- Se trata de tres dict谩menes que modifican la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente
03-02-2022.- La Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrej贸n Trujillo (PVEM), aprob贸 tres dict谩menes con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente (LGEEPA). Las modificaciones son en materia de contaminaci贸n ac煤stica, albergues, centros de atenci贸n y refugios para animales y de sustituci贸n de plaguicidas. El primer dictamen es a la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracci贸n VI Ter al art铆culo 3掳, y un art铆culo 156 Bis a la citada ley, para establecer que se entender谩 por contaminaci贸n por ruido: todo sonido generado por actividades humanas que, por su intensidad, duraci贸n o frecuencia, implique riesgo, molestia, perjuicio o da帽o para las personas, otros seres vivos, el ambiente, o los que superen los niveles fijados por las normas oficiales mexicanas. Por lo que hace al nuevo art铆culo 156 Bis, plantea que, en materia de contaminaci贸n por ruido, la secretar铆a expedir谩 las normas oficiales mexicanas para el establecimiento y operaci贸n de los sistemas de monitoreo del ruido. Adem谩s, que los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico realizar谩n los monitoreos necesarios para la prevenci贸n y el control de la contaminaci贸n por ruido. La diputada Castrej贸n Trujillo explic贸 que la reforma establece la definici贸n de 鈥渃ontaminaci贸n por ruido鈥 y faculta expresamente a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para expedir normas oficiales mexicanas en la materia, y propone instrumentar sistemas de monitoreo del ruido como mecanismos probados con 茅xito en materia de contaminantes atmosf茅ricos. Al referirse al dictamen, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) se帽al贸 que este tema se ha postergado por varios a帽os y expres贸 la importancia de votar a favor, especialmente por lo del monitoreo, 鈥減orque el ruido afecta a muchas colonias鈥. El segundo dictamen, adiciona un p谩rrafo s茅ptimo al art铆culo 87 Bis 2 de la misma ley, para estipular que los albergues, refugios, asilos y dem谩s instalaciones destinadas al resguardo temporal o permanente de animales, deber谩n contar con personal capacitado y condiciones adecuadas de acuerdo con cada especie, para garantizar el trato digno y respetuoso a los animales, en los t茅rminos de la normatividad aplicable. La presidenta de la Comisi贸n se帽al贸 que con este dictamen se desahogan dos iniciativas, que buscan regular y fortalecer las actividades que llevan a cabo los albergues para el resguardo de animales, las cuales fueron promovidas por las diputadas Ana Cecilia Luisa Gabriela Sodi Miranda (PRD) y Julieta Andrea Ram铆rez Padilla (Morena), y suscritas por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios. Tambi茅n se aprob贸 el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracci贸n VI del art铆culo 5掳, la fracci贸n IV del art铆culo 134, y el segundo p谩rrafo del art铆culo 144, y se adicionan las fracciones XXIV Bis y XXIV Ter al art铆culo 3潞, y la fracci贸n II Bis al art铆culo 15, de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente. Respecto de la adici贸n de la fracci贸n XXIV Bis al art铆culo 3潞, se帽ala que se entiende por 鈥減laguicida鈥 cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producci贸n agropecuaria y forestal, as铆 como las sustancias defoliantes y las desecantes. La fracci贸n XXIV Ter define como 鈥淧laguicidas Altamente Peligrosos鈥 aquellos que debido a sus caracter铆sticas intr铆nsecas o particulares representan riesgos o generan afectaciones graves, agudas, subcr贸nicas, cr贸nicas o irreversibles particularmente para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificaci贸n internacionalmente aceptados, o por estar previstos en tratados, acuerdos o convenciones internacionales. En cuanto a la fracci贸n VI del art铆culo 5潞, se plantea, entre las facultades de la Federaci贸n, la regulaci贸n y control de sustancias consideradas como altamente peligrosas y a帽ade el principio de precauci贸n. Agrega una fracci贸n II Bis al art铆culo 15 para establecer el principio de precauci贸n en la formulaci贸n y conducci贸n de la pol铆tica ambiental, 鈥渆ntendi茅ndose que cuando exista peligro de da帽o grave o irreversible al ambiente, los ecosistemas o sus elementos, se deber谩n adoptar las medidas necesarias para su protecci贸n. La falta de certeza cient铆fica no ser谩 impedimento para establecer dichas medidas de protecci贸n. En todo caso, de conformidad con la normatividad que resulte aplicable, los convenios y tratados internacionales de los que nuestro pa铆s forma parte, la adopci贸n de esas medidas deber谩 justificarse con la informaci贸n cient铆fica disponible, considerando al menos la evaluaci贸n, gesti贸n y comunicaci贸n del riesgo existente en cada caso鈥. En el art铆culo 134 proh铆be utilizar plaguicidas altamente peligrosos o aquellas sustancias o compuestos que est茅n prohibidos en tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. El art铆culo 144 indica que no podr谩n otorgarse autorizaciones para la importaci贸n de plaguicidas, fertilizantes y dem谩s materiales peligrosos, prohibidos por alg煤n tratado internacional del que el Estado mexicano sea parte. La presidenta de la Comisi贸n dijo que el objetivo es fortalecer la regulaci贸n de plaguicidas para garantizar la protecci贸n al derecho a un medio ambiente sano y a la salud, por medio de la incorporaci贸n de definiciones, principios y regulaciones en materia de plaguicidas altamente peligrosos prohibidos en otros pa铆ses y en tratados internacionales suscritos por M茅xico. El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, promovente de la reforma, invit贸 a votar a favor porque tiene una gran trascendencia. 鈥淎ctualmente en M茅xico existen alrededor de 180 plaguicidas altamente peligrosos con registros sanitarios vigentes; figuran productos prohibidos en otros pa铆ses, y en tratados internacionales de los cuales M茅xico es parte鈥. La diputada Melissa Estefan铆a Vargas Camacho (PRI) destac贸 la importancia de esta reforma, porque la lucha para tener agricultura org谩nica se ha impulsado desde hace varios a帽os, por lo que se sum贸 a la propuesta. El diputado Gustavo Mac铆as Zambrano (PAN) dijo que esta iniciativa ayuda en el tema de plaguicidas 鈥渄e cuyo uso se ha abusado en algunos casos con muchos riesgos鈥. Pregunt贸 si no se recibieron inquietudes de asociaciones. Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Mar铆a del Carmen Z煤帽iga Cuevas dijo que este dictamen llega en buen momento, porque el 21 de enero el Congreso de Colima envi贸 un exhorto a las c谩maras de Diputados y de Senadores solicitando que se realicen acciones para regular el comercio y aplicaci贸n de agroqu铆micos y plaguicidas que afectan la salud de quienes los usan. Asuntos Generales En el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrej贸n Trujillo, inform贸 sobre la conducci贸n de la misma en el parlamento abierto sobre la reforma constitucional en materia el茅ctrica, con los temas 鈥淓nerg铆as limpias y medio ambiente y 鈥淢edio ambiente, Agenda 2030 y cambio clim谩tico鈥; los d铆as 10 y 14 de febrero de 2022, a las 9:00 horas en formato 鈥淢esa de comisiones鈥. Asimismo, mencion贸 que se tienen las opiniones institucionales de Semarnat sobre dos minutas muy importantes que fueron turnadas a comisiones unidas con la de Cambio Clim谩tico, sobre el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Econom铆a Circular y el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, en materia de pl谩sticos. Agreg贸 que, al t茅rmino de los foros de parlamento abierto sobre la reforma el茅ctrica, habr谩 un espacio para analizar estas minutas porque hay inter茅s de muchas asociaciones y empresas que quieren dar pl谩ticas. Asimismo, coment贸 que se hizo una solicitud de informaci贸n a la secretaria Mar铆a Luisa Albores, sobre los impactos ambientales del Tren Maya, particularmente sobre los 22 mil 谩rboles que presuntamente fueron retirados durante la construcci贸n del tramo que corre a lo largo de la zona urbana de Playa del Carmen, en Quintana Roo. 鈥淓ste tema ha despertado inter茅s y ha habido respuestas ambiguas del Gobierno Federal y hemos pedido que Albores nos comparta la informaci贸n con que cuenta la dependencia鈥. --ooOoo-- |