19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0892 Ante la Comisi贸n Permanente, la titular de la CNDH present贸 su informe de labores

 

  • El reto es crear una cultura de derechos humanos, dijo

 

 

  • Legisladores y legisladoras externan comentarios al respecto

 

 

25-01-2022.- Ante las y los legisladores de la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n, la presidenta de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, present贸 su informe anual de actividades.

 

La presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Comisi贸n Permanente, senadora Olga S谩nchez Cordero, se帽al贸 que con la presentaci贸n del informe anual de actividades correspondiente a 2021 de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, 鈥渟e da cabal cumplimiento a la obligaci贸n constitucional que nos impone el art铆culo 102 de nuestra Carta Magna鈥.

 

Explic贸 que, si bien es cierto que la obligaci贸n contenida en la legislaci贸n secundaria de la Ley de la CNDH establece que en enero de cada a帽o la presidencia de ese 贸rgano aut贸nomo comparecer谩 ante la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n, 鈥渓a situaci贸n sanitaria que impera en nuestro pa铆s orill贸 a que el ejercicio se realizara a distancia, sin menoscabo del cumplimiento constitucional y legal que compete a estos 贸rganos del Estado鈥.

 

Afirm贸 que el Congreso, a trav茅s de las comisiones correspondientes de sus c谩maras, se abocar谩 al an谩lisis de dicho informe para su estudio y con ello cumplir eficazmente con este ejercicio de rendici贸n de cuentas, propio de un Estado democr谩tico.

 

 

La CNDH sirve mejor que antes

 

A trav茅s de la plataforma digital, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, reconoci贸 que 鈥渟i bien todav铆a nos falta mucho, hoy la Comisi贸n sirve mejor que antes a las y los mexicanos鈥. Sostuvo que las reformas que se han impulsado permiten reducir los tiempos de atenci贸n de quejas y conclusi贸n de expedientes y, adem谩s de hacer m谩s recomendaciones, ir desahogando las que quedaron pendientes de cumplimiento.

 

Resalt贸 que, si se quiere construir un mejor pa铆s, la mejor asociaci贸n para lograrlo es 鈥渦na Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos aut贸noma, en plenitud de su ejercicio, como garant铆a de la contenci贸n de los excesos del poder, y una autoridad abierta al escrutinio y al juicio de quienes tenemos el deber de cuidar sus actos鈥.

 

Piedra Ibarra detall贸 que en 2021 se emitieron un total de 155 instrumentos recomendatorios: 146 recomendaciones particulares, siete por violaciones graves y dos recomendaciones generales. Como resultado de ello, se atendi贸 a 22 mil 994 personas en situaci贸n de v铆ctimas. A la fecha, la CNDH da seguimiento a 735 recomendaciones en tr谩mite, de las cuales se logr贸 que 50 alcanzaran un estatus con pruebas de cumplimiento parcial.

 

Asimismo, como parte de las acciones de protecci贸n, la Comisi贸n Nacional present贸 115 demandas de acciones de inconstitucionalidad. Tambi茅n emiti贸 17 pronunciamientos. Mencion贸 que en 2021 el n煤mero de expedientes de quejas fue de 11 mil 521 y el n煤mero de v铆ctimas de 134 mil 516.

 

Agreg贸 que la CNDH 鈥渘unca como ahora ha actuado con autonom铆a y en plenitud de sus facultades, luchamos contra inercias, contra un c煤mulo de demandas generadas por omisiones del pasado鈥. Consider贸 que es necesario 鈥渦bicar el 谩mbito de trabajo y competencias de cada quien, para coordinarnos, para ayudarnos mutuamente y atender el clamor de las v铆ctimas鈥.

 

Sostuvo que 鈥渉ace dos a帽os que la violencia a los derechos humanos en M茅xico no puede ser tarea s贸lo de la CNDH y mucho menos que se pueda resolver aisladamente鈥. Estim贸 que es menester un esfuerzo extraordinario que sume autoridades de todos los niveles a jueces y fiscal铆as, comisiones estatales de derechos humanos y comisiones de atenci贸n a v铆ctimas鈥.

 

 

Intervenci贸n de legisladoras y legisladores

 

Desde plataforma digital, la senadora Katya Elizabeth 脕vila V谩zquez (Encuentro Social) reconoci贸 lo hecho por la CNDH para fortalecer el esp铆ritu de la defensor铆a m谩s importante en materia de derechos humanos en M茅xico y se pronunci贸 por continuar avanzando para que las y los mexicanos tengan siempre una instituci贸n fuerte y dotada de las capacidades necesarias para su tranquilidad.

 

A su vez, la senadora Patricia Mercado (MC) expres贸 que el 茅xito de la autonom铆a de la CNDH ser谩 tangible en la medida que se demuestren acciones para proteger y acompa帽ar a v铆ctimas. Cuestion贸 el actuar de la Comisi贸n en torno al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, la militarizaci贸n en el pa铆s, la prisi贸n preventiva oficiosa, el caso de Jos茅 Manuel del Rio Virgen y del cuerpo del beb茅 aparecido en un centro penitenciario de Puebla.

 

Por el PT, el diputado Benjam铆n Robles Montoya consider贸 que quienes critican las acciones del gobierno en materia de derechos humanos, son los que sumieron al pa铆s en un desastre y descomposici贸n social por d茅cadas. La CNDH, dijo, se transforma para estar al servicio del pueblo de M茅xico y es un 贸rgano aut茅ntico de defensor铆a de derechos humanos encabezado por una aut茅ntica defensora y activista.

 

Desde plataforma digital, el diputado Gerardo Fern谩ndez Noro帽a (PT) denunci贸 que a lo largo de casi dos a帽os se ha perseguido, atropellado, discriminado, violado derechos humanos e incluso se ha llegado a quitar la vida a alg煤n ciudadano por medidas sanitarias, pero que en realidad se convirtieron en medidas que aterrorizaron a la poblaci贸n. Al respecto, dijo, 鈥渓a CNDH no dijo y sigue sin decir nada鈥.

 

La diputada Elizabeth P茅rez Valdez (PRD) lament贸 que la CNDH tenga ahorros cuando hay 96 mil personas desaparecidas de 2018 a la fecha, cuando m谩s de cien mil personas han perdido la vida de manera violenta en lo que va del sexenio, ni en medio de la crisis sanitaria. La CNDH, dijo, ha quedado a deber en materia de feminicidios y asesinatos de pol铆ticos y periodistas en el pa铆s, as铆 como en agresiones homof贸bicas.

 

El diputado del PVEM, Luis Arturo Gonz谩lez Cruz, reconoci贸 a quienes integran la CNDH por su trabajo y acciones para promover la paz, el bienestar y la protecci贸n de los derechos humanos. A帽adi贸 que en el contexto de la contingencia los derechos humanos son m谩s relevantes, particularmente para acceder a los servicios de salud y la universalidad de aplicaci贸n de tratamientos y vacunas.

 

Tambi茅n del PVEM, la diputada Claudia Delgadillo Gonz谩lez destac贸 que un reto en materia de derechos humanos es la protecci贸n a las y los migrantes solicitantes de asilo, refugiados y v铆ctimas de trata de personas. Asegur贸 que la migraci贸n irregular representa una de las principales fuentes de ingresos para el crimen organizado. Se pronunci贸 por dotar a la CNDH de todas las facultades para investigar y tener un papel m谩s activo en la defensa y procuraci贸n de los derechos.

 

Desde la plataforma digital, la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) se帽al贸 que en M茅xico la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos ha tenido una evoluci贸n importante, pero tambi茅n 鈥渕uchos retos por cumplir鈥. Consider贸 que un Estado democr谩tico debe contar con un 贸rgano protector de derechos humanos independiente y aut贸nomo, alejado de presiones pol铆ticas.

 

El senador Jos茅 Alfredo Botello Montes (PAN) sostuvo que 鈥渓as maneras tan desaseadas en que la presidenta fue electa, la forma tan cuestionable en que se conducen algunos de sus funcionarios, el reglamento que le otorga todas las facultades a un subordinado, pero, sobre todo, las ausencias absolutas de la Comisi贸n ante los graves problemas nacionales en materia de derechos humanos, est谩n poniendo en severo riesgo la viabilidad misma de la instituci贸n鈥.

 

El diputado Pablo Am铆lcar Sandoval Ballesteros (Morena) llam贸 a leer el informe, hay cuestiones muy importantes. Mencion贸 que se presentaron mil 543 en materia penitenciaria, de las cuales 796 est谩n concluidas. La CNDH emprendi贸 en los penales una campa帽a para prevenir el Covid lo que salv贸 vidas humanas. Mencion贸 que se emitieron 155 recomendaciones, 鈥渆l n煤mero m谩s alto de un 贸rgano aut贸nomo鈥.

 

Tambi茅n de Morena y por plataforma digital, la senadora Lilia Margarita Valdez Mart铆nez dijo que 鈥渜ueremos que la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos se convierta en nuestro pa铆s en una defensor铆a del pueblo y esta es una tarea de reconstrucci贸n por la cual quienes la conforman vienen a rendir cuentas de su actuar鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación