28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0908 La Comisi贸n de Igualdad de G茅nero aval贸 dictamen en materia de inclusi贸n de mujeres y ni帽as con discapacidad

 

  • Las legisladoras se pronunciaron por la no discriminaci贸n hacia mujeres, en cualquier 谩mbito

 

 

  • Tambi茅n aprobaron dos opiniones a dict谩menes en la materia

 

27-01-2022.- En reuni贸n ordinaria, la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, que preside la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aprob贸 por mayor铆a, con modificaciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona disposiciones de distintos ordenamientos en materia de inclusi贸n de mujeres y ni帽as con discapacidad.

 

Se trata de modificaciones a las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

La presidenta de la Comisi贸n precis贸 que la minuta corresponde a la LXIV Legislatura y tiene como prop贸sito atender diversas recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) para dar cumplimiento a su Examen Peri贸dico Universal.

 

Explic贸 que busca poner en marcha la legislaci贸n y programas previstos para las mujeres y ni帽as con discapacidad, incluidas las medidas de nivelaci贸n y acci贸n afirmativa para poder erradicar su discriminaci贸n en todos los 谩mbitos de la vida, tanto en zonas urbanas como rurales, que garanticen su participaci贸n efectiva.

 

Asimismo, garantizar que el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva est茅n a disposici贸n de las mujeres con discapacidad, de forma accesible y segura, en zonas urbanas y rurales, as铆 como investigar y sancionar al personal m茅dico que presiona a mujeres embarazadas para que aborten.

 

Destac贸 que para la redacci贸n del dictamen se consider贸 que la equidad y paridad de g茅nero son importantes para no caer en la discriminaci贸n, por lo que se incluy贸 a todas las personas, mujeres y hombres, sin discriminaci贸n, para lograr hacer leyes m谩s inclusivas que permitan erradicar estos actos.

 

Adem谩s, la Comisi贸n aprob贸 por mayor铆a dos opiniones a iniciativas, una que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de g茅nero, y otra que adiciona la fracci贸n X al art铆culo 1 y la fracci贸n 1 Bis al art铆culo 13, de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a.

 

La diputada Beatriz Rojas Mart铆nez (Morena) coment贸 que la aprobaci贸n favorable a esta opini贸n resulta importante ya que la iniciativa busca atender las necesidades y potenciar a las mujeres que viven en zonas rurales y que le dedican su vida al campo.

 

Asuntos generales

 

La diputada Melissa Estefan铆a Vargas Camacho (PRI) expuso que el d铆a de ayer se gener贸 informaci贸n en medios de comunicaci贸n respecto a la discusi贸n del reglamento en donde se pretende suspender becas cuando alguna de las estudiantes o investigadoras se encuentre embarazada. Propuso a las integrantes de la Comisi贸n elaborar un exhorto para revocar esa decisi贸n.

 

Ana Mar铆a Balderas Trejo, diputada del PAN, se sum贸 a la petici贸n de hacer un pronunciamiento al respecto. 鈥淓s lamentable que en este siglo se generen este tipo de acciones que son retr贸gradas para la sociedad鈥.

 

La diputada Montserrat Alicia Arcos Vel谩zquez (PRI) coincidi贸 en que se debe asegurar que no se realice ning煤n tipo de acto de discriminaci贸n a ninguna mujer que quiera acceder a los diversos apoyos del Gobierno. 鈥淓ste es un tema de discriminaci贸n, no se debe limitar la participaci贸n de mujeres en ning煤n sentido鈥.

 

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo consider贸 necesario que la Comisi贸n fije su postura respecto al tema. 鈥淰ayamos m谩s all谩, discriminar a una mujer no es opci贸n鈥.

 

La diputada Judith Celina Tanori C贸rdova (Morena) estim贸 que no se puede emitir pronunciamiento al respecto hasta no conocer a detalle lo que se piensa modificar en dicho reglamento. 鈥淧robablemente exista una mala interpretaci贸n鈥.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Beatriz Rojas Mart铆nez coment贸 que la Comisi贸n debe asumir el trabajo para avanzar en el derecho y reconocimiento de las mujeres en todos los 谩mbitos. 鈥淒ebemos analizar bien la problem谩tica y con m谩s elementos fijar una postura correcta鈥.

 

La diputada Merary Villegas S谩nchez (Morena) dijo que la Comisi贸n no puede fijar una postura sin antes conocer la informaci贸n correcta del tema. Consider贸 que lo indicado es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt) aclare el fondo.

 

Por el PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fern谩ndez Cruz mencion贸 que se debe solicitar la informaci贸n correcta y de ah铆 partir a emitir una opini贸n. 鈥淒ebemos buscar el progreso de las mujeres sobre todo en el 谩mbito de la ciencia y la tecnolog铆a鈥.

 

La diputada Mar铆a de Jes煤s Rosete S谩nchez (PT) estim贸 que se debe emitir una solicitud de informaci贸n para analizar lo que est谩 sucediendo en torno al tema. 鈥淟a inclusi贸n y los derechos no deben poner en desventaja a las mujeres鈥.

 

La presidenta de la Comisi贸n, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, inform贸 que la Comisi贸n emitir谩 una solicitud al Conacyt para que brinde la informaci贸n correcta y, en su momento y analizando dicha informaci贸n, fijar谩n una postura a trav茅s de una conferencia de prensa.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación