29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0868 Aprueba la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez dict谩menes en materia de adopci贸n y protecci贸n infantil

19-01-2022.- En reuni贸n ordinaria virtual, la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprob贸 diversos dict谩menes sobre adopci贸n, Sistema de Protecci贸n Integral de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes (SIPINNA) y educaci贸n sexual, entre otros.

 

El primer dictamen con proyecto de decreto adiciona un segundo p谩rrafo al art铆culo 30 Bis 4 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, en materia de bases para la reglamentaci贸n del tr谩mite de adopci贸n.

 

Busca establecer que los profesionistas encargados de las entrevistas de adopci贸n cuenten con la experiencia necesaria con la finalidad de determinar la idoneidad de las personas adoptantes

 

La diputada Herrera Anzaldo explic贸 que esta iniciativa es un paso adelante, adem谩s de que retoma el trabajo hecho en la pasada Legislatura.

 

La diputada Margarita Zavala G贸mez del Campo (PAN) se帽al贸 que se deber铆a aclarar que esto sea sin detrimento de la agilizaci贸n del proceso de adopci贸n.

 

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) dijo que el asunto de la adopci贸n ha sido una lucha de muchos a帽os. Puntualiz贸 que hay un gran reto en la parte administrativa del tema procesal, ya que pareciera que el inter茅s superior de la ni帽ez se borr贸.

 

Tambi茅n se aprob贸 el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el art铆culo 127 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, y se adiciona la fracci贸n IX del apartado A del mismo art铆culo, con la finalidad de incorporar a la Semarnat al Sipinna.

 

Adem谩s, se aprob贸 el dictamen con proyecto de decreto que reforma el art铆culo 50 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, que establece la concurrencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover la educaci贸n sexual conforme a la edad y el desarrollo de la ni帽ez y la adolescencia en los grupos de la sociedad y a quienes ejerzan la patria potestad de las ni帽as, ni帽os y adolescentes.

 

Avalan opiniones respecto a diversas iniciativas

 

Se aprob贸 en positivo la opini贸n con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el 21 de noviembre como D铆a Nacional de la Ni帽a Ind铆gena.

 

Asimismo, se aval贸 en sentido positivo la opini贸n a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, de Educaci贸n y de Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, que busca realizar acciones espec铆ficas en materia de la salud mental de la ni帽ez y la adolescencia.

 

Otra opini贸n aprobada en positivo fue a la iniciativa que establece el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades ind铆genas, indicando la limitante de no afectaci贸n a los derechos humanos de cada una de las personas en el tema de matrimonio infantil o venta de menores.

 

La diputada Herrera Anzaldo indic贸 que el matrimonio infantil tiene graves consecuencias, pero tambi茅n causas estructurales que es donde debe haber una intervenci贸n decidida del Estado, m谩s all谩 del discurso y aplicaci贸n de las leyes.

 

La diputada del PVEM, Eunice Monz贸n Garc铆a, pidi贸 conocer cuando las iniciativas se suban al Pleno.

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez (PAN) se帽al贸 que se deben evitar esas pr谩cticas que denigran la integridad de j贸venes mujeres. Dijo que las becas para madres les ayudar谩 a seguir prepar谩ndose y tener una meta de vida

 

Se re煤ne Comisi贸n con funcionario el INE

 

Posteriormente, la Comisi贸n se reuni贸 con funcionario del Instituto Nacional Electoral para conocer avances de los resultados de la Consulta Infantil 2021, realizada a ni帽as, ni帽os y j贸venes de 3 a 17 a帽os.

 

Roberto Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitaci贸n Electoral y Educaci贸n C铆vica, explic贸 que este ejercicio tuvo como objetivo generar un espacio de participaci贸n y reflexi贸n en que ni帽as, ni帽os y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse sobre temas que les ata帽en directamente en su vida cotidiana.

 

Con esta informaci贸n se detonar谩n acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones para contribuir a garantizar sus derechos, a帽adi贸.

 

Consider贸 que 鈥渆s la m谩s amplia que se ha llevado hasta este d铆a, es un ejercicio masivo que nos ha permitido llegar a millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes鈥.

 

Destac贸 que de un total de seis millones 976 mil 839 ni帽as, ni帽os y adolescentes participantes, 3 millones 106 mil 484 lo hicieron a trav茅s de una liga abierta al p煤blico y 3 millones 870 mil 355 en alguna de las 39 mil 288 casillas que se instalaron en modalidad virtual y f铆sica.

 

Adem谩s, del total de participantes el 3.97 por ciento tiene alguna discapacidad, segmento en el que particip贸 una cantidad similar de ni帽as y ni帽os. 73.29 manifestaron que asisten a la escuela y 9.37 expres贸 que trabaja.

 

La diputada del PRI, Norma Ang茅lica Aceves Garc铆a, pregunt贸 si se hizo de manera presencial o mediante plataformas, y si contaron con elementos de accesibilidad para las distintas formas de discapacidad. Muchas ni帽as y ni帽os no participan porque creen que no hay las herramientas para hacerlo.

 

El funcionario indic贸 que si los formatos no son incluyentes no hay manera de hacerlos, el ajuste que pida la persona es el que se hace como instituci贸n. 鈥淗ay personas ciegas que no conocen braille y requieren un apoyo de otra naturaleza, hay gran diversidad en personas con discapacidad, el objetivo es que ninguna se quede sin participar鈥.

 

La diputada de Morena, Mar铆a Guadalupe Chavira de la Rosa, coment贸 que se seguir谩 trabajando con los resultados de esta encuesta que fortalecer谩n los trabajos de la Comisi贸n.

 

En asuntos generales, la diputada Wendy Maricela Cordero Gonz谩lez (PAN) propuso elaborar un punto de acuerdo para que la Comisi贸n Permanente pida a las autoridades federales y estatales del gobierno de Puebla que hagan una investigaci贸n exhaustiva respecto a la aparici贸n del cuerpo de un reci茅n nacido dentro de un contenedor de basura al interior del Penal de San Miguel, as铆 como por el caso de otro menor encontrado muerto en Morelos. Fue aprobado por la Comisi贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación