar a un juicio ante el cual puede perder su propiedad y que 茅sta pase a manos del Estado.

 

Sanci贸n a quienes realicen el tr谩fico ilegal de vida silvestre

 

El senador Miguel 脕ngel Mancera Espinosa (PRD) plante贸 reformar el art铆culo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y el 420 del C贸digo Penal Federal, con el objetivo de establecer que se sancionar谩 a quienes vendan, ofrezcan, comercien o trafiquen de manera ilegal alg煤n ejemplar de vida silvestre, por medio de plataformas digitales o redes sociales.

 

La iniciativa se帽ala que las redes sociales son herramientas 煤tiles para el comercio, por lo que la venta ilegal de animales y plantas son el tercer mayor comercio ilegal del mundo, y este es un nuevo mecanismo para la compraventa y distribuci贸n ilegal de especies amenazadas, en peligro de extinci贸n o sin procedencia legal. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Clim谩tico del Senado de la Rep煤blica.

 

Apoyar a ni帽ez en orfandad a causa de la pandemia

 

 

El diputado Gerardo Fern谩ndez Noro帽a (PT) present贸 a nombre de la senadora Geovanna del Carmen Ba帽uelos de la Torre, una iniciativa que busca reformar el art铆culo 32 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, con el fin de que la Secretar铆a de Bienestar lleve un registro de las personas menores de edad que han quedado en una situaci贸n de vulnerabilidad, por haber perdido a uno o ambos padres por motivo de la pandemia por Covid-19.

 

La finalidad de este registro ser谩 que esta dependencia coordine el apoyo para que accedan a programas sociales, de inclusi贸n social y de protecci贸n de los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes, en coordinaci贸n con las instancias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal, as铆 como de los diferentes niveles de gobierno. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n de la C谩mara de Senadores.

 

Fomentar rendici贸n de cuentas de servidores p煤blicos

 

La diputada Karla Yuritzi Almaz谩n Burgos (Morena) present贸 una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Responsabilidades Administrativa, del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, de las leyes de Petr贸leos Mexicanos, de la del Fondo Mexicano del Petr贸leo para la Estabilizaci贸n y el Desarrollo y de la Comisi贸n Federal de Electricidad, para incluir a los consejeros independientes de las empresas productivas del Estado en el r茅gimen de responsabilidades de los servidores p煤blicos.

 

La propuesta, remitida a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupci贸n y de Energ铆a de la C谩mara de Diputados, busca impulsar las disposiciones en materia de transparencia para que los funcionarios est茅n obligados a presentar su declaraci贸n fiscal y patrimonial y con ello evitar cualquier acto de corrupci贸n. 鈥淪e requiere impulsar reformas que promuevan la rendici贸n de cuentas de todos los servidos p煤blicos鈥.

 

Proceso de revocaci贸n de mandato

 

 

Para facultar al Instituto Nacional Electoral a celebrar convenios con los Organismos P煤blicos Locales Electorales (OPLE) para la realizaci贸n de las diferentes actividades propias del proceso de revocaci贸n de mandato, el senador 脫scar Eduardo Ram铆rez Aguilar (Morena) present贸 iniciativa que reforma y adiciona los art铆culos 4掳 y 41 de la Ley Federal de Revocaci贸n de Mandato.

 

Establece que el INE procurar谩 habilitar los mismos inmuebles para la ubicaci贸n de las casillas que fueron determinados para la jornada electoral anterior y podr谩 crear centros de votaci贸n con las casillas que correspondan a la misma secci贸n electoral, as铆 como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Gobernaci贸n de C谩mara de Senadores.

 

Posteriormente, la Mesa Directiva de la Comisi贸n Permanente levant贸 la sesi贸n y cit贸 para pr贸xima que tendr谩 lugar el mi茅rcoles 12 de enero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación