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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0856 Tercera Comisi贸n de la Permanente ratifica a F茅lix Medina Padilla como procurador Fiscal de la Federaci贸n

 

  • El acuerdo para tal efecto fue avalado por 13 votos a favor y 2 en contra

 

 

  • Ante las y los legisladores, el funcionario afirm贸 que combatir谩 la corrupci贸n, la impunidad y la delincuencia organizada

 

 

18-01-2022.- La Tercera Comisi贸n de la Permanente: Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas, presidida por la diputada Carmen Patricia Armend谩riz Guerra (Morena), aprob贸 el acuerdo que ratifica a F茅lix Arturo Medina Padilla, como procurador Fiscal de la Federaci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Luego de exponer ante la Comisi贸n y responder a dos rondas de preguntas, el acuerdo para su nombramiento se aval贸 por 13 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstenci贸n.

 

Intervenci贸n inicial

 

Durante su exposici贸n inicial, F茅lix Arturo Medina Padilla precis贸 que su objetivo es velar por el inter茅s de la Federaci贸n a trav茅s de procedimientos administrativos de defensa, litigio, investigaci贸n y coadyuvancia en la persecuci贸n de delitos financieros.

 

Explic贸 que tambi茅n es atribuci贸n fundamental de la Procuradur铆a Fiscal perseguir los delitos fiscales y de defraudaci贸n, as铆 como los il铆citos financieros que pongan en riesgo el sistema econ贸mico del pa铆s.

 

Record贸 que 鈥渓as personas f铆sicas y morales que han cometido conductas delictivas e hicieron de ellas una forma de vida y de riqueza ilegitima, han sido investigadas y sancionadas. Hay un mensaje claro de cero impunidad y de que nadie est谩 por encima de la ley鈥.

 

Por otro lado, asegur贸 que la Procuradur铆a tiene el potencial de ayudar en los procesos de planeaci贸n y programaci贸n presupuestal y afirm贸 que el cumplimiento de las obligaciones fiscales aplica a todos los contribuyentes, sin distingo de 茅lites pol铆ticas, econ贸micas o privilegios.

 

Destac贸 la estrecha colaboraci贸n y coordinaci贸n con el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), que servir谩 para fortalecer la investigaci贸n de delitos fiscales cometidos por empresas de gran envergadura que, a pesar de obtener ganancias de manera licita, emplean estrategias agresivas que en realidad son conductas de evasi贸n fiscal.

 

鈥淣o se tolerar谩 la complicidad de ning煤n servidor p煤blico ni conductas ilegales. Debemos demostrar que en cada acto se busca el bienestar p煤blico y, por lo tanto, combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia鈥, sostuvo.

 

Rondas de preguntas de las y los legisladores

 

 

El diputado Pablo Am铆lcar Sandoval Ballesteros (Morena) pregunt贸 c贸mo le ayudar谩 su experiencia para atender los asuntos de la Procuradur铆a Fiscal de la Federaci贸n en los temas de su competencia y qu茅 elementos pueden ayudar a desempe帽ar este cargo 鈥渢an delicado para el pa铆s鈥.

 

Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora del PAN, cuestion贸 al procurador sobre las resoluciones de miscel谩neas fiscales y qu茅 figura de delito podr铆a utilizarse para investigar, perseguir e imputar a quien no est茅 de acuerdo o tenga una actuaci贸n diferente a la del Ejecutivo Federal. Tambi茅n pidi贸 saber c贸mo le ayudar谩 su experiencia en el gobierno de la Ciudad de M茅xico para su encomienda.

 

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) pregunt贸 a Medina Padilla qu茅 estrategia implementar谩 para mejorar el perfil internacional de la Procuradur铆a Fiscal de la Federaci贸n y aprovechar las experiencias y colaboraci贸n de otros pa铆ses para combatir la evasi贸n e importar las mejores pr谩cticas en el mundo.

 

Del PVEM, el diputado Luis Arturo Gonz谩lez Cruz cuestion贸 al funcionario sobre qu茅 propone para solucionar el conflicto del pacto fiscal, si considera que la distribuci贸n de participaciones es correcta o qu茅 medidas se deben tomar para fortalecer las econom铆as de los municipios y estados afectados por la pandemia, y qu茅 oportunidades ha identificado para que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos.

 

El diputado Benjam铆n Robles Montoya, del PT, pidi贸 conocer qu茅 piensa desarrollar en la Procuradur铆a Fiscal, ya que en el pasado M茅xico ha ocupado los 煤ltimos lugares en ingresos tributarios con relaci贸n a su Producto Interno Bruto, a causa de la corrupci贸n.

 

De MC, el senador No茅 Casta帽贸n cuestion贸 qu茅 medidas implementar谩 para tener mejores resultados en el combate a la evasi贸n fiscal, as铆 como la problem谩tica fiscal y su relaci贸n con la delincuencia organizada. Tambi茅n pidi贸 que informe c贸mo se erradicar谩 la corrupci贸n en la instituci贸n y si eso incidir谩 en la recaudaci贸n.

 

La senadora Katya Elizabeth 脕vila V谩zquez (Encuentro Social) pregunt贸 su postura respecto a la continuidad en los trabajos de seguimiento sobre la reforma fiscal y si su estrategia buscar谩 disuadir a los contribuyentes de no violar la ley o se incorporar谩n medidas m谩s duras.

 

Al iniciar la segunda ronda de preguntas, la diputada Lidia P茅rez Barcenas (Morena) pidi贸 al procurador informar su postura sobre la declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, respecto de restringir la prisi贸n preventiva oficiosa por defraudaci贸n fiscal, c贸mo impacta la labor de la Procuradur铆a y qu茅 herramientas legales quedan para combatir a defraudadores.

 

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado H茅ctor Israel Castillo Olivares pregunt贸 cu谩l ha sido su experiencia en materia fiscal para ocupar este cargo, cu谩l es su visi贸n institucional y c贸mo reforzar谩 la cooperaci贸n con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscal铆a General de la Rep煤blica para que las denuncias de servidores p煤blicos alcancen sentencias condenatorias.

 

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) inquiri贸 sobre la estrategia de planeaci贸n al frente de la Procuradur铆a, qu茅 reforma fiscal penal va a llevar a cabo a partir de este a帽o o si continuar谩 con la aprobada en 2019.

 

 

Respuestas del procurador Fiscal de la Federaci贸n

 

 

Al responder a los cuestionamientos, F茅lix Arturo Medina Padilla destac贸 que conoce c贸mo la falta de recursos p煤blicos y de cumplimiento de las contribuciones afecta de manera directa a la gente, por lo que buscar谩 una nueva conciencia fiscal para generar un estado de bienestar y dijo contar con las herramientas para llevarlo a cabo.

 

Afirm贸 que perseguir谩 e investigar谩 los delitos fiscales bajo el debido proceso, respeto a derechos humanos y aplicar谩 la ley contra quien lo amerite. 鈥淓l eje que regir谩 es el del Estado de derecho y buscar茅 que los gobiernos locales ayuden a revisar los ordenamientos jur铆dicos, porque se necesitan legislaciones robustas y una mejor coordinaci贸n鈥.

 

En cuanto a corrupci贸n, subray贸, hay dos objetivos: uno, combatirla dentro de las instituciones a trav茅s del monitoreo constante de la situaci贸n patrimonial de los servidores p煤blicos y que no haya conflicto de inter茅s. Dos, sentencias favorables para la Procuradur铆a a fin de inhibir esas conductas.

 

Agreg贸 que 鈥渟e trabajar谩 en tener casos s贸lidos porque presentar casos endebles cuestiona a la Procuradur铆a y no podemos cometer errores cuando se trata de la hacienda p煤blica鈥.

 

Mencion贸 que se debe fortalecer la pol铆tica fiscal de investigaci贸n y de materia financiera, y destac贸 que en esta administraci贸n se han recuperado m谩s de cinco mil millones de pesos mediante los acuerdos reparatorios en favor del fisco; es decir, la Procuradur铆a contribuye a una recaudaci贸n indirecta.

 

Subray贸 que se ir谩 contra los grandes evasores fiscales que se ocultan bajo estructuras fiscales y corporativas, as铆 como contra factureras, robo de hidrocarburos y el outsourcing; en general, de las personas y grupos organizados que se dedican a afectar el erario p煤blico. Anticip贸 que quienes recurran a declaraciones falsas, simulen actos o defrauden en detrimento de la hacienda p煤blica ser谩n investigados y perseguidos.

 

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