- Si no se garantiza un medio ambiente sano, cualquier modelo del sector eléctrico es irrelevante: diputada Castrejón Trujillo
- Participan especialistas y académicos
10-02-2022.- Durante el Foro 17 del Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal, diputadas y diputados escucharon opiniones, inquietudes y puntos de vista de especialistas respecto de energías limpias y medio ambiente. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), dijo que más allá de la postura que se defienda, a favor o en contra de la iniciativa de reforma constitucional, cualquier modelo del sector eléctrico resulta irrelevante si no se garantiza un medio ambiente limpio. “No solamente porque la mayoría de los sectores económicos requieren de recursos naturales para poder llevarse a cabo, sino porque un medio ambiente sano es un presupuesto indispensable para la salud y la vida digna”. Puntualizó que es innegable que el acceso continuo, confiable y sostenible de la energía eléctrica constituye un componente fundamental del desarrollo, por lo que es apremiante encontrar un equilibrio entre ambos aspectos. Mencionó que la transición energética fortalecerá el derecho humano a un medio ambiente sano e inevitablemente las energías limpias formarán parte del cambio energético. Afirmó que la participación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales es fundamental para, con las aportaciones de los especialistas, tener la información necesaria en el marco de la opinión que emitirá sobre la iniciativa de reforma en materia eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal. Iniciativa sin visión de Estado y de futuro El director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad, Jesús Salvador Carrillo Castillo, habló en contra de la propuesta porque consideró que carece de visión de Estado, elimina el despacho por mérito económico y los contratos de las subastas de largo plazo para dar el control del sector a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, no tiene visión de futuro. Es una respuesta impostergable a un contexto adverso Al hablar a favor, Horacio Sánchez Bárcenas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que la iniciativa “traza caminos de adaptación a las nuevas condiciones contra el cambio climático, por lo que, a mediano y largo plazo, a través de la transición energética, permite evolucionar a procesos productivos con menores emisiones de GEI (gas de efecto invernadero) y mayor bienestar”. La reforma se contrapone a la protección ambiental En contra, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo fundador de la Iniciativa Climática de México, puntualizó que, como está planteada, esta reforma se contrapone a la protección ambiental y al combate al cambio climático, frenará la transición energética, impedirá la escala necesaria de las energías renovables y convertirá al país en el primero del G20 que no cumpla con los compromisos del Acuerdo de París. La CFE tendrá una transición gradual A favor, Sandra Bucio, encargada de la Subgerencia de Análisis Económico y Demanda de la CFE, detalló que la Comisión tiene 43 mil megawats, 66 por ciento de fósil y 34 por ciento de energía limpia. Resaltó que la generación que utiliza combustóleo es el seis por ciento de la capacidad. Indicó que la participación en energías limpias creció en 11 puntos. “El cambio al uso de gas natural permitió reducir las emisiones, a pesar de que haya crecido la generación”. Plantas nucleoeléctricas, energía limpia, sustentable y controlada Martínez López, con 29 años en la industria nucleoeléctrica, aseguró que las centrales nucleoeléctricas son una energía limpia, sustentable y controlada a las que se debe apostar porque, como en Europa, se usan para la descarbonización, además de que son la columna vertebral para la energía base de cualquier país. “En México tenemos dos reactores trabajando, pero no se ha incursionado en la construcción de una nueva planta”. Nadie está peleado con energías renovables Ricardo Zamora Mesinas, socio director de AD Tec-Consultores de Construcción, expresó que nadie está peleado con las energías renovables, solamente que en nuestro país no siempre hay sol y el viento se detiene, por lo que se requiere de una energía base que puede ser con gas o a través de las presas, aunque estas últimas son únicamente de temporada. Preguntas de diputadas y diputados El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) preguntó si en el marco de la reforma se fomenta la transición al uso de energías limpias o si se enfoca en continuar con el uso de combustibles fósiles; cómo se garantiza el empleo de energías limpias y qué acciones concretas contempla para lograr la transición. El grupo parlamentario del PVEM preguntó cuál sería la propuesta para ponderar y equilibrar la protección ambiental y la seguridad energética, ante la necesidad de adoptar acciones contundentes a fin de combatir el cambio climático reconociendo las áreas de oportunidad del modelo vigente de la industria eléctrica La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena) cuestionó por qué insistir en incentivos para centrales privadas de energías renovables en lugar de establecer respaldos a la eficacia energética que beneficia directamente a los usuarios finales. La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) preguntó si los Certificados de Energías Limpias (CEL) cumplieron con el objetivo de fomentar fuentes limpias y generar mercado competitivo para ellas y qué estuvo mal en su diseño regulatorio e implementación. El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena) preguntó si el actual modelo induce a una falla del mercado por especulación al ubicar los CEL en subastas de largo plazo y contratos bilaterales que afectan a la CFE. La diputada María del Rosario Merlín García (Morena) preguntó por qué los CEL tendrían efectividad en México si están basados en modelos de Estados Unidos y Europa, donde quedaron en desuso, y si hay otras herramientas para implementar el uso de energías renovables. La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD) cuestionó cuál es la capacidad del Estado para una correcta transición energética; cuáles fueron las consultas hechas a las comunidades indígenas y afromexicanas en el diseño de esta reforma y si el Gobierno tiene la capacidad de invertir en tecnología para la explotación sustentable de litio. La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) preguntó sobre la visión de futuro de la reforma eléctrica, por qué la importancia de que el Estado tenga la rectoría y qué implicaciones conlleva en el mundo. La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) preguntó sobre la instrumentación de los Certificados de Energías Limpias, que están en desuso en Europa por su inviabilidad, por qué continuar con esa herramienta para incentivar centrales privadas y si existe otro mecanismo. El diputado Eduardo Murat Hinojosa (PRI) inquirió respecto de si es viable construir una tercera opción de reforma, no la que proponía la administración pasada, ni la que propone la actual, una en la que se proteja a la CFE, a las empresas privadas, a los ciudadanos más marginados y que dé relevancia a las energías renovables, y de ser así, ¿qué debe incluir esta reforma? El diputado Justino Arriaga Rojas (PAN) dijo que datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables estiman que con la reforma las emisiones de CO2 pueden aumentar de un 26 hasta 65 por ciento, lo que equivale a 73.5 millones de toneladas del dióxido de carbono, en el peor escenario. Y preguntó ¿cómo cumplirá México los compromisos nacionales e internacionales en materia de medio ambiente? La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) mencionó que la transición energética se entiende como el cambio estructural de un modelo energético a largo plazo motivado por las prioridades, necesidades o visión estratégica de un país o región como la seguridad y soberanía energética. Preguntó: ¿cuáles fueron las prioridades, necesidades o visiones de la pasada administración que motivaron la transición y cuáles las del actual Gobierno? El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) dijo que si de la forma en que está planteada la propuesta de reforma ¿cumplirán las empresas que tengan certificaciones en los procesos con energías verdes? ¿Nos causarán aranceles los productos que se hacen en México por no cumplir tratados internacionales? De Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos solicitó información sobre la generación de energía a través de hidroeléctricas y si es posible calcular el porcentaje de capacidad activa actual. La diputada Melisa Vargas Camacho (PRI) dijo que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, se requerían, aproximadamente, 10 mil millones de dólares para cumplir las metas de 35 por ciento de generación limpia en 2024. ¿De dónde se pretende sacar los recursos, si en el actual presupuesto 2021 no aparecen los proyectos sustentables de la CFE? La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (Morena) solicitó conocer de qué manera la energía nuclear sería clave en la transición a energías limpias y en el fortalecimiento de la soberanía energética. Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre preguntó en qué afectaría la reforma para el cumplimiento de los Acuerdos de París. El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del PRI, pidió se informe si la CFE no ha recibido Certificado de Energías Limpias por proyectos nuevos y actuales, y cuánto ha aumentado la generación de fuentes renovables gracias a la política pública del CEL, en especial a las subastas de largo plazo. El diputado Mariano González Aguirre (PRI) preguntó si en materia nuclear se tienen los estándares de seguridad para que no se repitan desastres como el ocurrido en Fukushima, y cuál es el plan de gestión de residuos. El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) preguntó cómo el Estado garantizará la salud y el medio ambiente sano de los mexicanos si la reforma plantea privilegiar la generación a partir de combustibles fósiles; de qué manera se cumplirá la generación limpia si se desincentiva la inversión. Respuestas Horacio Sánchez Bárcenas dijo que el Estado debe encabezar una estrategia que garantice bienestar para la población y respeto al medio ambiente. Agregó que la propuesta plantea incentivos para promover energías renovables. Jesús Salvador Carrillo Castillo afirmó que si desaparecen las instituciones que sostienen el despacho eléctrico por mérito económico no se cumplirán las metas de reducir emisiones de GEI en 35 por ciento para 2024 y 22 por ciento en 2030. Es necesario que la CFE y el Estado inviertan en la red de transmisión para incorporar más energías renovables. Adrián Fernández Bremauntz reiteró que el actual marco jurídico del sector energético es mejorable y perfectible. Consideró que la CFE podría liderar el lanzamiento de subastas de largo plazo con reglas mejoradas y transparentes. “Por qué CFE no se convierte en la empresa campeona mundial de los renovables; nada la obliga a que esté agarrada del carbón, del combustóleo y del gas”. Sandra Bucio expresó que la administración pasada tenía una visión más de mercado con incentivos y otros instrumentos para fomentar las energías renovables. La reforma de este Gobierno es más de planeación centralizada, aunque el objetivo de las dos es tener una matriz mucho más limpia. “En esta administración la CFE está realizando varios proyectos para electrificar a las comunidades”. En su respuesta, Zamora Mesinas explicó que hasta donde se conoce sí se han recibido los Certificados de Energía Limpia. Pidió no satanizar esta reforma, porque busca ordenar costos y estimular que las inversiones sean de acuerdo con la decisión del mercado, y que con el litio las fuentes renovables dejarían de ser intermitentes de forma económicamente costeable. Alma Georgina Martínez López aseguró que sería una energía que puede ser operada, trabajada y con mantenimiento hecho por mexicanos. Se han ampliado los almacenes de combustible y esto podría dar la posibilidad de operar una nueva planta nuclear, consideró. --ooOoo-- |