25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0894 Comisi贸n Permanente aval贸 exhortos sobre acoso sexual, igualdad laboral, migrantes, feminicidios y seguridad

 

  • Fueron presentados por la Primera Comisi贸n: Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia

 

 

  • Se atienden temas sensibles para M茅xico: diputada Alcal谩 Ruiz (PRI)

 

25-01-2022.- En sesi贸n semipresencial, las y los integrantes de la Comisi贸n Permanente aprobaron, en votaci贸n econ贸mica, cinco dict谩menes con puntos de acuerdo de la Primera Comisi贸n: Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia, sobre temas de acoso sexual, diversidad, igualdad laboral, migrantes, feminicidios y seguridad.

 

Son temas sensibles

 

Al fundamentar los dict谩menes, la presidenta de la Primera Comisi贸n, diputada Blanca Mar铆a del Socorro Alcal谩 Ruiz (PRI), agradeci贸 el compromiso y disposici贸n de las y los legisladores al aprobar propuestas que atienden temas sensibles para M茅xico.

 

Mencion贸 que los dict谩menes tienen por objeto impulsar acciones que impidan el acoso sexual en espacios p煤blicos y privados, fortalecer el Programa Nacional de Empleo con la finalidad de garantizar el derecho a un trabajo digno, as铆 como respaldar la contrataci贸n de personas con discapacidad.

 

Adem谩s, garantizar la integridad, seguridad y derechos humanos de las personas migrantes mexicanas en retorno, as铆 como de cualquier migrante en tr谩nsito por el territorio nacional.

 

Asimismo, buscan que se garantice la seguridad de las mujeres en Jalisco, derivado del aumento de feminicidios en esa entidad, agreg贸.

 

Destac贸 el punto de acuerdo sobre la implementaci贸n de nuevas acciones para garantizar la seguridad p煤blica en el estado de Morelos, ante el incremento de las conductas delictivas en esa entidad.

 

Alcal谩 Ruiz expuso que en los dict谩menes se reconocen los esfuerzos institucionales que se vienen realizando; sin embargo, se estima que han sido insuficientes para terminar con la violencia hacia las mujeres, mejorar el bienestar de las personas trabajadoras con discapacidad y garantizar la seguridad y derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como en retorno.

 

Dict谩menes

 

El primer dictamen exhorta al Sistema Nacional de Prevenci贸n, Atenci贸n, Sanci贸n y Erradicaci贸n de la Violencia contra las Mujeres y sus hom贸logos de las entidades federativas, para que a trav茅s de las instancias competentes en materia de seguridad p煤blica, elaboren e implementen o, en su caso, fortalezcan las acciones de prevenci贸n, atenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n del delito de acoso sexual en espacios p煤blicos, lugares de acceso abierto y espacios privados, con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de todas las personas, con estrategias espec铆ficas hacia mujeres y ni帽as.

 

Pide a las fiscal铆as de justica de las entidades federativas que fortalezcan las acciones de investigaci贸n y persecuci贸n de las denuncias relativas al acoso sexual en espacios p煤blicos, lugares de acceso abierto o espacios privados, as铆 como implementar protocolos de actuaci贸n en la materia, con perspectiva de g茅nero y derechos humanos que permitan obtener mejores resultados y garantizar a las v铆ctimas el acceso a la justicia.

 

El segundo, exhorta a la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social para que en el 谩mbito de sus facultades y con respeto a la soberan铆a de las entidades federativas, analice la viabilidad de fortalecer en coordinaci贸n con los gobiernos de las 32 entidades federativas el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024.

 

Pide a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico que analice la posibilidad de establecer mayores incentivos fiscales y facilidades administrativas al sector privado para que promuevan e impulsen la contrataci贸n de personas con discapacidad.

 

Otro dictamen exhorta al Instituto Nacional de Migraci贸n a fortalecer la coordinaci贸n con otras dependencias del Gobierno Federal y de los estados para garantizar la integridad, la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes mexicanas en retorno, as铆 como de cualquier persona migrante en tr谩nsito por territorio nacional, de manera prioritaria durante los periodos identificados con mayor afluencia.

 

El cuarto dictamen exhorta al gobierno de Jalisco a desarrollar, implementar y reforzar las estrategias y pol铆ticas p煤blicas pertinentes que garanticen la seguridad de las mujeres, derivado del aumento de casos de feminicidios en la entidad durante la actual administraci贸n.

 

Solicita a la Fiscal铆a de Jalisco intensificar las labores de investigaci贸n con perspectiva de g茅nero que permitan esclarecer los feminicidios cometidos en la entidad y ejercer la acci贸n penal, en su caso.

 

El 煤ltimo dictamen exhorta al gobernador del estado de Morelos, a que, en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, revise y, en su caso, modifique o establezca nuevas acciones, planes, programas y pol铆ticas p煤blicas con el objetivo de garantizar la seguridad p煤blica, as铆 como la pronta y eficaz persecuci贸n de il铆citos en la entidad, ante el incremento de las conductas delictivas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación